fbpx

Batalla de Boquerón - 24 de Septiembre vigésimo tercero día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 24 de Septiembre vigésimo tercero día de Combate

 

DÍA 24/09/1932

Se da parte al P. C. de que el prisionero paraguayo Tte. Velazquez había fallecido: se da la orden de darle sepultura junto a la tumba del Cap. Tomas Manchego F. y con todo el cuidado posible. El parte de las piezas de acompañamiento del Tte. Davila da cuenta de la muerte del soldado Erasmo Barro, completamente mutilado por una granada de Art. y del estafeta Francisco Alfaro, de la pieza Ortega.

Tcnl. Manuel Marzana Oroza.BOLIVIA


 

En la mañana de ayer partieron camiones y soldados a pie hacia Boquerón. Sigue la lucha en ese punto y se hace muchos comentarios.

Nos cruzamos con interminables caravanas de heridos PARAGUAY en embarques de carros y camiones. Están en lucha la voluntad y el esfuerzo paraguayo PARAGUAY contra las potencias de las armas y todas las peripecias del Chaco, todo por la falta de la debida organización.

Sargento 2o Fabio Gaona Fleitas PARAGUAY


 

07:00 AM - BOLIVIA
Patrullas avanzadas BOLIVIA en el bosquecillo observan que los fusileros paraguayos PARAGUAY se hallan emboscados muy cerca de Boquerón con el objeto de impedir el paso de nuestras tropas BOLIVIA que posiblemente vienen de Lara; así como también la picada Ramírez se halla totalmente ocupada por el enemigo . Se manda un grupo de combate de reconocimiento a órdenes del Tte. Faustino Pardo y Sof. Orosco.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

09:00 AM - BOLIVIA
En un tiempo de casi 2 hrs., se constata por dichos oficiales BOLIVIA, en parte al P.C., que el ala derecha enemiga PARAGUAY ha rebasado completamente hasta tomar contacto con los regimientos de la D.1. que controla la picada a Yucra y todo el campo hacia el S.O. Esta comprobación nos demuestra que el cerco PARAGUAY ha sido totalmente sellado.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

PARAGUAY
Las acciones ofensivas a cargo del R.I.2 PARAGUAY hacia el O., sobre el cañadón “14 de diciembre”, tuvieron el resultado final el completamiento del cerco sobre Boquerón, sellando la suerte de los defensores BOLIVIA de dicha plaza, al cortárseles definitivamente toda comunicación terrestre con el exterior, y, por consiguiente, la corriente de abastecimiento realizada hasta el 23 de septiembre. Dicho sector fue bautizado por las tropas del Rgmto. Itororó PARAGUAY con el nombre de “Punta Mansa”, que sin embargo resultó tan brava como la otra y donde se luchó ásperamente en pequeños encuentros pero en forma continuada produciendo a ambos contendientes una sangría constante.


(Crnl. Carlos Fernández PARAGUAY).


 

09:50 AM - BOLIVIA
Dos aviones BOLIVIA arrojan un parte de proclama del CICE. Son 6 bultos que dejan caer, 2 con mala suerte que quedan en el campo de nadie; el recuperarlos cuesta la vida de algunos soldados BOLIVIA audaces, que sin orden alguna se lanzan, con la desesperación de conseguir algo para su sustento. Total, ni los soldados de la otra parte PARAGUAY podían apoderarse de los preciados bultos, por el fuego de ambos bandos, quedando así en el campo sin que se sepa hasta cuando.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

11:10 AM - BOLIVIA
Reina fuego cruzado de pesadas y livianas de hostigamiento y debido a ello el tránsito de estafetas con partes y órdenes se hace difícil. De nuestra parte BOLIVIA se han nombrado tiradores especiales (cazadores), los que ponen fuera de combate a los tiradores PARAGUAY que van y vienen aisladamente por las avenidas abiertas ex-profeso con ese fin, por el bosque inmediato al fortín. A esta misma hora fueron heridos los subtenientes BOLIVIA Felipe Peñaloza y Angel Aguirre, el primero en la pierna y el segundo en uno de los ojos, con una esquirla de granada.

(M. Marzana BOLIVIA).


 

BOLIVIA
El 23 de septiembre dieron parte del deceso del Capitán Tomás Manchego Figueroa BOLIVIA. Se le dio sepultura con todos los honores correspondientes a las circunstancias. Paz en su tumba gloriosa. Un portacartas y una linterna, únicas prendas, recogió el ayudante. Hasta el momento de expirar no habló ni una sola palabra con nadie. Estamos realmente consternados por la irreparable pérdida de este valiente oficial.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

BOLIVIA

Hay soldados que derraman lágrimas amargas al considerar su triste situación. ¿Cuándo podremos colmar la prueba a que se nos ha sometido? El agotamiento de los nuestros ha llegado a su punto culminante. No se vislumbra ni un destello de esperanza hacia el porvenir. Es el camino a la muerte por inanición... Boquerón perecerá porque no hay fuerza humana que reanime nuestros caros deseos, y allí en el Comando no se dan cuenta de la gran tragedia que va formándose dentro de las defensas de Boquerón...

ANTONIO ARZABE REQUE
BOQUERÓN
DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA


 

BOLIVIA

Un muchacho universitario que vino desde California; dejando sus estudios, ha caído herido en la cabeza. Es Alberto Lavayén, de Cochabamba. Tiene el cráneo destapado por una carcaza de artillería. Ha perdido el conocimiento. Transportado al puesto de socorro, se le ha hecho la curación; pero no tiene salvación. Le han puesto un pedazo de gasa sobre la herida y lo dejan fuera del puesto, esperando que termine de un momento a otro el estertor de agonía. Pasadas varias horas, el estertor continúa, sin que la respiración se apague. Un momento de éstos, a Lavayén se le oye hablar palabras incoherentes. Es el delirio de la muerte. Nos acercamos. Habla de sus estudios, llama a su madre y a sus hermanos. Cada media hora vamos a ver si ha fallecido, pero el delirio continúa... Mientras, allí en Yucra nuevamente se han trabado en lucha encarnizada. Por fin, al anochecer el muchacho ha expirado. Se le descubre el rostro y se ve que la hínchazón ha convertido la cara en una pelota. Los ojos están abiertos; pero tienen la inmovilidad de la muerte. ¡Otra fosa para este universitario patriota que vino desde lejanas tierras a defender su Patria!... ¡Una vida y una ilusión perdidas y un hogar tronchado por la guerra... ¡Veinte años de sacrificio paterno se tragó una fosa en Boquerón...! Mientras tanto, dentro de este reducto, trescientos cincuenta muchachos, unos estudiantes, otros universitarios, dejan o dejarán sus huesos dentro las fosas. Así se cumple la ley que nos tiene señalada la Fatalidad...

ANTONIO ARZABE REQUE
BOQUERÓN
DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA


 

21:30 PM - BOLIVIA
El parte de las piezas de acompañamiento del Tte. Dávila BOLIVIA da cuenta de la muerte del soldado Erasmo Barro, completamente mutilado por una granada de Art. y del estafeta Francisco Alfaro, de la pieza Ortega.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

BOLIVIA
En las trincheras de Boquerón me sentí más patriota que nunca; allí estaban hombres de todos los rincones del país: junto a Martinima y Chipanari de San José de Chquitos, estaban Alanoca y Sullcamayta de las orillas del Titicaca; Barberi de Trinidad y Escobar de Tarija, Quiroga e Iriarte los k'ochalos y el pequeño Pedro "roto" Vargas, de las minas de Chuquicamata.
Subteniente Alberto Taborga R.I. 6 "Campos" BOLIVIA

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso