fbpx

Batalla de Boquerón - 25 de Septiembre vigésimo cuarto día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 25 de Septiembre vigésimo cuarto día de Combate

 

Se reanuda la marcha sobre Boquerón, que se esta volviendo medio misterioso. Cayó, pero no cayó. ¡que simpático! , se tambalea mucho el que no cae, eso sí, mas este tambalea más de lo acostumbrado. Ya para quince días de lucha y el "nido" BOLIVIA continúa. La artillería está furiosa y el "nido" BOLIVIA calmoso . La sed se hace sentir en las filas, y no se porque no beben de la laguna, que algunos cuentan se tomó ya.

Los camiones no abastecen y los pocos que llegan son los que han podido escapar al asalto de los soldados PARAGUAY que salen de la linea y en la recta asaltan los tanques PARAGUAY en busca de un jarro de agua.

 

Sgto. 2o. Fabio Gaona Fleitas PARAGUAY


 

14:00 PM - BOLIVIA
Atacan violentamente PARAGUAY las posiciones del Sbtte. Reynolds BOLIVIA. Resisten el choque sus soldados BOLIVIA con perfecta serenidad hasta rechazarlos.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

 

15:30 PM - BOLIVIA
Se presentan aviones propios y arrojan 6 bultos, con tan mala suerte, que caen 3 en campo paraguayo.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

16:00 PM - BOLIVIA
Evolucionan 3 aviones enemigos, de observación y nada más, después de un cuarto de hora se alejan. Dichos vuelos los hacen impunemente; no se puede disparar contra ellos, en vista de que las dos antiaéreas de que disponemos se hallan descompuestas y nuestras Am.Pes. no cuentan con munición para tal efecto.

La artillería enemiga ya regla sus tiros con conocimiento de nuestras posiciones a juzgar por los efectos que logran. Desde esta mañana se cuentan en la guarnición muchas bajas sensibles de oficiales y tropa. No puede ser más grave y penosa la suerte que nos depara el destino. Lo angustioso del caso es de parte nuestra no poder entablar duelo con la potente artillería paraguaya: una Schneider fuera de combate y la que queda sin munición; las dos de acompañamiento sin poderlas reparar por falta de un mecánico, y aunque lo tuviéramos no habían repuestos para nada.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

18:00 PM - BOLIVIA
En el ataque PARAGUAY iniciado a las 14:00 contras las posiciones del Subtte. Reynolds, los paraguayos apelan a sus morteros como última acción y una de las granadas cae en el puesto de combate de Reinolds BOLIVIA y este juntamente con varios soldados BOLIVIA, muere heroicamente. Han sido enterrados en la misma zanja, por la imposibilidad de poderlos sacar a causa del bombardeo artillero que acierta esta vez en nuestras trincheras BOLIVIA y debemos protegernos.


(M. Marzana BOLIVIA)


 

BOLIVIA
LA CARTA DE UN VALIENTE
Yujra, 14 de septiembre de 1932
Señora Noemi Eguia de Reynolds
La Paz.-
Mamita querida:
Espero que te hayas conformado con la situación actual; lo más grande que tiene uno es la patria que esta formado por todos los mas nobles sentimientos. Si caigo ruega a Dios que sea como un valiente; inculca en mi hermanito Freddy el sagrado amor a la patria, hasta comprender la responsabilidad que tiene para con la familia.
Voy tranquilo, ya me he despedido de ti. Abraza y besa a mis hermanitas y a Freddy. Espero que no me olviden en sus charlas familiares, pero que no sea para amargarse con mi recuerdo, que el recuerdo mío sea un aliciente para Freddy.- Salgo a cumplir con mi comisión. Adiós mamita adorada, consuela a mi viejo, dile que su hijo sabrá morir o vencer.
Muchos, muchos besos:


LUIS BOLIVIA


 

El subteniente Luis Reynolds Eguia BOLIVIA se había incorporado a la defensa de Boquerón con 31 hombres del regimiento Lanza 5 de caballería. En el bombardeo del 25 de septiembre recibió un impacto de granada stoke, muriendo en el acto; esa tarde fue sepultado con honores , su diario fue recogido por un oficial paraguayo quien se lo entrego a la señora Fidelina Pewa que lo remitió a la dirección que el propio Reynolds daba en su diario con un pedido: Ruego a la persona amiga o enemiga que estas líneas lea, avisar a mi familia cual fue mi destino. Será premiado con su acto por el Dios de todos los hombres. La señora Pewa agregó: La triste misión que hoy cumplo… herirá seguramente la fibra más sensible de su alma, pero el saber que su hijo ha dado la vida porque la patria lo exige así, y que ha sabido caer con honor disipará su dolor.


 

22:15 PM - BOLIVIA
Hasta la últimas horas de este día no es escucha más acción fuera del reducto, lo que quiere decir que nuestras tropas contraatacantes se replegaron a sus posiciones anteriores, decretándose así nuestra agonía y muerte, sin remedio alguno. No hay esperanzas.


(M. Marzana BOLIVIA).

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso