CHARATA USTARIZ: EL PRIMER VEHÍCULO BOLIVIANO QUE INAUGURA LA CATEGORÍA HIDRÓGENO EN EL SHELL ECO-MARATHON

La Paz, 07 de septiembre del 2023.-  El equipo boliviano Capitán Víctor Ustariz se convirtió en el primer equipo latinoamericano en usar celda de hidrógeno como fuente principal de energía y el primero en representar al país en el evento internacional Shell Eco – marathon. Asimismo, el “Charata Ustariz” (nombre del vehículo) completó las pruebas y el recorrido en la pista exitosamente. Este evento se llevó a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en Rio de Janeiro, Brasil.

Nota76_foto1.jpg

El desafío comenzó con el viaje del prototipo por carretera, cruzó la frontera y finalmente pasó por la aduana. Ya en la competencia el “Charata Ustariz” logró vencer la rigurosa inspección técnica que consistía en 12 etapas que medía desde el diseño del vehículo, su peso, seguridad y otros aspectos técnicos. En este tipo de competencias es común ver equipos compartiendo repuestos o ayuda y fue dentro de este espíritu deportivo que los integrantes del equipo e-Wolf Racing, del CEFET Rio, donaron un freno para que el equipo clasificara. Asimismo, es la primera vez que se abrió la categoría de hidrogeno con los prototipos de Bolivia y México.

Nota76_foto4.jpg Nota76_foto3.jpeg

Los estudiantes que participan en el Shell Eco-marathon desarrollan habilidades y conocimientos prácticos que les ayudarán en el futuro a resolver nuevos retos energéticos para el sector de la movilidad y en otras áreas. “Esperamos contribuir a nuestro país cambiando la matriz energética del gas natural al hidrógeno, impulsando el desarrollo económico y sostenible”, agregó Ernesto Alejandro Oblitas Paredes, miembro del equipo Capitán Víctor Ustariz.

“Las tecnologías desarrolladas en el Shell Eco-marathon pueden conducir a vehículos que sean más eficientes energéticamente, con menores emisiones de carbono y menos consumo de recursos. Estos avances también contribuyen al desarrollo de vehículos eléctricos y propulsados ​​por hidrógeno que tienen mayor autonomía y tiempos de repostaje más rápidos, lo que hace que el transporte sostenible sea más práctico y atractivo”, señaló Norman Koch, jefe de operaciones de Shell. El hidrogeno se ha convertido, con el pasar de los años, en una alternativa para la producción de energías limpias y la descarbonización.