CENTROS DE INVESTIGACIÓN

La investigación, pilar fundamental en nuestra institución

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIO

El Centro de Investigación Agroalimentario se encarga del desarrollo de investigación e innovación de productos alimenticios de origen agropecuario y natural. Tales como comprende los productos de la ración de combate militar compuestos por desayuno, almuerzo y cena, cuyos requisitos cumplan el requerimiento nutricional de las FF.AA. en situaciones extraordinarias donde el personal del mismo se vea involucrado. Así mismo en un futuro las elaboraciones de una variedad alternativa de productos alimenticios tipo raciones sean destinados a la comercialización a la ciudadanía en general bajo el Sello de la Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”.

La importancia de contar con un Centro Agroalimentario en la carrera de Ingeniería Agroindustrial es para acopiar todos los proyectos que han surgido por medio de la investigación, dentro de esos proyectos podemos mencionar la Ración de Alto Rendimiento, Agua purificada y a raíz del mismo nace la línea Lyptus, que son productos en base a extracto natural de eucalipto.

Proyectos conluidos

Línea de productos Lyptus

Descripción

El trabajo de investigación permite el uso y aplicación del Eucalipto para coadyuvar a la prevención de la salud debido a las características bromatológicas de esta especie vegetal medicinal,

además de ser un proyecto que aporta para hacer frente al COVID-19 y profundizar el conocimiento sobre los procesos de la medicina tradicional, por ese motivo el implementar esta nueva línea permite el aprovechamiento de los beneficios del eucalipto y la diversificación de productos que se producen actualmente en la Planta Piloto de Aguas

Investigadores
  • Ing. Marlen Pérez Soliz
  • Ing. Elsa Alcocer Vargas
  • Ing. Marylin Serrano Linares

Ración Militar de Combate

Descripción

La Ración Militar de Combate es un producto que nace de la necesidad de contar con una ración propia en nuestro País, ya que se carecía de una Ración propia que cumpla con las necesidades nutricionales de nuestro combatiente boliviano.

Investigadores
  • Ing. Elsa Alcocer Vargas

  • Ing. Carlo Humberto Arregui Velasco

  • Ing. Álvaro Rodrigo Soto Buezo

Proyectos en desarrollo

Desarrollo de un suplemento energizante como complemento para la ración militar de combate.

Descripción

El Proyecto surge con el objetivo de desarrollar un suplemento energizante en la planta procesadora de alimentos, por lo cual se inicia caracterizando la disponibilidad de la materia prima, posteriormente caracterizando las propiedades de las materias primas a elegir, en este caso la Guayaba y la Moringa. Posteriormente se realiza el diagrama de flujo de proceso para la obtención del primer producto en base a estas materias primas. Actualmente el proyecto se encuentra en dicha fase, por lo cual se encuentra realizando la pertinencia de la presentación del producto y la determinación de las características de un envase adecuado.

Investigadores
  • Ing. Paola Adriana Soria Jiménez

Obtención de agua floral a partir de plantas medicinales y su caracterización para la producción de bebidas refrescantes

Descripción

El desarrollo de las tecnologías dentro la Escuela Militar de Ingeniería, son el pilar fundamental para la ingeniería y el desarrollo de nuevos proyectos, dentro la carrera Ingeniería Agroindustrial

Existe un grupo de compuestos, de entre los producidos por las diferentes plantas, las mismas que no están destinados a hacerla crecer o reproducirse, sino a otras funciones que la planta puede desarrollar, como protegerse del clima, adaptarse al suelo, o desarrollar cierto aroma o color; estos compuestos se denominan metabolitos secundarios, y son los componentes principales de los aceites esenciales y los Hidrolatos.

En la Unidad de Investigación Ciencia y Tecnología actualmente se cuenta con un equipo de arrastre de vapor en el cual se realiza la obtención de metabolitos secundarios a nivel laboratorio y a nivel piloto.

En el presente proyecto del proceso de elaboración de bebidas funcionales y aceites esenciales se ha revalorizado el uso de los principios activos de las plantas medicinales, desarrollando productos saludables y a la vez refrescantes.

Investigadores
  • Ing. Marylin Serrano Linares

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO AEROESPACIAL

Tiene como objetivo desarrollar tecnología estratégica en el ámbito aeroespacial de seguridad y defensa para contribuir a la seguridad nacional, soberanía científica y tecnológica del Estado Plurinacional de Bolivia.

En fecha 28 de septiembre de la gestión 2018 este Programa paso a denominarse “Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial “, el mismo llego a consolidarse como el 1er. Centro de Investigación en el área militar, como único referente de estas características en el contexto Nacional, actualmente el CIDA-EMI cuenta con las siguientes secciones de investigación:

  • Sección de Cohetes y Misiles
  • Sección de Vehículos Aéreos No Tripulados
  • Sección de Satélites
  • Sección de Simulación Aeroespacial
  • Sección de Optronica y Automatización
  • Sección de Modelamiento Matemático

Desarrollo del túnel de viento para pruebas y validaciones aerodinámicas

Descripción

Contar con criterios reales para el diseño y fabricación de superficies aerodinámicas (Alas, estructuras, paracaídas, etc.)

Investigadores
  • Ing. José A. Castellón Parra

Implementación de un laboratorio de mecanizado para la EMI Unidad Académica Cochabamba

Descripción

El “laboratorio de mecanizado” es un ambiente que cuenta con el equipamiento y herramientas para realizar trabajos de maestranzas y capacitaciones en áreas de la mecánica, proyectándose para el desarrollo de investigación, asimismo cursos de formación continua

Investigadores
  • Ing. José Castellón Parra

    Sof. 2do. DEPSS. Pedro Mamani Choquetarqui

Implementación de un sistema de puesta a tierra para el laboratorio de mecanizado y soldadura de la EMI unidad académica Cochabamba

Descripción

El sistema de puesta a tierra es una parte básica de cualquier instalación eléctrica y necesaria para laboratorios con equipos especializados, y tiene como objetivo:

Limitar la tensión que presentan las masas metálicas respecto a tierra

Asegurar actuación de las protecciones.

Eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en el material eléctrico utilizado

Investigadores
  • Ing. Miguel Ángel Bozo Álvarez

Generador de ozono para desinfección de ambientes

Descripción

Un generador de ozono se trata de un mecanismo encargado de pulverizar en nuestros ambientes una cantidad controlada de la molécula triatómica Ozono, compuesta por tres átomos de Oxigeno siendo potencialmente desodorante, desinfectante y purificante de todo aquello que entra en contacto con ella.

Investigadores
  • Ing. José Castellón Parra
  • Ing. Miguel Ángel Bozo Álvarez
Estado plurinacional de Bolivia