PRESENTACIÓN DE LA ENTREGA DEL LIBRO “REFLEXIONES UNIVERSITARIAS EN EL ARTE DE EDUCAR: DIÁLOGOS, CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS”

Imagen2

El Sr. Director de Posgrado de la Escuela Militar de Ingeniería Cochabamba Cnl. DAEN. Jamil Jorge Balderrama Medrano, Ph. D. Juan Richar Villacorta Guzmán Coordinador de Programas Doctorales y Posdoctorales, Ph. D. José Ángel Soliz Gemio Docente de programas de la Dirección de Posgrado, quienes se constituyeron en la Universidad Mayor Real y Pontificia de la San Francisco Xavier de Chuquisaca, en la presentación del libro “Reflexiones Universitarias en el Arte de Educar: diálogos, convergencias y divergencias” como aporte académico científico a los 400 años de fundación por la Asociación Científica de Doctores de Charcas.

Con la autorización del Sr. Gral. Brig. Jhonny Oscar Durán Lino, Rector de la Escuela Militar de Ingeniería y el Sr. Cnl. DAEN. Freddy Milko Balderrama Medrano Vicerrector de Posgrado Escuela Militar de Ingeniería, con la participación del Sr. Director de Posgrado de la Escuela Militar de Ingeniería Cochabamba Cnl. DAEN. Jamil Jorge Balderrama Medrano, Ph. D. Juan Richar Villacorta Guzmán Coordinador de Programas Doctorales y Posdoctorales, Ph. D. José Ángel Soliz Gemio Docente de programas de la Dirección de Posgrado Cochabamba, en cumplimiento con los Lineamientos Institucionales del Rectorado, se constituyeron en la ciudad de Sucre para poder participar en la presentación del libro “Reflexiones Universitarias en el Arte de Educar: diálogos, convergencias y divergencias” como un aporte Académico Científico a los 400 años de fundación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de la San Francisco Xavier de Chuquisaca, Acto Trascendental organizado por la Asociación Científica de Doctores de Charcas (ASOCIEDOC).

La Paz, 28 de noviembre del 2023.-

En fecha 11 de abril del 2024 se hicieron presentes en la ciudad de Sucre el Sr. Cnl. DAEN. Jamil Jorge Balderrama Medrano, Juan Richar Villacorta Guzmán Ph. D. del posgrado de la EMI y José Ángel Soliz Gemio Ph. D. a nombre de la Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”, invitados por la Asociación Científica de Doctores de Charcas para ser partícipes de la entrega del Libro “Reflexiones Universitarias en el Arte de Educar: diálogos, convergencias y divergencias” como aporte Académico Científico a los 400 años de fundación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de la San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En el libro se tiene la presencia de la Escuela Militar de Ingeniería con 6 artículos redactados, como un aporte a la Obra Académica, a saber:

René Arenas Ph. D.

Posdoctorante Posgrado EMI Cochabamba

Virginia Gonfiantini Ph.D. (Argentina)

Posdoctora EMI y Docente de Programas Doctorales Posdoctorales Posgrado EMI Cochabamba.

Roberto Rivera Ph. D. (México)

Posdoctor EMI y Docente de Programas Doctorales y Posdoctorales Posgrado EMI Cochabamba.

José Soliz Ph. D. (Bolivia)

Richar Villacorta Ph. D. (Bolivia)

Posdoctor Coordinador de Programas Doctorales y Posdoctorales de la Dirección de Posgrado Cochabamba.

Ivonne Ramírez

Docente de Programas Doctorales y Posdoctorales Posgrado EMI Cochabamba

Presidenta ASOCIEDOC

En la mañana se participó de la entrega del libro y el homenaje a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca con presencia del Señor Rector y Vicerrector de esa Casa Superior de Estudios, actividad que contó con la presencia de Doctores de Universidades del Sistema CEUB, de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, entre otros además del Público Académico de la Universidad Mayor Real y Pontificia de la San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Pr la tarde los autores externos presentaron sus artículos en un Coloquio, entre los que sobresalieron las exposiciones del Ph. D. Soliz, Ph. D. Arenas y Ph. D. Villacorta.

La ocasión fue propicia para tener diálogos de acercamiento con la Asociación Científica de Doctores de Charcas (ASOCIEDOC), quiénes expresaron y confirmaron su participación en el próximo programa posdoctoral de la EMI, también se realizaron conversaciones con la Universidad Andina “Simón Bolívar”, con la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas, de aquellas que promueve el CEUB y el Gobierno de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija,  se vio la posibilidad de realizar intercambio de Docentes con grado de Doctor como tutores y docentes, también se vio la posibilidad de apoyarnos en el proceso de indexación de la revista FRACTAL y la invitación para que los docentes que cumplan requisitos sean tutores de tesis Doctorales y en algún caso de maestría.

“La actividad se realizó con éxito donde se hicieron presentes el Sr. Cnl. DAEN. Jamil Jorge Balderrama Medrano, Juan Richar Villacorta Guzmán Ph. D. del posgrado de la EMI y José Ángel Soliz Gemio Ph. D. a nombre de la Escuela Militar de Ingeniería invitados por la Asociación Científica de Doctores de Charcas para ser partícipes de la entrega del Libro “Reflexiones Universitarias en el Arte de Educar: diálogos, convergencias y divergencias” como aporte Académico Científico a los 400 años de fundación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de la San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Fecha:  16 de Abril de 2024

Redacción y Fotografía: Ing Alejandra Cabrera Brañez