LA EMI CELEBRÓ A SUS GRADUADOS POR EXCELENCIA

La Paz, 28 de noviembre del 2023.-  Como símbolo perdurable de la dedicación, esfuerzo y logros excepcionales de los estudiantes Sello EMI, se realizaron los Actos de Graduación por Excelencia Académica en la Escuela Militar de Ingeniería. Estos eventos se realizaron en la Unidad Académica La Paz el 27 de noviembre; en la Unidad Académica Cochabamba el 24 de noviembre y en la Unidad Académica Santa Cruz el 09 de noviembre en sus correspondientes instalaciones y con la presencia del Sr. Gral. Brig. Rubén Cordero Vargas, Jefe del Departamento VI Educación, el Sr. Gral. Brig. Juan Carlos Padilla Aguilar, Comandante de la 8va. División del Ejército, Sr. Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, el Gral. Brig. Jhonny Oscar Duran Lino, Autoridades Académicas y familiares.

 gelp_1.JPG  gelp_2.JPG
 gelp3.JPG  gelp_5.JPG

Graduados por excelencia - Unidad Académica La Paz

“La excelencia es un estilo de vida, se trata de superar los límites desafiar el status y abrazar el viaje del aprendizaje. El tiempo en la EMI no solo les ha dotado de conocimiento, sino que también les ha inculcado el valor para cuestionar la sabiduría para discernir y la tenacidad para superar los desafíos. Las habilidades y conocimientos que han adquirido son los pilares para un futuro mejor para ustedes y para el mundo”, mencionó el Señor Rector de la Escuela Militar de Ingeniería al dirigirse a los graduados por excelencia.

Este emotivo evento no solo marcó el final de una etapa académica intensiva, sino también el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de los graduados, quienes se destacaron por su dedicación y excelencia académica. La importancia de este solemne acto de graduación radica en el reconocimiento y la celebración no solo de los logros individuales, sino también del espíritu de comunidad, colaboración y camaradería forjado entre quienes han compartido el camino en esta institución.

 gecz_1.JPG  gecz_4.JPG
 gecz_2.JPG  gecz_5.JPG

Graduados por excelencia - Unidad Académica Santa Cruz

Este acto no solo celebra el fin de una etapa educativa, sino que marca el inicio de un camino lleno de responsabilidades y oportunidades para aquellos que se gradúan. Es el reconocimiento al esfuerzo, la disciplina y la perseverancia que han caracterizado su formación en una institución comprometida con la excelencia académica y la integridad moral.

La Escuela Militar de Ingeniería, como cuna de mentes brillantes y líderes comprometidos, ve en este acto la materialización de su compromiso con el desarrollo de profesionales íntegros, capaces de afrontar desafíos con soluciones innovadoras, ética y compromiso social.

 gecb_1.jpg  gecb_2.jpg
 gecb_3.jpg  gecb_4.jpg

Graduados por excelencia - Unidad Académica de Cochabamba

LA EMI OTORGA DISTINCIONES A AUTORIDADES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DESTACADO

La Paz, 18 de noviembre del 2023.-  El Señor Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, el Gral. Brig. Jhonny Oscar Durán Lino, reconoció la dedicación de las y los funcionarios de esta Casa de Estudios Superiores el pasado viernes 17 de noviembre en un Acto de Distinciones realizado en la ciudad de La Paz. Este acto contó con la participación de Autoridades Académicas y personal administrativo de esta institución.

El Señor Rector de la EMI declaró, “que esta distinción sea un recordatorio constante de la responsabilidad y el honor que conlleva el trabajar en una institución tan venerable como esta. Espero que sigan siendo faros de inspiración, guías sabias y modelos a seguir para todos aquellos que tienen el privilegio de aprender de su experiencia”.

 RECTOR_FINAL.jpg  web_DSC02664.jpg
   

Estas distinciones validan la dedicación de las y los funcionarios de esta Escuela de Estudios Superiores. Al honrar a quienes forman parte del tejido mismo de una organización, se destaca su compromiso, sacrificio y contribución diaria. Este reconocimiento construye cimientos sobre los cuales se sustenta el éxito y la excelencia de esta institución.

 web_DSC02705.jpg  web_DSC02784.jpg

Esta distinción no solo eleva la moral y el sentido de pertenencia, sino que también inspira a otros a seguir sus pasos, generando un ciclo positivo de excelencia y compromiso. Al respecto, el representante de las y los distinguidos el Teniente Claure mencionó: “en este momento tan significativo, deseo expresar nuestra profunda gratitud a la institución, a nuestros líderes, y a cada individuo que forma parte de este entorno de aprendizaje y desarrollo profesional. Vuestra dedicación y compromiso con la excelencia académica y profesional han sido la piedra angular de nuestros logros”.

 web_DSC02813.jpg  

LA ARMADA BOLIVIANA CONFIERE DISTINCIÓN AL RECTOR DE LA EMI EN SUS CXCVII ANIVERSARIO

La Paz, 07 de noviembre del 2023.- La Armada Boliviana conmemoró este lunes su 197 aniversario de creación con la presencia de autoridades de Gobierno, entre ellos el Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo y autoridades del mando militar.  Fue en esta solemne ceremonia en la cual se entregó la Condecoración al Mérito Naval en el grado de “Comendador de la Orden” al Señor Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, Gral. Brig. Jhonny Oscar Durán Lino. Esta Condecoración es un reconocimiento excepcional que resalta el compromiso incansable y su liderazgo ejemplar. Refleja su profundo compromiso con los valores de honor, sacrificio y servicio a la Patria.

100n_7b.jpg

Este acto se realizó en el Lago Titicaca con una ceremonia protocolar y un desfile náutico.  El Primer Mandatario en su discurso señaló que se debe fortalecer el poder y potencial nacionales a través de la combinación del poder naval con los intereses marítimos ya que somos el corazón latinoamericano. "La Armada se constituye en la institución fundamental que representa la expresión del poder marítimo del Estado boliviano, compuesta por mujeres y hombres que, con una férrea vocación de servicio a la Patria, custodian la heredad nacional en más de 3.775 kilómetros de su frontera acuática que representa el 45 por ciento de la zona de seguridad fronteriza del Estado, las 24 horas del día, los 365 días del año, reflejo de su compromiso con la Patria y el pueblo boliviano", exclamó.

100n_7c.jpg

Asimismo, dijo que, para cumplir con su misión, la Armada Boliviana debe fortalecer sus capacidades en aquellos temas de especial interés del Estado y la instalación, especialmente en proyectos de presencia en los océanos Atlántico y Pacífico, fundamental para el acceso al comercio internacional y el desarrollo económico de Bolivia

LA EMI CONMEMORA EL ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA

La Paz, 16 de noviembre del 2023.-  El Comando General del Ejército de Bolivia celebró sus 213 aniversario de creación hoy, 16 de noviembre, en instalaciones del Colegio Militar en la ciudad de La Paz. En este acto participaron, el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, autoridades de las Fuerzas Armadas y el Señor Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, el Gral. Brig. Jhonny Oscar Duran Lino.

 99_2.JPG  99_3.JPG
 99_4.JPG  

En las actividades programadas por este aniversario el Ejército de Bolivia otorgó la condecoración “Prócer de la Libertad, General de División José Miguel Lanza en el Grado de Gran Oficial de la Orden” al Rector de esta Casa de Estudios Superiores, como justo reconocimiento a los relevantes servicios prestados al glorioso Ejército de Bolivia. “Hablar del Ejército de Bolivia es hablar de la historia misma de esta Patria, esta institución la va a seguir acompañando en todas las facetas de la historia de Bolivia. Es muy grato celebrar este aniversario distinguiendo a destacado personal militar. Estas condecoraciones engrandecen el alma y espíritu del militar”, señaló el Comandante General del Ejército, Gral. Div. Juan José Zuñiga Macias en el acto de condecoraciones.

 99_5.jpg  99_6.JPG
 99_7.JPG  99_8.JPG

En el acto central, el Primer Mandatario mencionó: “en este aniversario del glorioso Ejército Boliviano, insto a los mandos a construir en todos los ámbitos, las bases reales de la doctrina de patriotas, donde el pueblo y las FF.AA. constituyen el poder patriótico, popular y baluarte del fortalecimiento del poder nacional e inteligente en el siglo XXI, combinando el poder duro del equipamiento militar con el poder blando del desarrollo económico, de innovación tecnológica, el bienestar colectivo de nuestro pueblo que nos da la capacidad de influir en las diversas regiones y el planeta, en ese marco, en la transición hacia un nuevo orden multipolar, manifestó el Jefe de Estado en su discurso.  

 99_9.JPG  99_10.JPG
 99_11.JPG  99_12.JPG

 

La Batalla de Aroma de 1810 se constituye en un ejemplo de patriotismo, lealtad y defensa de la patria. Este acontecimiento es trascendental en la historia por ser la primera en la que nuestros patriotas, al mando de Esteban Arze combatieron organizadas en tres armas: Infantería, Artillería y Caballería, razón por la que esta fecha es considerada como el nacimiento del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia. 

La Escuela Militar de Ingeniería aporta a las Fuerzas Armadas ingenieros militares altamente capacitados y comprometidos con la seguridad y el progreso del país. Su labor trasciende las aulas, extendiéndose a la planificación y ejecución de proyectos estratégicos y el desarrollo de tecnologías innovadoras que fortalecen tanto las capacidades defensivas como el avance socioeconómico de Bolivia. Con un enfoque en la excelencia académica y el servicio patriótico, la Escuela Militar de Ingeniería es un bastión de conocimiento y liderazgo que contribuye significativamente al desarrollo integral de la Patria toda.

Estado plurinacional de Bolivia