NANOMER: proyecto internacional donde la EMI participa activamente

NANOMER es un proyecto, ganador de la convocatoria ERASMUS+, que recibe su nombre de Nanociencias en América Latina. El principal objetivo del proyecto es compartir conocimiento tanto en ciencia como en innovación educativa entre América Latina, España y Francia. El campo elegido es el mundo de la nanociencia, un área en la que estudiantes y profesores aún tienen mucho por descubrir.

Los socios del proyecto NANOMER son:

Francia:

  • Universidad de la Sorbona
  • Universidad Grenoble-Alpes

España:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad Jaume I de Castellón

Bolivia:

  • Universidad Mayor de San Andrés
  • Escuela Militar de Ingeniería

Argentina:

  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de San Martín

Chile:

  • Universidad de San Sebastián
  • Universidad de Chile

Ecuador:

  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Escuela Politécnica Nacional de Quito

Nanociencia: un campo interdisciplinario

La nanociencia es el estudio de materiales y fenómenos a escala nanométrica. Permite manipular y comprender la materia a escala atómica y molecular. Este campo fue elegido como eje central de este proyecto debido a su naturaleza interdisciplinaria, con una amplia gama de aplicaciones que incluyen medicina, energía, electrónica y medio ambiente. Esta interdisciplinariedad combina principios de la física, la química, la biología y la ingeniería.

Esto significa que la formación en nanociencia abre las puertas a los estudiantes a numerosos campos donde la innovación es clave. Para estudiantes y profesores, formar parte del proyecto NANOMER significa desarrollar nuevas perspectivas y contribuir a la investigación de vanguardia con impacto real. Al reunir a especialistas de Europa y Latinoamérica, el proyecto crea un espacio para que florezca la curiosidad científica.

Objetivos del proyecto NANOMER:

  • Impulsar la investigación y, además, repensar la forma en que se enseña la ciencia, haciéndola más atractiva e inclusiva para los estudiantes, tanto de Europa como de Latinoamérica.

  • Formación de los educadores en pedagogías innovadoras.

  • Formación de los estudiantes, tanto en conceptos científicos como en cultura científica.

  • Organización del intercambio de estudiantes entre instituciones de educación superior de América Latina y Europa (Francia y España).

  • Movilidad de investigadores.