EL VEHÍCULO “TUNUPA” DE LA EMI PARTICIPÓ EN EL CONCURSO RALLY SOLAR BOLIVIA 2023

La Paz, 18 de octubre del 2023.- El vehículo “Tunupa” de la Unidad Académica La Paz logró el tercer lugar en la categoría Hibrido de la competencia Rally Solar Bolivia 2023, desarrollado del 16 al 21 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

“Tunupa” fue diseñado tomando en cuenta lineamientos de funcionalidad, viabilidad técnica y tecnológica. De esta manera, apoyar a las iniciativas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Dicho vehículo cuenta con las siguientes características: Motor de 800 W, propulsión hibrida con pedales, cuatro baterías de 12V 50ª, estructura metálica y con una velocidad de 50 Km/h.

97_p4.jpeg  97_p8.jpeg

Los estudiantes del equipo MECHXPLORERS de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, fueron quienes iniciaron con el desarrollo del vehículo en la ciudad de La Paz. El mismo conformado por la estudiante Micaela Montaño Ochoa de 3er Semestre; el estudiante Gabriel Alejandro Monrroy Aduviri, el estudiante Ronald Aldair Calle Quena, el estudiante Mauricio López García, el estudiante Fernando Ruben Huanca Paco y el estudiante Luis Fernando Lipa Yahuita del 5to Semestre; el estudiante Ángel Andrés Morales Siles, el estudiante Carlos Andres Vargas Quisbert, el estudiante Pablo Luis Vega Greminger, el estudiante Jhonathan David Chipana Cruz y el estudiante Adolfo Luis Guzmán Ascarrunz de 6to Semestre; el estudiante Edwin Mauro Mamani Villarreal de 7mo Semestre; el estudiante José Angel Cori Ticona de 9no Semestre.

97_p7.jpeg  97_p10.jpeg

El equipo de la EMI La Paz estuvo conformado por ingenieros de la Unidad de Investigación, Ciencia y Tecnología: My. DIM. Lisandro Amado Blanco Aliaga, Ing. Jheny Laura Callisaya Condori, Ing. Carla Gabriela Carazas Camacho, Ing. Pool Mayron Mamani Vela, Ing. Gabriel Felipe Camacho Montealegre, Ing. Jhonny Romero Miranda, Ing. Juan Cecilio Quispe Pacajes, Ing. Emerson Mamani Quispe y el Ing. Jhonatan Yujra Tipula quienes continuaron con el desarrollo del vehículo y participaron en la competencia como tal.

El Rally Solar Bolivia es la única competencia de vehículos eléctricos en Bolivia que convoca a equipos que propongan tecnologías amigables con el medio ambiente en el área de movilidad urbana sostenible.  Durante la competencia, el vehículo aprobó con éxito tanto las pruebas estáticas como dinámicas. De esta manera completo el recorrido pasando las comunidades de Arani, Mizque, Aiquile, Totora y Qollpana.

97_p13.jpeg