LA NASA SELECCIONA AL EQUIPO “EMI HERC” PARA REPRESENTAR A BOLIVIA Y LA EMI EN EL HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE

El equipo EMI HERC, de la Escuela Militar de Ingeniería, fue seleccionado dentro de los 61 equipos de todo el mundo para competir en el Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023. El equipo compuesto por 14 estudiantes “Sello EMI” de las Carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Unidad Académica Santa Cruz, competirá en el desafío de la NASA del 20 al 22 de abril en el US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama presentando el diseño de un Rover. La Escuela Militar de Ingeniería brinda el respaldo, seguimiento y apoyo absoluto a sus representantes.

Expectativas altas: ni el cielo es el límite

“Es algo emocionante el hecho de representar al país. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y siento que vamos a poder representar de una buena manera a Bolivia dentro de esta gran competencia”, mencionó Jhoselin Menar, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

Nota17Abril.jpg

Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023

En octubre del 2022, la NASA anunció a los 61 equipos seleccionados para la última fase. En esta versión, el desafío consiste en vencer un recorrido compuesto por diez obstáculos y cinco tareas de recuperación de muestras líquidas. Dos pilotos de cada equipo deberán completar el desafío en ocho minutos o menos. Los equipos ganan puntos al completar con éxito las revisiones de diseño, desarrollar un Rover que cumpla con todos los criterios y completar los obstáculos del recorrido y las tareas de la misión.

HERC es administrado por la Oficina Regional Sudeste de Compromiso STEM de la NASA en Marshall. HERC es uno de los ocho Artemis Student Challenges y refleja los objetivos del Programa Artemis de la NASA, que busca llevar a la primera mujer y persona de color a la Luna. La Oficina de Compromiso STEM de la NASA se esfuerza por alentar a los estudiantes a elegir carreras en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

EMI HERC: unidad, ante todo

17Abril_2.jpg

“Nos apoyamos entre todos. Cada uno enseñaba al otro para enseñarle algo nuevo. Y eso me atrajo al proyecto, es que todos enseñan a otros que no saben. Así todos podemos trabajar en conjunto y trabajar mejor y rápido”, expresó Fernando Rejas, estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica. “La Universidad, nos apoyó en la construcción del Rover, y todos los aspectos logísticos. Estamos más que agradecidos con el apoyo de la universidad”, destacaron los miembros del equipo. Destacaron la motivación que los docentes de la EMI, del personal y compañeros otorgaron durante la construcción de este proyecto.

Línea de tiempo del equipo EMI HERC

Octubre del 2022. La NASA anuncia a los 61 equipos seleccionados para competir en el Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023 del 20 al 22 de abril en el US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

2 de abril 2023. El equipo EMI HERC realizó pruebas físicas para seleccionar a los conductores del Rover que competirán en la NASA Human Exploration Rover Challenge.

20, 21 y 22 de abril 2023. Desafío anual Human Exploration Rover Challenge – 2023.