LA EMI RECIBIÓ DICTÁMENES Y CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO ANTE EL SISTEMA ARCU – SUR MERCOSUR

La Paz, 18 de octubre del 2023.- En instalaciones del Ministerio de Educación se realizó el acto de Entrega de Dictámenes y Certificados de Acreditación ante el “Sistema ARCU – SUR MERCOSUR”, donde la Escuela Militar de Ingeniería recibió la acreditación de cuatro de sus carreras; Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas Electrónicos. Este acto se llevó a cabo el 18 de octubre y contó con la participación del Señor Rector de la EMI, Gral. Brig. Jhonny Oscar Durán Lino, el Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi y autoridades académicas de universidades públicas y privadas.

DSC01562.JPG  DSC01612.JPG

Mediante los dictámenes y certificados entregados por el ministro de Educación, se reconoce la calidad académica universitaria de 36 carreras universitarias de 15 universidades públicas y privadas bolivianas; entre ellas la Escuela Militar de Ingeniería.

Durante el evento, la máxima autoridad educativa del país ponderó la labor que realizan los rectores y sus respectivos equipos de trabajo en la formación de profesionales con excelencia académica. Asimismo, exhortó a la comunidad universitaria a continuar fomentando la calidad académica en la formación profesional, que debe tener impacto en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, sostuvo. “Esta acreditación es sinónimo de excelencia, sinónimo de trabajo, de perseverancia, es fruto del esfuerzo de cada una de nuestras universidades reconocidas hoy, y de su equipo de trabajo. Esta acreditación significa que ustedes están formando profesionales con excelencia académica”, manifestó la autoridad educativa.

DSC01582.JPG  DSC01585.JPG

Los procesos de acreditación se dan a través de una evaluación, así se puede verificar que se enseña y se aprende en las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU) se constituye en una instancia académica y administrativa, que tiene como principal función proceder al reconcomiendo de la calidad académica en los grados universitarios sobre la base de los informes de los pares de los comités evaluadores nacionales e internacionales con el fin de garantizar la calidad de la formación universitaria.

Con la acreditación, los Estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados, a través de sus organismos competentes, reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos o diplomas de grado otorgados por instituciones universitarias reconocidas, cuyas carreras hayan sido acreditadas conforme a su sistema.

DSC01587.JPG  DSC01618.JPG

Una de las ventajas de las carreras acreditadas al Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR es que los profesionales de las mismas pueden continuar sus estudios en cualquiera de los países MERCOSUR, sin ningún trámite adicional. Es importante mencionar que el Sistema ARCU-SUR es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, que es resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.