Batalla de Boquerón - 18 de Septiembre decimo día de Combate

Batalla de Boquerón - 18 de Septiembre decimo día de Combate

Barriendo un reten y puesto PARAGUAY, ingresan a Boquerón desde Lara, el escuadron de Germán Busch, siguiendo luego el cordon humano del otro escuadron del RC6 que ayer logró despejar el campo aledaño al fortin.

Son recibidos con mucha alegría por los sitiados. Inmediatamente son dispersados en todos los puestos de defensa del Fortin.

BOLIVIA
4 de la mañana , se presenta el Tte. Grosberger BOLIVIA con 40 hombres y entrega 8 cajas de munición y algo de víveres. Se ordena para este grupo de hombres un descanso en las zanjas y en hora oportuna s reincorporación a la unidad de la cual fueron desprendidos.

Se ordena que el sbtte
Arturo Montes regrese con su sección a incorporarse a su escuadrón sobre el camino Boquerón-Lara.

El Tcnl. Cuenca da parte de que al frente de varios sectores, efectúa el enemigo PARAGUAY trabajos de zapa (zanjas de aproximación). Las posiciones BOLIVIA de Manchego y Salinas reciben fuertes ataques, sin hacer podido el enemigo PARAGUAY aproximarse hasta la distancia de asalto, por el fuego eficaz de los defensores BOLIVIA; son rechazados.

(Marzana BOLIVIA).

Nos atacan nuevamente con mayor vigor; la lucha es encarnizada, haciéndonos varias bajas por efecto de los stokes.

(Marzana BOLIVIA)

Entre mis soldados con los que defendemos Boquerón, los hay de todas las comarcas de la República: junto a Limachi y Sullcamayta que viene de las orillas del Titicaca, están Matarima y Chipanari que son de San José de Chiquitos, Quiroga e Iriarte del valle de Cochabamba así como Rocha y Reinaga que son de Quillacollo, el camba Aguilera que es de Portachuelo, Barberi de Trinidad y Galarza de Tarija Escobar de Totora y Ayaviri de Pacajes, buenos tiradores, Pedro Collorana que tiene buena vista, Antolin Mazurco de Pelechuco, un valiente de Apolo, los cabos Melcon de Sucre y Cuchallu de Huanuni, hábiles con el cuchillo, el “chino” Torrico que encuentra comida donde no la hay y el dragoneante corocoreño Chura que al ver al enemigo avanzar siempre grita:

¡Pelas!, ¡pelas cojoros! , ¡a ver avánzate si eres hombre!.
Veo defendido el pabellón patrio por hombres llegados de todos los confines del país.
Subteniente Alberto Taborga R.I. 6 “Campos” BOLIVIA

El enemigo PARAGUAY abre un nutrido fuego sobre los sectores Salinas, Manchego, Inofuentes (Punta Brava) y Aguilar.

(Marzana BOLIVIA).

BOLIVIA
Señor:
Hasta y mientras no pueda rehabilitarse la vía de comunicaciones, no podré informar a Ud. la realidad de nuestra situación. Es muy importante, dotarnos de potencia de fuego de artillería capaz de contrarrestar la del enemigo PARAGUAY que aniquila y diezma nuestras filas en forma alarmante, pues cuenta con baterías de obuses 105, Schneider 105 y 75 mm., piezas de acompañamiento y Stokes, que naturalmente en tantos días de combates, han podido descubrir las trincheras y nidos de ametralladoras, reglando su tiro a su antojo.-

Por otra parte, la falta de municiones y víveres hizo peligrar por unos momentos nuestra resistencia tenaz; pero, ahora que dentro de lo posible se ha llenado esta necesidad, seguimos manteniéndonos firmes en nuestros puestos y, no hay que dudar, a base de enormes sacrificios y de pérdidas lamentables.-

La falta absoluta de drogas y de otros elementos de curación, así como la imposibilidad de evacuar heridos, agrava en grado sumo la situación del bloqueo en que nos tiene el enemigo PARAGUAY

Esperando que sus medidas salvadoras progresen en pocos días más, tengo el agrado de suscribirme como su muy atento y S.S.

Fdo. Crnl. Marzana. BOLIVIA

Los heridos piden agua y como la oscuridad de la noche permite ir a buscarla, se ha encomendado esta misión a varios soldados; al llegar al pozo descubren que hay varios cadáveres de tres soldados que desesperados fueron a buscar el elemento tan ansiado, pues el agua tenia el color vinagre... agua con ola sangre de bolivianos para apagar la sed devoradora de sus compañeros. Todos los heridos al ver liquido quieren abalanzarse, pero sus heridas no les permiten y piden.. suplican : “¡POR FAVOR UN SORBITO NADA MAS! ¡AGÜITA MI SARGENTO POR AMOR DE DIOS!" Y la caramañola va pasando de mano en mano con la consigna de no beber nada mas que un sorbo…

Muchos quedaron sin tomar; se vuelve a enviar, pero el que fue ya no regresó, porque una granada lo partió en pedazos, como hace un carnicero con una res. Sus restos fueron encontrados al día siguiente. Tan solo quedó de su integridad un brazo con tres caramañolas entre sus dedos crispados por la muerte. Este fue un Mamani o un Choque que cayó para dar agua a sus compañeros.

Sargento Sanitario Antonio Arzabe Reque  BOLIVIA