EMI COCHABAMBA REALIZA LA ENTREGA DE INCENTIVOS DE LA FUNDACIÓN SIEMENS

La carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Escuela Militar de Ingeniería, participó en la gestión 2022 en el Programa Regional “Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética”.

El grupo de Bolivia (G-20) que se inscribió en dicho concurso internacional, fue integrado por 4 estudiantes y 1 docente tutor de la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos:

-       Estudiante Israel Amir Nogales Quiroz

-       Estudiante Leonel Cristian Pérez Rivas

-       Estudiante Álvaro Jaldín Vallejos

-       Estudiante José Luis Pinto Mendieta

-       Ing. Federico Wilson Andia Fernández.

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En el programa participaron universidades de 5 países, los cuales fueron Colombia, Ecuador, Peru, Argentina y Bolivia. Dentro los 5 proyectos finalistas enfocados en la Eficiencia Energética, donde los estudiantes aplicaron conocimientos en escenarios reales de cada país, fue el grupo G-20 de Bolivia.

El grupo de Bolivia de la Escuela Militar de Ingeniería presentó el proyecto; “Desarrollo de la automatización de un invernadero hidropónico con cultivo en sustrato en el cultivo y producción de soja para reducir el consumo eléctrico del invernadero”.

Luego de las pruebas realizadas, entrega de documentación y disertación del proyecto, por parte de los estudiantes participantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Escuela Militar de Ingeniería Unidad Académica Cochabamba. Se hicieron merecedores del 2do. Lugar de este concurso internacional.

Los incentivos por parte de la Fundación Siemens para el 2do Lugar son:

-       Capacitación del software “sentron powermanager” para el grupo y el docente tutor.

-       1 licencia básica del software “Sentron powermanager” para la universidad (para 10 equipos)

-       2 equipos de la familia “Sentron” comunicable con el software (1 equipo avanzado)

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La Fundación Siemens en coordinación con la Escuela Militar de Ingeniería U.A. Cochabamba realizó la entrega de incentivos por haber obtenido el 2do. lugar, en un acto protocolar realizado el viernes 23 de septiembre. Donde la representante de la Fundación Siemens Bolivia, Ing. Ximena Tarifa Pérez, expresó la satisfactoria participación de la Escuela Militar de Ingeniería dentro de estos concursos internacionales

CHARATA USTARIZ: EL PRIMER VEHÍCULO BOLIVIANO QUE INAUGURA LA CATEGORÍA HIDRÓGENO EN EL SHELL ECO-MARATHON

La Paz, 07 de septiembre del 2023.-  El equipo boliviano Capitán Víctor Ustariz se convirtió en el primer equipo latinoamericano en usar celda de hidrógeno como fuente principal de energía y el primero en representar al país en el evento internacional Shell Eco – marathon. Asimismo, el “Charata Ustariz” (nombre del vehículo) completó las pruebas y el recorrido en la pista exitosamente. Este evento se llevó a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en Rio de Janeiro, Brasil.

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El desafío comenzó con el viaje del prototipo por carretera, cruzó la frontera y finalmente pasó por la aduana. Ya en la competencia el “Charata Ustariz” logró vencer la rigurosa inspección técnica que consistía en 12 etapas que medía desde el diseño del vehículo, su peso, seguridad y otros aspectos técnicos. En este tipo de competencias es común ver equipos compartiendo repuestos o ayuda y fue dentro de este espíritu deportivo que los integrantes del equipo e-Wolf Racing, del CEFET Rio, donaron un freno para que el equipo clasificara. Asimismo, es la primera vez que se abrió la categoría de hidrogeno con los prototipos de Bolivia y México.

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Los estudiantes que participan en el Shell Eco-marathon desarrollan habilidades y conocimientos prácticos que les ayudarán en el futuro a resolver nuevos retos energéticos para el sector de la movilidad y en otras áreas. “Esperamos contribuir a nuestro país cambiando la matriz energética del gas natural al hidrógeno, impulsando el desarrollo económico y sostenible”, agregó Ernesto Alejandro Oblitas Paredes, miembro del equipo Capitán Víctor Ustariz.

“Las tecnologías desarrolladas en el Shell Eco-marathon pueden conducir a vehículos que sean más eficientes energéticamente, con menores emisiones de carbono y menos consumo de recursos. Estos avances también contribuyen al desarrollo de vehículos eléctricos y propulsados ​​por hidrógeno que tienen mayor autonomía y tiempos de repostaje más rápidos, lo que hace que el transporte sostenible sea más práctico y atractivo”, señaló Norman Koch, jefe de operaciones de Shell. El hidrogeno se ha convertido, con el pasar de los años, en una alternativa para la producción de energías limpias y la descarbonización.

IMPULSANDO LA CREATIVIDAD: ESTUDIANTES COMPITEN EN EL CONCURSO DE COHETES DE AGUA ORGANIZADO POR LA EMI

La Paz, 07 de septiembre del 2023.-   En su tercera jornada, el 7 de septiembre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cohetes de Agua - EMI 2023 en Cochabamba y Riberalta.

En Cochabamba, salió victorioso el equipo “Baby Shark” de la Unidad Educativa – 21 de septiembre “B”; en segundo lugar quedó el equipo “Aqua Blaster” del Colegio Alemán Santa María; finalmente el tercer lugar lo conquistó el equipo “Leonov” de la Unidad Educativa Villa Moderna “B”. En Riberalta, el primer lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Elim “II”, el segundo lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Betania y el tercer lugar la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Actualmente, la construcción de cohetes de agua tiene una amplia gama de aplicaciones en programas educativos de escuelas y colegios cuya meta es interesar a los estudiantes en la ciencia. En la etapa inicial, se inculca el interés en cuán lejos pueden hacer que vuele su cohete, luego empezarán a pensar en lo que pueden hacer para mejorar el desempeño del vuelo. En el proceso, ponen en práctica su ingenio y logran sus objetivos, adquirirán habilidades para resolver problemas. Además, los participantes pueden experimentar un gran sentido de logro y satisfacción luego de haber construido con éxito sus propios cohetes.

Los cohetes de agua son modelos de cohetes que utilizan agua y un gas presurizado como propulsor. El desafío para los Colegios y/o Unidades Educativas es realizar el armado de sus propios cohetes de aguas para ser lanzados a una altitud demostrando el funcionamiento del cohete. Son proyectos de ciencia interesantes, especialmente si se alienta a los estudiantes a hacer modificaciones a sus cohetes para alterar su trayectoria, altura máxima y tiempo de permanencia en el aire.

Estas competiciones fomentan el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo, la creatividad y el interés en STEM, al tiempo que brindan oportunidades para el crecimiento personal y la diversión.

CONCURSO NACIONAL DE COHETES DE AGUA: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE ELEVA EL INGENIO ESTUDIANTIL

La Paz, 06 de septiembre del 2023.-   En su segunda jornada, hoy, 6 de septiembre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cohetes de Agua - EMI 2023 en el Trópico con la activa participación de 13 equipos compuestos por estudiantes de las Unidades Educativas: Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “A”, Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “B”, Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “B” y Unidad Educativa Francisco Vignaud.

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En esta jornada se premió en el primer lugar al equipo “Family Tesla”, compuesto por: la estudiante Ruth Silvia Terrazas Castellón, el estudiante David García Ríos, la estudiante Reveca Franco Torrico y la estudiante Karina Vargas Cossio. El segundo lugar fue conquistado por el equipo “Los Chispas”, compuesto por: estudiante René Crespo Coca, la estudiante Sara Mamani Acarapi, el estudiante Olver Maturano Quino y el estudiante Richard Araoz Jiménez. Quienes se esmeraron en la construcción de su modelo de cohete.

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Esta actividad tiene como fin primordial el despertar y desarrollar la curiosidad de los niños y jóvenes en los principios de la ingeniería (sistemas aerodinámicos, resistencia y coordinación de materiales), de una forma lúdica y divertida. Los cohetes de agua son modelos de cohetes que utilizan agua y un gas presurizado como propulsor. Mucha gente construye cohetes de agua de forma recreativa y, a veces, también se utilizan como herramientas educativas. Son proyectos de ciencia interesantes, especialmente si se alienta a los estudiantes a hacer modificaciones a sus cohetes para alterar su trayectoria, altura máxima y tiempo de permanencia en el aire.

En la etapa inicial, el interés de los estudiantes se centrará en cuán lejos pueden hacer que vuele su cohete, luego empezarán a pensar en lo que pueden hacer para mejorar el desempeño del vuelo. En el proceso, ponen en práctica su ingenio y logran sus objetivos, adquirirán habilidades para resolver problemas. Además, los participantes pueden experimentar un gran sentido de logro y satisfacción luego de haber construido con éxito sus propios cohetes.

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