IMPULSANDO LA CREATIVIDAD: ESTUDIANTES COMPITEN EN EL CONCURSO DE COHETES DE AGUA ORGANIZADO POR LA EMI

La Paz, 07 de septiembre del 2023.-   En su tercera jornada, el 7 de septiembre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cohetes de Agua - EMI 2023 en Cochabamba y Riberalta.

En Cochabamba, salió victorioso el equipo “Baby Shark” de la Unidad Educativa – 21 de septiembre “B”; en segundo lugar quedó el equipo “Aqua Blaster” del Colegio Alemán Santa María; finalmente el tercer lugar lo conquistó el equipo “Leonov” de la Unidad Educativa Villa Moderna “B”. En Riberalta, el primer lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Elim “II”, el segundo lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Betania y el tercer lugar la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Actualmente, la construcción de cohetes de agua tiene una amplia gama de aplicaciones en programas educativos de escuelas y colegios cuya meta es interesar a los estudiantes en la ciencia. En la etapa inicial, se inculca el interés en cuán lejos pueden hacer que vuele su cohete, luego empezarán a pensar en lo que pueden hacer para mejorar el desempeño del vuelo. En el proceso, ponen en práctica su ingenio y logran sus objetivos, adquirirán habilidades para resolver problemas. Además, los participantes pueden experimentar un gran sentido de logro y satisfacción luego de haber construido con éxito sus propios cohetes.

Los cohetes de agua son modelos de cohetes que utilizan agua y un gas presurizado como propulsor. El desafío para los Colegios y/o Unidades Educativas es realizar el armado de sus propios cohetes de aguas para ser lanzados a una altitud demostrando el funcionamiento del cohete. Son proyectos de ciencia interesantes, especialmente si se alienta a los estudiantes a hacer modificaciones a sus cohetes para alterar su trayectoria, altura máxima y tiempo de permanencia en el aire.

Estas competiciones fomentan el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo, la creatividad y el interés en STEM, al tiempo que brindan oportunidades para el crecimiento personal y la diversión.