Batalla de Boquerón - 23 de Septiembre vigésimo segundo día de Combate

Batalla de Boquerón - 23 de Septiembre vigésimo segundo día de Combate

BOLIVIA
Dan parte del Deceso del Capitán Tomás Manchego Figueroa BOLIVIA. Se le da sepultura con todos los honores correspondientes a las circunstancias. Paz en su Tumba gloriosa. Un portacartas y una linterna, únicas prendas, recoge el ayudante. Hasta el momento de expirar no habló ni una sola palabra con nadie. Estamos realmente consternados por la irreparable pérdida de este oficial.

(Tcnl. Marzana BOLIVIA)

Desde las primeras horas de la mañana, fracciones paraguayas PARAGUAY se mueven en todo sentido. Da la impresión de que hay relevo de tropas frescas y orden de estrechar mas el cerco con nuevas unidades que presentimos llegan al frente, por el ruido inusitado de automotores.

Desplazan las tropas PARAGUAY desde el carretero de la recta, infiltrandose por el monte. No se puede tirar contra ellos por falta de munición de artillería.

En cambio, sus piezas Schneider y las de acompañamiento Krupp, así como los stokes (morteros), continúan invariables y a diferentes sectores del fortín. No concentran los artilleros a un sólo punto como para abrir brecha para su infantería.

Las lineas de tiradores PARAGUAY como muchas ametralladoras, amagan (hostigando) con su fuego toda la mañana hasta esta hora y los otros grupos PARAGUAY cavan fosas de aproximación. A estos últimos las Krupp (fuego amigo) les disparan a metralla con un efecto abrumador.

(Tcnl. Marzana BOLIVIA)

Se escucha el primer cañonazo de nuestras tropas BOLIVIA que atacan por el lado de fortín Yujra (BOLIVIA) las posiciones enemigas PARAGUAY.

Se esta produciendo un combate en el bosquecillo Oeste de Boquerón (por el lado de la senda Lara). Las piezas enemigas inmediatamente están concentrando sus fuegos sobre dicho sector.

BOLIVIA
El Comando del I Cuerpo del Ejercito envía una PROCLAMA vía avión a los sitiados, la misma fue recibida a hrs. 9 y puesta a conocimiento de todos los sectores:

"Soldados BOLIVIA:
Vuestro heroismo y valor no precisan elogios, ahí está nitido, blanco e indeleble en las páginas de oro de la historia patria. Tamaña bravura y tan grande esfuerzo no pueden ser estériles. Pocos días mas y el sol de la victoria iluminara vuestra hazaña mostrándonos como a los elegidos del destino para salvar la honra de la Patria. Todos vuestros camaradas os envidiamos. El marmol y el bronce esculpiran mañana vuestros nombres...".

"...3 o 4 días mas y la Octava División BOLIVIA de refuerzo, al brioso empuje de sus bayonetas, conseguirá vuestra liberación ejecutando el completo barrimiento de las posiciones enemigas PARAGUAY..

... Nuestros heroicos pilotos, cuyas proezas habeis expectado, se esforzarán a diario para lanzar víveres que aseguren vuestro sustento. No obstante, es preciso que restrinjais vuestra alimentación reduciéndola a lo mas estrictamente necesario. el alimento moral bien puede compensar las privaciones fisicas "

"Pletóricos de valor y bizarría, seguid teniendo gran fe en la santa causa de la Patria. Dios siempre está al lado de las causas justas. Está con nosotros y... Adelante.- ¡Viva Bolivia!.-
El Gral. Comandante del ICE.- Fdo.- Gral. Quintanilla.-"

Hemos descubierto una sección de artilleria de 105 mm emplazada en la orilla del monte que rodea al fortin, cuyos fogonazos muy visibles en la noche, nos permitieron carlcular con bastante precisión nuestros datos de tiro para batirlas.

Efectivamente, iniciamos el fuego simultaneamente con las dos piezas y granada sensible, conseguimos apagar su fuego y obligarla a cambiar de posición.

(Tte. Calero Secc. Schneider BOLIVIA)

Llega el informe del sector Cuenca, que señala " el bombardeo enemigo ya ha ubicado la posición de la "Punta Brava" , es castigada fuertemente por armas automáticas y stokes. Ha ordenado se trabaje 50 metros mas atras dejando solo en la punta un nido de Am. Pes. a causa del feroz bombardeo han muerto 10 soldados y han sido heridos otros 14."

(Cnl. Luis A Cuenca BOLIVIA)

EL CAPITÁN MANCHEGO (BOLI) Y EL TENIENTE VELAZQUEZ (PILA) ENTERRADOS JUNTOS.-

Leños en forma de cruz marcan la tumba de dos hombres que un dia se conocieron en un incidente fronterizo en las lejanías del fortín vanguardia cada quien como adelantado de su patria...pero estaba escrito que ambos bajarían a la tumba bajo el mismo sudario ellos son el TTE. FERNANDO VELAZQUEZ Y EL CAPITÁN TOMAS MANCHEGO de los ejércitos de Paraguay y Bolivia....-

El teniente Fernando Velázquez fue herido de gravedad en la frente y abandonado en el lugar, en el sector Punta Brava, quedando en campo de nadie al replegarse su compañía. Luego de 5 días, el día 16 a las 9.45 horas, fue encontrado y llevado por el Dr. Torrico, médico boliviano y dos soldados, con quienes se le ocurrió hacer un recorrido por el campo de batalla en esos momentos en calma.-