Introducción y objetivos
Se ha evidenciado el avance tecnológico en el ejército a nivel mundial, el ejército boliviano forma parte de este avance teniendo innovaciones en diferentes áreas dentro de las unidades del ejército.
Dado a la constante necesidad mejorar los procesos actuales de entrenamiento de soldados, sargentos y oficiales superiores se optó por simular el entrenamiento de conducción y de control de torreta del caza tanque ligero SK-105 dentro de los regimientos blindados del ejército.
Desarrollar un sistema de simulación de conducción, de apuntado y disparo de la torreta del tanque SK-105 a través de programas de modelado 3D y motores gráficos para coadyuvar al entrenamiento en las unidades que cuentan con vehículos blindados.
METODOLOGIA
A través del problema de investigación planteado y los objetivos identificados el tipo de investigación que se realizó, determina un estudio exploratorio analizando las prácticas de tiro, la determinación del cómo se realizan estas en el lugar en el que se emplean (Reg. de Caballeria) enfocado en el control de la torreta del tanque SK-105.
RESULTADOS
El diseño de la interfaz nos permite definir tareas. Organizar nuestra manera de desarrollo y poder definir lo que se pretende realizar con la aplicación (simulador).
Para poder relacionar el usuario y el software, tener una buena interactividad se procede al diseño y realización de Widgets para la etapa de diseño del software, creación de ventanas principales y secundarias del sistema, así definir la funcionalidad, procesos y procedimientos a desarrollar.
Diseño del Widget de Inicio
El Widget de inicio permite al simulador dar la bienvenida al usuario, implementa aspectos generales del sistema sin entrar en detalles. Permiten abarcar un espectro mayor de la interacción a realizar en un entorno más amigable y profesional.
REFERENCIAS Y CONTACTO
E-mail:
Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para las FFAA. Escuela Militar de Ingeniería Mcal “Antonio José de Sucre”, Campus Alto Irpavi, La Paz, Bolivia.