¿CÓMO VIAJAR USANDO LA MENOR CANTIDAD DE ENERGÍA POSIBLE? EL EQUIPO “CAPITÁN VÍCTOR USTARIZ” DE LA EMI TIENE LA RESPUESTA

“Charata Ustariz” es el nombre del vehículo que está en proceso de elaboración por estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería; mismo que representará a Bolivia en el Shell Eco-marathon, del 30 de agosto al 2 de septiembre, en la competencia regional de Rio de Janeiro.  Siendo la primera propuesta en presentarse con un prototipo de vehículo que funciona con pila de combustible de hidrógeno, el equipo representante lleva el nombre de Capitán Víctor Ustariz y está conformado por estudiantes de todas las carreras de la Escuela Militar de Ingeniería Unidad Académica Santa Cruz.

Un vehículo que transporta sueños

El prototipo de este vehículo lleva el nombre de Charata Ustariz y funciona con pila de combustible de hidrógeno. La elaboración de este vehículo se encuentra en su fase inicial y gozará de diferentes características aerodinámicas que le permitirán ganar velocidad con la menor cantidad de peso posible.

nota54_foto2.jpeg  nota54_foto5.jpeg

El Charata Ustariz, fuera de sus características técnicas, además está hecho de sueños y expectativas; entre ellos lograr una digna representación internacional, aprendizaje y el interés por desarrollar energías alternativas en favor de la sociedad. En este sentido, la Tte. DA. Caroiba Leonor Fuentes Ibarra estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental señaló “mi interés principal está en demostrar que en nuestro país se está desarrollando este tipo de energías. El hidrógeno verde es un área que necesita de exploración, es una tecnología que me interesa desarrollar y aprender”.

Este entusiasta equipo sabe que va alimentarse de mucha información, es resiliente y sabe que puede con todos los obstáculos. En este sentido, Alejandro Sánchez Fernández, estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica mencionó “sé que si cometemos errores aprenderemos de ello para siempre seguir adelante”. Para Juan Carlos Gonzales Rodríguez, estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica es una oportunidad para obtener nuevo conocimiento que será útil más adelante. Por su parte, Tatiana Hoyos Velázquez, estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial sonriente declaró “Queremos hacer un buen trabajo. Sé que al final nos quedaremos con la satisfacción de que hicimos algo bien”. Y, por último, Arlena Jasmin Durán Wunder, estudiante de la Carrera Ingeniería Comercial dijo “sé que con todas las habilidades que tenemos haremos un excelente trabajo y una buena representación, lo sé porque somos parte de esta Universidad, somos profesionales de excelencia”.

El desafío

nota54_foto4.jpeg  nota54_foto7.jpeg

El programa Shell Eco – marathon está diseñado para que los mejores estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas del mundo se enfrenten unos a otros diseñando los vehículos más eficientes energéticamente que puedan. Esta competencia internacional reúne a diferentes equipos que deberán recorrer la máxima distancia con el mínimo de energía, esta competencia es muy exigente en sus estándares de seguridad y de consumo de combustible.

En agosto de 2023, Brasil será el anfitrión de esta competencia. Este lugar espera a las mentes jóvenes brillantes agentes de cambio del mañana. Ganará el equipo que llegue más lejos usando la menor cantidad de energía posible. El programa Shell Eco-marathon brinda a los estudiantes algo que no pueden obtener en el salón de clases y esto los impulsará a avanzar en sus Carreras. Asimismo, el equipo “Capitán Víctor Ustariz” fue invitado a participar con un modelo de vehículo en este programa internacional.

La próxima generación de líderes energéticos

El equipo representante fue bautizado como “Capitán Víctor Ustariz”, héroe de la guerra del chaco por su destacada labor en esta contienda bélica.  Este personaje destacó por su actitud inspiradora, astucia, inteligencia y temple. Cualidades propias de las y los integrantes de este equipo. En la jerga militar suelen usarse apodos o “chapas” que exaltan cualidades de las personas, tal fue el caso del héroe que sus compañeros le bautizaron como “Charata”, en honor a un ave ágil y ruidosa propia de la región del Chaco.

Son 14 los estudiantes de la Unidad Académica de Santa Cruz los que conforman este equipo y ocupan las áreas de: estructura, sistema de control y programación, producción de hidrógeno verde, propulsión y pila de hidrógeno. Cada estudiante fue invitado por sus especiales habilidades en su campo de estudio.

nota54_foto6.jpeg

Este programa nos enfrenta a la pregunta que delimitará el futuro energético ¿Cómo viajar o transportarse usando la menor cantidad de energía posible? El equipo “Capitán Víctor Ustariz” tiene la respuesta.