fbpx

Batalla de Boquerón - 19 de Septiembre undécimo día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 19 de Septiembre undécimo día de Combate

 

07:00 AM - BOLIVIA
En cada ataque siempre los pilas gritaban:”¡AÑE NAMBUI BOLIS! ¡VIVA EL PARAGUAY!” y nosotros les decíamos al verlos avanzar “¡PILAS HIJOS DE PUTA! ¡VIVA BOLIVIA!”
En una de esas oí gritar al Dragoneante Corocoreño Chura:
- ¡PELAS, PELAS COJOROS, A VER AVANZATE SI ERES HOMBRE!
Pero al acabar siempre había un herido que tenía que ir con el doctor Torrico, en el galpón llevé a uno de mis muchachos que había sido herido en el pecho y al entrar los camilleros lo atendían vi. Como estaban los otros unos heridos. Estaban tan graves que ni se quejaban, otros daban gritos de dolor; observé cómo el soldado Melcon, quien era de Sucre, había recibido una esquirla en la lengua la cual le hacía manar abundante sangre; los doctores no pudieron hacer nada y el pobre chuquisaqueño se resignó con lágrimas en los ojos presintiendo su futura muerte.
Subteniente Alberto Taborga R. I. 6 “Campos” BOLIVIA


 

09:30 AM - BOLIVIA
Parte del Tcnl. Cuenca BOLIVIA: Desde el amanecer, el enemigo PARAGUAY ha comenzado con su acostumbrado bombardeo causándonos varios muertos y heridos. Es sensible, nuestra fuerza combatiente va disminuyendo. Además, la fatiga, el hambre y el insomnio está minando el organismo de los bravos defensores del fortín BOLIVIA y, como no disponemos de reservas, no podemos relevarlos en su cansado y penoso servicio, estando obligados a permanecer en sus puestos velando por la defensa y seguridad propia, tanto de día como de noche.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

12:00 PM - BOLIVIA
Lo que mayormente llama la atención a nuestros tiradores y apuntadores de automáticas BOLIVIA es el hecho de que las líneas paraguayas en su avance, en campo descubierto algunas veces, lo hacen en forma densa y apretada, presentando un blanco vulnerable; si bien se tienden unos, otros demostrando su gran valor disparan su arma de pie como para hacernos asustar.


 

Eso, naturalmente, para el tirador BOLIVIA desde un nido con su alza en regla, es una matanza inmisericorde: en pocos minutos la existencia de los hombres que tan temerariamente impulsaban su avance a toda costa, es sesgada, caiga quien sea, olas tras olas de tiradores PARAGUAY. Con los prismáticos observamos a los oficiales PARAGUAY que, sin temor a los disparos que los arrollan, siguen dando las voces de mando de “adelante”.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

14:00 PM - BOLIVIA
Cuando se escuchaba en mi Puesto de Comando el tableteo de las ametralladoras disparando bandas íntegras, objeté muchas veces el derroche de munición, especialmente al Capitán Manchego y él me respondía siempre, casi con insolencia:


 

“Qué quiere Usted, mi Coronel, si yo procediera en la forma que Usted mezquina la munición, se nos vienen encima, no hay otro remedio que disparar fuerte y recio contra el blanco que se nos presenta, inmensamente favorables para barrer y exterminar al enemigo. Sin ello, nos atrapan sobre seguro y sin remedio. Esto es lo que estamos haciendo para sostenernos hasta el momento”. (…)


 

No había que discutirle al tirador consciente y responsable, perfectamente compenetrado del contenido de su misión, tan ponderable como delicadísima en momentos tan angustiosos, y defendiendo su puesto palmo a palmo.


(M. Marzana BOLIVIA).


 

16:00 PM - BOLIVIA
El Coronel Cuenca, Comandante del Batallón del Destacamento “Marzana” BOLIVIA, me imparte la orden de constatar la “fuerza y composición” del enemigo PARAGUAY que se encuentra frente a nuestras zanjas. Selecciono 10 soldados BOLIVIA incluyendo al cabo Chipanari. Al arrastre logramos ganar el campo despejado. Avanzamos en línea de tiradores. Progresamos 500 metros. Estamos a punto de tomar contacto con el enemigo PARAGUAY que se halla emboscado en la orilla del monte próximo. No obstaculiza a nuestro avance. Su intención, se advierte, es tomarnos prisioneros… Oigo sus voces…


 

Resuelvo la retirada y hago la señal convenida. Mis hombres BOLIVIA retroceden mediante saltos escalonados, a retaguardia… El enemigo PARAGUAY burlado, nos persigue. Intenta obstaculizar nuestro repliegue con fuego de morteros. Caen Chipanari y Alanoca…, siento al correr, un golpe seco que me hace perder todo impulso. Con el corazón en la boca logro llegar a nuestros parapetos BOLIVIA. Mis soldados me recogen para conducirme al puesto de socorro. No me es posible dar a mi jefe; información alguna, puesto que su orden, en principio la consideré absurda. Bien sabía él qué clase de enemigo PARAGUAY teníamos al frente…, ¿cuál su propósito, al encomendarme tan inútil como peligrosa misión? - ¿menosprecio por la vida de un oficial? - ¿efectos de la “neurosis de trinchera’…?


 

El cirujano doctor Alberto Torrico Ovando BOLIVIA, me comprueba varias lesiones. Un mortero me había revolcado por el suelo como a un muñeco. Me dan sitio junto a un turril sumergidos, por riguroso turno, brazos y piernas en el común desinfectante. Vendas no las hay; se utilizan tiras de camisas. Alcohol…, ni para mojar la garganta, ni para cauterizar las heridas del alma…, mis soldados continúan, indomables, al mando de mi reemplazante; el subteniente Humberto López Sánchez, ayudante de órdenes del Comandante del Fortín.
Subteniente Alberto Taborga R.I. 6 "Campos" BOLIVIA


 

18:00 PM - BOLIVIA
Nos escasean los víveres y la munición. Pasamos tres días que no probamos ningún alimento. Hay orden de disparar únicamente sobre el blanco efectivo. La situación se hace cada vez más angustiosa y lo triste es que no existe alternativa alguna de salir de esta encrucijada. Será la providencia la que nos proteja y permita terminar con este martirio.


Alberto Saavedra Peláez BOLIVIA


 

22:00 PM - PARAGUAY
Problema del agua: Las líneas de fuego eran abandonadas por los combatientes PARAGUAY acusiados por la sed. En 10 días de lucha aquellos sufridos soldados PARAGUAY presentaban el aspecto de figuras esqueléticas, la deshidratación y las emociones cumplían en ellos su obra aniquiladora con alarmante rapidez.


 

Las líneas de fuego se mantienen mediante el invalorable servicio de los ignorados cuanto heroicos acarreadores de agua PARAGUAY, quienes iban a las líneas semiarrastrados, recogían las caramañolas de los soldados PARAGUAY y luego retrocedían convertidos en racimos de uva hasta alcanzar los puestos de distribución del agua; y una vez cargadas volvían a repartirlas a sus dueños en la misma forma.


 

Tales espectáculos son casi a diario, pero el 19 de septiembre fue un día extraordinariamente crítico para las tropas de primera línea PARAGUAY y de grave peligro para todas las fuerzas paraguayas PARAGUAY porque si el enemigo BOLIVIA hubiese hecho cualquier serio intento de salida para romper el asedio en aquellas horas nos hubiera inflingido una seria derrota, tal vez un desastre definitivo.


 

El 75% de los combatientes PARAGUAY habían abandonado sus posiciones para tomar el camino Boquerón - Villa Militar yendo al encuentro de los camiones tanques, que este día, sumamente caluroso, no llegaron al frente a la hora acostumbrada.


Crnl. Carlos “Ataque” Fernández. PARAGUAY


 

23:40 PM - BOLIVIA
El estado físico de la gente en el reducto BOLIVIA era peor. Espectros armados sin dotación suficiente, sin alimentos y una miserable cantidad de agua infectada que apenas se podía extraer del único pozo que quedaba, controlado por el fuego enemigo PARAGUAY.


(M. Marzana BOLIVIA).

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso