CONCURSO NACIONAL DE COHETES DE AGUA: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE ELEVA EL INGENIO ESTUDIANTIL

La Paz, 06 de septiembre del 2023.-   En su segunda jornada, hoy, 6 de septiembre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cohetes de Agua - EMI 2023 en el Trópico con la activa participación de 13 equipos compuestos por estudiantes de las Unidades Educativas: Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “A”, Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “B”, Tecnológico Humanístico Evo Morales Ayma “B” y Unidad Educativa Francisco Vignaud.

507a4f1b-6d66-4b37-8819-9ca278e54590.jpeg  a210dc3b-8baa-487a-9f33-6d713735538e.jpeg

En esta jornada se premió en el primer lugar al equipo “Family Tesla”, compuesto por: la estudiante Ruth Silvia Terrazas Castellón, el estudiante David García Ríos, la estudiante Reveca Franco Torrico y la estudiante Karina Vargas Cossio. El segundo lugar fue conquistado por el equipo “Los Chispas”, compuesto por: estudiante René Crespo Coca, la estudiante Sara Mamani Acarapi, el estudiante Olver Maturano Quino y el estudiante Richard Araoz Jiménez. Quienes se esmeraron en la construcción de su modelo de cohete.

WhatsApp_Image_2023-09-06_at_13.01.49.jpeg  WhatsApp_Image_2023-09-06_at_13.01.48_2.jpeg

Esta actividad tiene como fin primordial el despertar y desarrollar la curiosidad de los niños y jóvenes en los principios de la ingeniería (sistemas aerodinámicos, resistencia y coordinación de materiales), de una forma lúdica y divertida. Los cohetes de agua son modelos de cohetes que utilizan agua y un gas presurizado como propulsor. Mucha gente construye cohetes de agua de forma recreativa y, a veces, también se utilizan como herramientas educativas. Son proyectos de ciencia interesantes, especialmente si se alienta a los estudiantes a hacer modificaciones a sus cohetes para alterar su trayectoria, altura máxima y tiempo de permanencia en el aire.

En la etapa inicial, el interés de los estudiantes se centrará en cuán lejos pueden hacer que vuele su cohete, luego empezarán a pensar en lo que pueden hacer para mejorar el desempeño del vuelo. En el proceso, ponen en práctica su ingenio y logran sus objetivos, adquirirán habilidades para resolver problemas. Además, los participantes pueden experimentar un gran sentido de logro y satisfacción luego de haber construido con éxito sus propios cohetes.

e84fd9ce-be74-4fe6-a6ca-320fa0e2e54c.jpeg  70ccd49c-3af0-4e65-ad7c-2abbcbb799cf.jpeg