Inauguración del Laboratorio de Energías Renovables

dnicyt01 01

DISEÑO Y MONTAJE DE SISTEMAS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El Estado se ha planteado como meta para el año 2025 que el 100% de las bolivianas y los bolivianos cuenten con servicios de energía eléctrica y luz. Para hacer realidad estas metas se tendrán que emplear diversas opciones tecnológicas. Por lo tanto, se hace necesario implementar las siguientes dos acciones:

  • Extender y densificar las redes en el área urbana y rural.
  • Aplicar energías alternativas en el área rural dispersa, facilitando el acceso a energías no convencionales en comunidades más alejadas.

Actualmente, en las universidades, se está desarrollando talento humano en el sector energético. La Escuela Militar de Ingeniería no se encuentra al margen de estos programas de formación y está gestionando recursos de cooperación tanto externa como interna para la consolidación de proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación en el sector energético; es así que a través de la Dirección Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología implementó en el Centro de Investigación Ciencia y Tecnología del Campus Universitario de Alto Irpavi, un moderno Sistema Híbrido de generación de energía eléctrica mediante Energías Renovables, único en Bolivia, cuyos componentes son: a) Sistema fotovoltaico, b) Sistema eólico y c) Estación meteorológica con capacidad de recolectar información sobre, la dirección y fuerza del viento, la cantidad de lluvia caída en diferentes horarios y épocas del año y la radiación e irradiancia del sol a diferentes ángulos de iluminación, que se almacenan a través de un dataloguer para estadísticas de estos recursos naturales. Todo ello en el marco del cumplimiento al convenio interinstitucional firmado por el Ministerio de Energías, la Embajada de la República de Alemania en Bolivia y la Escuela Militar de Ingeniería.

dnicyt01 02

Así mismo la DNICYT implementó un “Laboratorio de Energías Renovables”; este laboratorio cuenta con modernos kits de enseñanza y equipos de investigación referentes a esta área con la finalidad de coadyuvar a la capacitación y especialización de nuestros estudiantes en pre y pos grado.

Como parte de este convenio la DNICYT organizó y realizó el curso de capacitación “Diseño y montaje de sistemas de energías renovables” que tuvo como facilitador al PhD. Carlos Maldonado especialista de la GIZ. El curso contó con la presencia de 28 cursantes, entre los cuales se encontraban profesionales Ingenieros Docentes, Encargados de Laboratorio y estudiantes del Tecnológico de esta Casa de Estudios Superiores.

dnicyt01 03

De manera complementaria la Dirección Nacional del Tecnológico de la EMI presentó el Diseño Curricular de la carrera de Técnicos Superiores en Energías Renovables cuyo inicio está programado para el segundo semestre de la presente gestión. La Carrera de TS en Energías Renovables pretende que la capacitación en energías alternativas, otorgue la posibilidad de que el profesional cuente con los elementos necesarios para conocer con absoluta claridad, los conceptos teóricos, la realización práctica, el uso de las herramientas de diseño y los elementos componentes para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de energía renovable.

dnicyt01 05

dnicyt01 06

dnicyt01 07

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505 / Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545 / Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361 / Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

© Escuela Militar de Ingeniería         Contactos         Correo institucional         Acerca la EMI         Politicas de Uso