PRESENTAMOS 48 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS AL DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL EJÉRCITO

En instalaciones del Gran Cuartel General de Miraflores, La Escuela Militar de Ingeniería “Mcl. Antonio José de Sucre”, con el objetivo de difundir y socializar los resultados alcanzados en los “Proyectos de investigación orientados al desarrollo, innovación y beneficio del Ejército”, llevó a cabo la feria denominada EXPOCIENCIA “Investigaciones Sello EMI”, donde se presentaron 48 proyectos de investigación y 9 resaltaron con fines de contribución al desarrollo y potenciamiento del Ejército y de las Fuerzas Armadas.
De los 48 proyectos, 21 fueron propuestos por la Unidad Académica de La Paz, 16 por la Unidad Académica de Cochabamba, 8 por la Unidad Académica de Santa Cruz, 1 por la Unidad Académica del Trópico y finalmente 2 por la Dirección Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología, los cuales fueron presentados en coordinación con el Comando General del Ejército en instalaciones del Estado Mayor, actividad que contó con la participación del Comandante General, Estado Mayor y Autoridades Militares.
Nueve propuestas resaltaron:
1. Blindaje en base a fibra kevlar, carbono y vidrio para equipo individual de asalto militar,
2. Simulador de vuelo para la aviación del ejército (cessna 172)
3. Manejo de vehículos no tripulados mediante ondas eléctricas cerebrales
4. Atenuadores de impacto en equipos de protección personal para artes marciales del ejército
5. Silueta automatizada tipo D para el entrenamiento de tiro con pistola
6. Desarrollo del simulador de helicópteros, elaboración de geo polímeros con la utilización de rocas volcánicas para sistema de posicio
7 Alerta temprana para las unidades de frontera de las FF.AA.-GPS limitador de fronteras
8 Diseño de un sistema mecatronica de blancos rebatibles móviles para entrenamiento militar de tiro de combate destinado a unidades operativas especiales
9 Nanopartículas de plata para su aplicación en pinturas, evaluado como un producto con características y propiedades antibacterianas.
El Cnl. DAEN Javier Antonio Jiménez Terán Rector de la EMI, al momento de compartir este evento expresó: “para nosotros como militares destinados en esta noble Escuela Militar de Ingeniería, representa una satisfacción cumplir con uno de los fines institucionales, como es contribuir al desarrollo y potenciamiento del Ejército y de las FF.AA. formando profesionales altamente calificados que coadyuven a la solución de sus problemas”.