APOSTAMOS POR UN FUTURO ENERGÉTICO LIBRE DE CONTAMINATES: PRESENTAMOS LA SEGUNDA FASE DE UN PROYECTO SOBRE EL USO DEL HIDRÓGENO

APOSTAMOS POR UN FUTURO ENERGÉTICO LIBRE DE CONTAMINATES: PRESENTAMOS LA SEGUNDA FASE DE UN PROYECTO SOBRE EL USO DEL HIDRÓGENO

En instalaciones de la Unidad Académica de Santa Cruz, donde se encuentra la única planta de hidrógeno de Bolivia perteneciente a la Escuela Militar de Ingeniería, el Viceministro de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos, Álvaro Hernán Arnéz Prado realizó un recorrido acompañado del Señor Rector, Cnl. DAEN Jhonny Oscar Durán Lino, y autoridades académicas, destacando el proyecto: Aplicación de la técnica Hidrometálica para la producción de hidrógeno mediante desechos metálicos. Este proyecto patentado produce más del 50% de hidrógeno, reduciendo así los costos de producción. 

e2.jpg

Durante la presentación, el Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, destacó el trabajo de los investigadores y reafirmó la importancia de la investigación como estímulo a la formación de una actitud crítica y reflexiva sobre los problemas cotidianos que enfrentamos. Recalcó que enseñar a investigar es un proceso complejo que implica prácticas de producir conocimiento nuevo y enseñar a producirlo, esta noble tarea es encarada con responsabilidad por parte de la Escuela Militar de Ingeniería.

 

e3.jpg

 Tras tres años de investigación, se realizó el registro de este proyecto ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI). Este aporte científico permite obtener resultados importantes en el campo de uso del hidrogeno, por ejemplo: motores de combustión interna, generación de energía eléctrica y la combinación del hidrógeno con diferentes hidrocarburos. Este ambicioso proyecto posiciona a esta Casa de Estudios a la par de otras a nivel internacional.  Entre las ventajas de este proyecto destacan, el bajo costo de producción con respecto a métodos convencionales, reciclaje de desechos metálicos y cuidado del medio ambiente porque las aplicaciones de este compuesto producen gases de efecto invernadero. 

 

La técnica Hidrometálica aplicada en la producción de hidrógeno consiste en acelerar por medio de un catalizador el proceso natural de oxidación de ciertos metales y aleaciones metálicas. El estudio de este proceso consiste en analizar las reacciones que intervienen en la oxidación metálica con el fin de poder encontrar la mejor forma de acelerar este proceso. De esta manera, se podrá producir hidrógeno aprovechable para usos energéticos y analizar la forma más eficiente de acumulación o transporte para su uso. Escuela Militar de Ingeniería formando profesionales dedicados a la investigación y conocimiento científico.

 

Estado plurinacional de Bolivia