fbpx

Batalla de Boquerón - 26 de Septiembre vigésimo quinto día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 26 de Septiembre vigésimo quinto día de Combate

 

PARAGUAY
En la primera fase a hora "H" todas las unidades atacaran resueltamente.
el REGIMIENTO 6 atacará extremo Oeste de la lengua de bosque que circunda el fortín Y SE ESFORZARÁ POR ROMPER ESA PARTE DE LA LINEA DE DEFENSA ENEMIGA(Sector del capitan boliviano Romero BOLIVIA)
Segunda Fase, rota la linea enemiga BOLIVIA todas unidades apoyandose unas en las otras avanzaran hasta la ocupación total de las posiciones enemigas BOLIVIA


(C.J. FERNANDEZ PARAGUAY)


 

BOLIVIA

“Ha amanecido sin novedad en el frente”, es la nota característica de todos los partes de guerra; sin embargo no es la verdad, en un campo de batalla, nunca amanece sin novedades. Tal es así que ha amanecido con cuatro muertos, heridos que se han quitado las ligaduras y han dado fin de esta manera a sus vidas. Ojos sin brillo son el mirar de los heridos, que sacan sus lenguas a cada momento para poder humedecer sus fauces bucales ya resecas...

ANTONIO ARZABE REQUE
BOQUERÓN
DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA


 

07:45 AM - PARAGUAY
A las 7.45 a.m. el Regimiento Infantería nº 2 YTORORO PARAGUAY comunica que la compañía Infante Rivarola del R.I. 6 BOQUERON PARAGUAY no progresa, dejando libre su ala izquierda y que las unidades de dicho regimiento habían progresado doscientos metros encontrándose frente a la posición enemiga BOLIVIA. Pide más municiones de fusil ametralladora. PARAGUAY (DIARIO DE GUERRA del Mayor Rafael Franco). PARAGUAY


 

11:00 AM - BOLIVIA
Las posiciones del Capitán Salinas BOLIVIA son atacadas fuertemente, aproximándose las primeras líneas enemigas PARAGUAY hasta la distancia de asalto, por un cañadón que les facilita el avance a cubierto hasta que casi chocan con la primera línea de defensa; pero son detenidas y rechazadas.


 

Emplearon en esta acción casi el total del efectivo del Destacamento BOLIVIA: cocineros, estafetas, camilleros y algunos heridos que habían tomado sus armas para ocupar puestos en las zanjas, con un resultado de mucha gravedad para los atacantes PARAGUAY, quienes fueron castigados duramente, dejando en el campo de la lucha incontables bajas entre muertos y heridos.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

13:00 PM - BOLIVIA
Las posiciones del Bat. del Capitán Romero BOLIVIA son atacadas con igual o mayor ferocidad que el anterior. El enemigo PARAGUAY logra tomar al asalto un pequeño puesto BOLIVIA adelantado con Am.Pes. En conocimiento de este hecho sorpresivo, se ordena al Cap. Luis Rivero Sánchez BOLIVIA la recaptura de la mencionada posición con una y media sección de su compañía.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

13:15 PM - BOLIVIA
Se entabla el combate entre ambas fuerzas, siendo la composición del adversario bastante fuerte, habiéndose prolongado el asalto hasta el sector cubierto por el mayor Ocampo BOLIVIA.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

13:30 PM - BOLIVIA
Continúa el combate muy fuerte con decisión y tenacidad por ambos bandos, inclinándose al final en favor de los defensores BOLIVIA que alcanzan a recuperar la posición capturada rato antes, con más la Am. Pes.


 

Han muerto el Cap. Rivero Sánchez BOLIVIA, acribillado por una ráfaga de ametralladora, y varios de sus hombres; es reemplazado inmediatamente por el ayudante del Comando, Subtte. López Sánchez BOLIVIA.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

15:00 PM - BOLIVIA 
El sector del Batallón del Cap. Romero BOLIVIA Es atacado por segunda vez con igual o mayor ferocidad.
En medio del Combate una granada de mortero alcanza al sbtte BOLIVIA Luis Reynolds cayendo muerto junto con 3 soldados de su sección. El enemigo PARAGUAY logran por fin tomar al asalto un pequeño puesto adelantado con ametralladora pesada. El ímpetu y coraje paraguayo logra después de dieciocho días de encarnizada lucha, de un puesto dentro las líneas defensivas de Boquerón.


(Tcnl. Marzana BOLIVIA)


 

BOLIVIA
Una tras otra oleada de atacantes PARAGUAY rompe las primeras troncheras cobrandose la vida de los oficiales BOLIVIA ha muerto Rivero, lo reemolaza Sanchez.. Ha muerto Reynolds. Su posición es retomada sin su comando


 

Se prepara una segunda oleada PARAGUAY soberbio e impetuoso es el ataque PARAGUAY paraguayo.. Se espera que la posición retomada por Lopez Sánchez BOLIVIA aguante pues ya no hay ni una sola reserva para reforzar el sector.


 

En la espera, los defensores se alientan.. Otros se despiden, nunca un ataque habia llegado tan próximo. La lucha fue cuerpo a cuerpo hace una hora. Estamos débiles, aquejados de dolores en todo el cuerpo, las piernas se adormecen, nos tiemblan. Los gritos de heridos ahora son llantos pidiendo la ayuda que jamas llegará.


 

La defensa boliviana ha sido rota, trincheras BOLIVIA son ocupadas por el enemigo PARAGUAY


 

BOLIVIA
Es el Regimiento Itororó PARAGUAY que llega a ocupar unos metros de las trincheras bolivianas en el lado noroeste (Sector Romero BOLIVIA).


 

Alarma en el Puesto de Comando de Marzana. Una línea de posiciones de 100 metros por delante de la trinchera principal ha sido tomada por los paraguayos. Inmediatamente se analiza la respuesta


 

Bravos del RC Lanza BOLIVIA, (17 hombres) evitan siquiera asomen su cabeza los PARAGUAY que lograron hacerse de una posición boliviana. Reunen dos pesadas y baten todo el sector para evitar una segunda irrupción a escasos metros.


(Luciano Osco BOLIVIA)


 

El Itororó PARAGUAY se unge de gloria por su propósito conseguido, hay vivas al Paraguay, que son entrecortados gritos que se silencian por el infernal ruido de pesadas y fusilería que cruza sus disparos por encima sus cabezas


 

La noticia de la pérdida de una posición, corre como regadera por todas las trincheras bolivianas. ¿Es el fin? BOLIVIA soldados vomitan del temor, otros tienen la serenidad a la espera de morir y poner fin a su sufrimiento


 

BOLIVIA
(Consumada la irrupción paraguaya) En conocimiento de este hecho sorpresivo se ordena al Cap. BOLIVIA Luis Rivero la recaptura de la mencionada posición con una y media sección de su compañía.. se entabla el combate entre ambas fuerzas...


(Marzana BOLIVIA)


 

Ahora son los bolivianos que corren decenas de metros a recuperar la posición perdida. al Grito de "Viva Bolivia" salen de sus posiciones, el fuego que reciben es del Itororó. PARAGUAY
En estos minutos la lucha es tenaz por la trinchera conquistada por el ejército paraguayo. No hay contacto físico, pero en cada minuto se reduce la distancia para un choque inminente de bayonetas y machetes.


 

Por detrás del Itororó PARAGUAY, llegan refuerzos PARAGUAY, son los del R. "2 de mayo" comandados por el Cap. Gaona, se abren paso por el fuego lateral (trincheras no conquistadas) y logran entremezclarse con los del Itororó.


 

El empeño boliviano provoca el choque cuerpo a cuerpo con los efectivos paraguayos
La lucha se produce fuera de las posiciones. La tenacidad paraguaya y la bravura boliviana se ponen a prueba


 

16:00 PM - BOLIVIA
Continúa el combate cuerpo a cuerpo con decisión y tenacidad por ambos bandos.
Luis Rivero el reemplazante encargado de la retoma de la posición tomada por el enemigo PARAGUAY pistola en mano encabeza la acción de un grupo reducido de bolivianos y muere al lanzarse sobre las tropas paraguayas.


(Querejazu BOLIVIA)


 

Los efectivos BOLIVIA logran lanzarse a las posiciones perdidas. La mortandad es alta para ambos lados.
El grito de "Viva la Patria PARAGUAY" y "Viva Bolivia BOLIVIA" se ahoga para dar paso al rechino y choque de bayonetas y armas blancas.. Gritos, ayes de dolor, inundan el espacio, acallando el tableteo de ametralladoras y fusiles de otros sectores.


 

"Luis Rivero... hace 20 minutos decías a Marzana "es su orden mi comandante", ahora estas con la mirada al cielo, ya no respiras.. has muerto.."


 

16:10 PM - BOLIVIA
Los soldados del fallecido Luis Rivero galvanizados con su ejemplo logran reconquistar las posiciones.
Los sobrevivientes del Itororó PARAGUAY y del 2 de mayo PARAGUAY abandonan la posición conquistada media hora antes.


 

16:10 PM - PARAGUAY
Una compañia PARAGUAY del reg. 2 de mayo se redujo a 40 combatientes despues de abordar las trincheras BOLIVIA.. La compañía del Cap. PARAGUAY Antonio Gaona.. que acompañó el asalto solo pudo contar 30 sobrevivientes despues de la frustrada acción


(Cnl. C. J. Fernandez PARAGUAY)


 

16:10 PM - BOLIVIA
Fallecido Luis Rivero BOLIVIA es reemplazado por el ayudante del comando sbtte. Humberto López Sánchez.


 

En vista de la presión paraguaya (pese a haber sido retirado de las trincheras) sobre este sector se sacan tropas de otros sectores menos amenazados para reforzarlas y con el fin de salvar esta acción de una inminente caída.


(Marzana BOLIVIA).


 

16:17 PM - PARAGUAY
Al entrar a la trinchera enemiga BOLIVIA tomamos una ametralladora pesada cuando sobrevino el contrataque boliviano. Le infringimos una cantidad de bajas me parece entre ellos oficiales (Rivero, Sanchez) pues yo los ví caer a los que impulsaban a la tropa con sus “Viva Bolivia!!" (Zotti PARAGUAY)


 

16:20 PM - BOLIVIA
Es herido el sbtte Humberto Lopez Sanchez y es reemplazado inmediatamente por el sbtte. Enrique Barriga que ahora dirige fuego de las ametralladoras Pesadas para terminar de limpiar el sector.
Las fuerzas paraguayas que se han prodigado en esta encarnizada lucha, no tienen mas refuerzo desde sus espaldas, fueron abandonados a su suerte.


 

16:25 PM - BOLIVIA
... y con el fin de salvar esta acción de una inminente caída, se ordena fuego a metralla con la pieza de acompañamiento.
Mas aún, a petición del comandante de la Semack (pieza antiaérea) se autoriza el fuego de cartuchos incendiarios por donde siguen avanzando sendas olas de fusileros paraguayos en son de asalto.
Los disparos autorizados incendian el pajonal y este arde vorazmente ocasionando la huida precipitada de los atacantes.


(Querejazu BOLIVIA)


 

La antiaerea Semack, es utilizada a altura rasante, cartuchos incendiarios provocan elevadas lenguas de fuego en el pajonal, hay cuerpos enemigos PARAGUAY que se encienden en el piso.


 

16:27 PM - BOLIVIA
Es herido el Sbtte Enrique Barriga muy gravemente en el pulmón izquierdo haciéndose muy difícil recogerlo por encontrarse por entre las trincheras y las zanjas de comunicación.
Bajo el fuego enemigo PARAGUAY no se puede auxiliar de inmediato. Pero cesa el combate por el rechazo al enemigo con grandes pérdidas, recien es trasladado al puesto de curación

(Cap. Romero BOLIVIA).


 

16:30 PM - PARAGUAY
El batallón Villasboa tiene bastantes heridos. (Fernandez PARAGUAY).
¿Como vamos a tomar si los refuerzos no nos ayudaron?, nosotros cumplimos con la misión, saltamos sobre las alambradas ?? tomamos las trincheras, pero llegamos muy pocos, Otros si saltaron y quedaron sobre las alambradas tendidos como allí lo ves a mi cadete Sisa PARAGUAY


 

PARAGUAY
Al ver que estábamos muy pocos, el cadete comandante de seguro ordenó el repliegue y aquí estamos otra vez como antes. Yo no entiendo de todas estas fallas.


(Zotti PARAGUAY)


 

Finalmente, por el fuego las tropas PARAGUAY se desorganizan y emprenden retirada, los soldados BOLIVIA restituyen su posición


 

16:30 PM - BOLIVIA
Una hora después las posiciones tomadas por el enemigo PARAGUAY fueron recuperadas por nuestras unidades. Murieron en esta acción 2 oficiales BOLIVIA, 12 soldados BOLIVIA . Heridos 2 oficiales y 27 soldados. El hospital está lleno, casi todos ellos con heridas infectadas y gangrenadas, no hay con qué curarlos


 

BOLIVIA
Para las fuerzas paraguayas el saldo de esta jornada de combate fue muy sangriento. En el campo incendiado por el fuego de mis piezas, cayó mucha gente. Los heridos que caían quedaban a merced del fuego y morían abrazados por el mismo: las ametralladoras y los fusiles desde nuestras posiciones hacían una verdadera carnicería en las filas atacantes y los que caían fulminados por nuestra metralla, se asaban a fuego lento en medio del ardiente pajonal. También nosotros, en este día perdimos oficiales y tropa BOLIVIA (42 entre muertos y heridos) elementos muy valiosos… (Jorge Calero, BOLIVIA).


 

16:33 PM - BOLIVIA
Se informa al Cmdte. Marzana BOLIVIA que la posición boliviana a sido retomada, a un costo supremo.
Ha fallecido Rivero. Fue reemplazado por López Sánchez, fue herido y evacuado, fue reemplazado por el artillero Barriga, está en camino a sanidad, tiene el pulmón perforado. tres decenas de soldados perdidos, un costo elevado, peor parte ha llevado el ejército paraguayo, sus bajas son incontables.
CESA EL FUEGO EN BOQUERÓN


 

18:00 PM - BOLIVIA

Cada posición paraguaya estaba ocupada por un cadáver. Pero, también nosotros hemos tenido dos bajas en este sector. Uno de ellos está herido, tiene un disparo en el costado derecho que le ha vaciado parte del estómago; parece que usara el enemigo proyectiles DumDum; porque las salidas son desastrosas y estas heridas resultan generalmente fatales. El pobre soldado sigue su lenta agonía y pierde el sentido. Habla con el sargento:
—Mi sargento, verdad que ya no voy a vivir mucho?— pregunta.
—Por qué dices eso, acaso te sientes mal? — responde a su vez el sargento


 

—Sí— responde haciendo un supremo esfuerzo; y luego continúa —Me encuentro mal, yo sé que voy a morir; pero no tengo miedo... lo único... es que tengo pena... Un raudal de lágrimas se ve surcar por la cara enjuta del soldado. Después de una pausa, en el que toma aliento, continúa:
—Tengo pena porque allí en mi pago... en Tupiza... tengo mi esposa... mis dos hijitos... En este momento, un hipo le ha cortado el habla. Dos lágrimas se deslizan por el rostro del curtido sargento que le toma el pulso. Después de un silencio vuelve a hablar:
—No sé... ahora qué será de mí..., ni tampoco sé lo que será... de mis hijitos... Mi esposa se morirá de pena... al saber... que he muerto... pero... mis hijitos... ¡¡Mi sargento!! ¿qué va a ser de mis hijos?... Son pequeñitos... ¡Ah, yo no quiero morir, mi sargento!... ¡No! mi sargento, no quiero morir!... ¡tenga compasión de mis hijos... Sálveme, le ruego mi sargento...!


 

El sargento no puede oír más. Un nudo se le ha formado en la garganta y entre sollozos responde:
—Gutiérrez, no se amargue, yo le prometo salvarlo, no va a morir, se va a curar, tenga paciencia... ¡Mentira consoladora! La muerte ya ha marcado con su sello trágico y siniestro la cara de aquel padre que, en su individualidad ha traicionado al dolor que le va consumiendo... Ha desertado un momento de la tragedia guerrera y ha dejado de ser soldado, para volar en el recuerdo hacia los suyos. Pone oídos a sus sentimientos de padre, y su corazón fluye de ternura al sentir por los que ha dejado, allí en el terruño que nunca más volverá a ver...
ANTONIO ARZABE REQUE
BOQUERON


DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA


 

BOLIVIA 

“Recibido de La Paz.- Cif. Nº 658.- Jefe E.M.G. y C1CE.- Muñoz.- Gobierno y país entero aprecian y reconocen
grandes esfuerzos y elevada moral anima ese Comando y tropas, depositando confianza en éxito nuestro. Mi Comando militarmente juzga conveniente considerar situación, antes emprender nuevos ataques en vista refuerzos se hallan en ruta sa cuyo detalle debo comunicar Jefe etapas. Esta semana salen 3.000 hombres y otro tanto próximamente. Tercera división posiblemente coopere bajando del norte. Presrepública aconseja emplear trimotor convenientemente escoltado y posible empleo paracaídas, para continuar aprovisionamiento Boquerón, que podría libertarse con próximos refuerzos.
Sírvase comunicarnos efectivos fuera de acción y orientar situación. Mañana sale avión Coello. P.O. Esmayoral.- Fdo. Tcnl. Rivera.” BOLIVIA


 

18:30 PM - BOLIVIA
Cuanta heroicidad de ambas partes! PARAGUAY  - BOLIVIA Cuanto desprendimiento absoluto de la vida!

No primaba solo el concepto de querer vivir sino el de vencer a toda costa, caiga quien caiga.


 

18:30 PM - BOLIVIA
Desde la tarde continúa el fuego de hostigamiento al fortín por la artillería PARAGUAY, Stokes Brand, amén de la automáticas que no callan en momento alguno su infernal e incesante tableteo.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

18:30
Las posiciones tomadas por el enemigo PARAGUAY durante esta jornada son recuperadas por nuestras unidades BOLIVIA

Para las fuerzas paraguayas el saldo fue muy sangriento. En el campo incendiado por el fuego de mis piezas cayo mucha gente. Los heridos que caian quedaban a merced del fuego y morian abrazados por el mismo.

Las ametralladoras y fusiles BOLIVIA hacian una verdadera carnicería y los que caian fulminados.. Se asaban a fuego lento en medio del ardiente pajonal

(tte. Jorge Calero jefe seccion schneider art. BOLIVIA)


 

Tambien nosotros en este dia perdimos (la mayor cantidad) oficiales y tropa. Sbtte Reynolds, cap. Rivero, sbtte. López, cada uno reemplazando al anterior, hasta llegar al moribundo Cap. Barriga..


(tte. Jorge Calero jefe sección Schneider art. BOLIVIA)


 

21:00 PM

Un fuego intenso de ametralladoras se escucha alrededor del reducto de Boquerón; el tableteo es incesante, sus proyectiles cruzan por el monte ya destrozado, haciendo que sus ramas caigan tronchadas por la segadora mortífera; pero, las posiciones de Boquerón, no contestan a este fuego provocativo. Una que otra fracción enemiga se acerca a nuestras trincheras. Los soldados que vigilan el menor movimiento de las tropas enemigas, están listas para repeler cualquier intento de asalte a nuestras posiciones.
ANTONIO ARZABE REQUE
BOQUERON
DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
La jornada de hoy produjo en nuestras filas PARAGUAY muy sensibles pérdidas: En un solo puesto de curación están atendidos setenta heridos. El Regimiento de Infantería N° 2 PARAGUAY cinco oficiales y ciento cinco de tropa heridos y diez y nueve soldados muertos PARAGUAY.-
En la jornada de hoy se ha notado actos de heroísmo. Las alambradas, en ciertos puntos, fueron asaltadas y destruidas a machetazos por los soldados del Regimiento Ytororó PARAGUAY. ¡Mi antiguo regimiento!; los nidos de ametralladoras fueron atacados con un desprecio a la vida que raya en el delirio. Indudablemente, no estamos desmintiendo nuestra hermosa tradición. Es una verdadera lástima que tanta bravura y patriotismo PARAGUAY no esté en manos más capacitadas y hábiles .-


 

22:00 PM - BOLIVIA
Hoy fue para toda la guarnición una tremenda preocupación con sensibles bajas: 2 oficiales muertos y 12 soldados heridos: 2 oficiales y 27 soldados. El hospital está lleno de heridos, casi todos ellos con heridas infectadas y gangrenadas; no hay con qué curarlos.


Tcel. Cuenca BOLIVIA


 

Despues de todo el día de jaleo, algunos enemigos BOLIVIA aun disparaban desde los bosques próximos fueron dispersados, en la noche todo quedó limpio de enemigos.BOLIVIA. Cae prisionero el capitán Boliviano Vizcarra BOLIVIA en poder del Teniente Leopoldo Ramos PARAGUAY: es un acabado modelo de furioso. Dijo: "si yo tuviese mejor tropa, les hubiese mostrado como se pelea"- Bravo el mozo... ¡¡¡¡ El capitan Perez Garay PARAGUAY le tiene un hambre!!!!!.


 

De noche el comando PARAGUAY ordena prender fuego al espartillar y se carbonizan los cadáveres BOLIVIA, y fue impresionante el desgarrador grito de los malheridos?? que momentos antes disparaban a los que iban a recogerlos y ahora estaban siendo alcanzados por las llamas ¡HORROR...., HORROR!


 

Sargento Fabio Gaona Fleitas PARAGUAY RC3 "Coronel Mongelos".

 

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso