fbpx

Batalla de Boquerón - 17 de Septiembre noveno día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 17 de Septiembre noveno día de Combate

 

04:00 el enemigo PARAGUAY reinicia sus ataques sobre Boquerón, disparando sus 32 piezas de artillería y morteros sin causar efectos.

El destacamento Peñaranda BOLIVIA ataca las alas paraguayas PARAGUAY que pretenden cercar el fortín Boquerón, siendo rechazado.


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
A las 6 en punto comienza la preparación de nuestra artillería. Hasta este momento el fuego no es muy intenso; los diez minutos antes del asalto, esto será como un infierno.- PARAGUAY


 

06:00 AM - PARAGUAY
Hora H (menos dos)
Comienza el bombardeo PARAGUAY de las Artillerías Divisionarias a los nidos de ametralladoras.


(C.J. Fernandez PARAGUAY)


 

06:00 AM - BOLIVIA
La aurora de este día es saludada con un fuego espantoso de mas de 30 piezas PARAGUAY de grueso calibre, cañones y morteros como ningún otro día y derroche de munición. Sin control y sin reparo.
La guarnición BOLIVIA contempla con estupor los impactos de granadas y proyectiles que estallan por doquier: patios sendas cocinas puestos de auxilio hospital pozos de agua. Afortunadamente muy poco en las trincheras. De tal manera que no podemos lamentar sino poquisimas bajas. (Tcnl. Marzana BOLIVIA).


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
A las 6.30 a.m. un proyectil de nuestra artillería mató a cuatro soldados del Batallón Palacios.-
Nuestros aviones PARAGUAY están volando sobre el campo de batalla arrojando bombas y ametrallando las posiciones contrarias??.- PARAGUAY


 

06:43 AM - PARAGUAY
Un tiro de artillería PARAGUAY ha herido (por accidente) a 4 soldados de su unidad que son evacuados en camillas (Palacios PARAGUAY).


 

07:00 AM - PARAGUAY
Llega hasta mí el Tte. RAMÍREZ… Por sus propios medios se dirige al Comando del BATALLÓN. Me informo que fue herido y me ordenó hacerme cargo de la conducción de la COMPAÑÍA hasta cumplir la misión de ataque. HAY SED…. El soldado JUAN de la CRUZ BENÍTEZ sufre un serio acaloramiento; lo hago transportar a la sombra de un quebracho... Avanzando… las balas silban canciones de muerte… truenan los cañones bolivianos… avanzamos en medio de la barahúnda… los intrusos se defienden bizarramente… se enfrentan dos voluntades: conservar la presa, liberar el fortín cautivo (Cap. Rva. ATILANO CARISIMO).


 

07:00 AM - BOLIVIA
(Reg. 6 Caballería BOLIVIA Escuadrón Busch) Nos llaman lista y nos dan instrucciones (para tratar de ingresar a Boquerón y auxiliar a los sitiados) mientras se escucha el bombardeo enemigo PARAGUAY sobre Boquerón. El piso tiembla, nosotros también temblamos de estupor, hay gente que vomita. Iniciaremos una caminata por una senda. Todos llevamos doble carga, la nuestra en morrales y cajas y bolsas para los de Boquerón (R. Elías BOLIVIA).


 

La gallarda y poderosa Escuela Militar de Cadetes del Paraguay  se alista para reforzar las unidades que atacan Boquerón. Se encuentra comandada por el My. Bray, compuesta por 1600 plazas. Considerada la mejor unidad del Ejército PARAGUAY


 

08:00 AM - BOLIVIA
Hemos sufrido dos horas de bombas parece que la intención paraguaya era la de pulverizar a los defensores antes de abrir brecha en algún lugar de las zanjas (Marzana BOLIVIA).


 

08:00 AM - PARAGUAY
Comienza el fuego de armas automáticas y avance general de la Infantería PARAGUAY sobre todo el contorno del fortín (Fernandez PARAGUAY).


 

08:00 AM - BOLIVIA
Luego del formidable bombardeo empieza el tableteo de ametralladoras y de toda la masa de infantes y de caballería (a pie). Sin darnos tregua en su avance impetuoso (Marzana BOLIVIA).


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
A las 8 a.m. en punto cesa el fuego de la artillería é inmediatamente comienza el fuego de la II División de Infantería que tiene la misión de apoyar con el fuego el asalto de las unidades encargadas de llevar el esfuerzo principal. Es una verdadera clase práctica de dactilografía.- PARAGUAY


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO

A las 8.15 a.m. el Destacamento Palacios toma contacto con el enemigo??.- PARAGUAY


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
A las 9.30 a.m., el regimiento Boquerón PARAGUAY progresa doscientos metros de su base de partida sin encontrar resistencia.

A las 9.30(?) a.m. este Regimiento ya estaba a setecientos metros de su base sin encontrar mayores resistencias; al mismo tiempo comunica que ya se encuentra a caballo sobre el camino Boquerón - Castillo.-

Una comunicación del Destacamento Palacios PARAGUAY dice que progresa paulatinamente pero que todavía no está combatiendo.- PARAGUAY


 

08:10 AM - BOLIVIA
Los tiros de artillería y mortero se han concentrado sobre el sector Pardo (sud) mientras el enemigo se acerca demasiado. (Tenemos la orden de no abrir fuego hasta tener objetivos seguros). El tableteo (rafagas) se convierte en pesadilla (Arzabe BOLIVIA).


 

08:10 AM - PARAGUAY
Los fuegos de toda la artillería se concentraron en el sector sud de trincheras del fortín (ya ha cesado) (Fernandez PARAGUAY).


 

08:15 AM - PARAGUAY
Comienzan los choques. Cruce de fuegos. Estamos a 200 metros de trincheras enemigas BOLIVIA

 

(Cap. Palacios PARAGUAY).


 

08:25 AM - BOLIVIA
Se resisten en el fortín y en el cerco los ataques de artillería, se conocen de 32 piezas y morteros sin causar efectos.
El destacamento Peñaranda ataca alas paraguayas que pretenden cercar el fortin Boquerón, siendo rechazado (Santiago Pol Belmonte BOLIVIA).


 

08:30 AM - BOLIVIA
Todos buscan al tirador de la fatídica pieza que se encuentra bien mimetizada. Los árboles son observados con anteojos de campaña y se descubre al enemigo que está sobre un árbol bastante grueso. Emplazamos una ametralladora pesada y se ofrece el anteojo al tirador de la pesada. Consigue descubrirlo y exclama gozoso "visto mi teniente"; dirige su pieza con su cinta de proyectiles y cuando el otro dispara una rafaga, suena a su vez la ametralladora boliviana y se ve que el tirador y sus sirvientes quedaron colgados en las ramas hasta que el primero cae al suelo como una bolsa. La pieza debió sufrir deterioros porque desde ese momento se apagó la música infernal del tableteo (Sold. Arzabe BOLIVIA)


 

08:30 AM - BOLIVIA
Los paraguayos están en líneas densas como sobre olas a todos los sectores de la defensa. Nos obligan a poner en acción a todos los hombres de la plaza (fortín).
El comportamiento digno de nuestros bravos y valientes muchachos de Boquerón en este momento álgido puso en alto nivel la reciedumbre de nuestra raza y una vez más la calidad de los soldados con que cuenta el ejército boliviano (Tcnl. Marzana BOLIVIA).


 

08:35 AM - BOLIVIA 
"La gallarda y poderosa" Escuela Militar de Cadetes del Paraguay, llega (al punto de partida) para reforzar las unidades que atacan Boquerón. La escuela Militar comandada por el Mayor Bray, está compuesta de 1.600 plazas, considerada la mejor unidad del Ejército paraguayo, "haría reventar las paredes de Boquerón". Su Comandante Bray les espetó la siguiente arenga: "hoy vamos a tomar Boquerón: no hay bolivianos que nos detengan". Brindo por anticipado el triunfo con un trago de caña paraguaya". Dictadas las órdenes de ataque, los Cadetes de la Escuela Militar se lanzan al ataque… (Cap. Santiago Pol Belmonte BOLIVIA).
Esta unidad llegó al frente como R.I. 6 Boquerón.


 

El R.I. 6 Boquerón PARAGUAY es una pleyade de jóvenes entusiastas del colegio militar de Asunción. Se deben concentrar alrededor del fortín a lo largo de un semicírculo hacia el oeste de Cabo Castillo hacia rl viejo camino que unía Boquerón con Villa Militar


 

El plan de Estigarribia PARAGUAY para tomar el día de hoy Boquerón BOLIVIA se divide en dos momentos :

1. Ataque por el R. I. 6 Boquerón PARAGUAY (cadetes) y la 1a. División de infantería PARAGUAY, de las posiciones establecidas entre el fortín mismo y la orilla meridional de la parte del bosque que lo rodeaba. Este ataque debía estar apoyado por la IIa. División de infantería PARAGUAY con 2815 hombres PARAGUAY

2. Primera división PARAGUAY apoyada por el R. I. 6 PARAGUAY a la izquierda y la segunda división PARAGUAY a su derecha debía atacar desde el norte hacia el sur de un lado y de otro del camino Boquerón Yucra hasta el límite del bosque que rodeaba el fortín. Toda la maniobra debe ser apoyada por tres aviones caza Wibault y tres Potez de reconocimiento y bombardeo.

TODO LISTO PARA QUE EL PARAGUAY RETOME BOQUERÓN !!!!!!


 

El comandante del R. I. 6 Boquerón PARAGUAY les da la siguiente arenga: "hoy vamos a tomar Boquerón, no hay bolivianos que nos detengan. Brindo por anticipado con un trago de caña paraguaya"


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
A las 9.30 a.m., el regimiento Boquerón PARAGUAY progresa doscientos metros de su base de partida sin encontrar resistencia.
A las 9.30 a.m. este Regimiento ya estaba a setecientos metros de su base sin encontrar mayores resistencias; al mismo tiempo comunica que ya se encuentra a caballo sobre el camino Boquerón - Castillo.-
Una comunicación del Destacamento Palacios PARAGUAY dice que progresa paulatinamente pero que todavía no está combatiendo.- PARAGUAY


 

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
A las 10.05 a.m. el Comandante del Rto. N° 4  PARAGUAY comunica que la compañía del Tte. Ramírez progresa sobre la Punta Brava, hallándose a cincuenta metros de dicha posición enemiga BOLIVIA. El teniente está herido.-
A esta misma hora el Regimiento Boquerón PARAGUAY toma contacto.-


 

A las 10.40 a.m. el Batallón Fretes PARAGUAY sigue progresando sin encontrar resistencia enemiga; mantiene enlace con el Batallón Palacios y Jara PARAGUAY.-


 

A las 10.45 a. m. cesa completamente el fuego. A esta misma hora vuelan dos aviones enemigos BOLIVIA sobre nuestras posiciones lanzando bombas. Nuestra aviación brilla por su ausencia PARAGUAY.-


 

BOLIVIA
Nos llaman lista y nos dan instrucciones, mientras se escucha el bombardeo enemigo PARAGUAY sobre Boquerón. El piso tiembla, nosotros también temblamos de estupor, hay gente que vomita. Iniciaremos una caminata por una senda. Todos llevamos doble carga, la nuestra en mochilas y cajas y bolsas para los de Boquerón.


(R. Elías BOLIVIA)


 

En un momento de confusión ante la respuesta de los bolivianos BOLIVIA que los recibió con descargas el regimiento Boquerón PARAGUAY se replegó permitiendo el rebalse de algunas unidades bolivianas BOLIVIA logrando entrar al reducto.

El regimiento de infantería 4 Curupayti PARAGUAY atacaba furibundamente tratando de conquistar Punta Brava BOLIVIA

Pierden la vida los cadetes Oscar Otazu y Pastor Pando. Después moriría Carlos Sisa PARAGUAY


 

BOLIVIA
Uniformes verdes claros casi blancos PARAGUAY han ocupado posiciones delante de nuestra línea defensiva. Hemos tratado de ahuyentarlos, tarea imposible, son mas de un millar, se hallan a la espera de un ataque decisivo. Nos bombardean incesantemente, los dientes nos castañetean, es dura la situación
(Luciano osco BOLIVIA)


 

Las ametralladoras de los defensores BOLIVIA retumban el campo ...


 

PARAGUAY
El ataque PARAGUAY inicial se ha retrasado, hubo a horas 11 un choque del batallón con las trincheras bolivianas, se anoticia la muerte de algunos cadetes como Otazú. Se ha ordenado reagruparse y esperar para un nuevo ataque para la tarde. PARAGUAY


 

PARAGUAY
En unas horas, lograremos que Boquerón será otra vez paraguayo!!!


 

BOLIVIA
Los esfuerzos BOLIVIA fuera del cerco no han cesado. El Batallón Montalvo BOLIVIA y el Escuadron Eduardo?? van mas hacia el norte, tratando de buscar su ingreso al Fortin para auxiliaros, a travéz del bosquedal del puesto Ramirez y Lara situado al oeste de Boqueron. Consideran hacer contacto con los cercadores a horas 15:00


 

PARAGUAY
La insolación hace presa de muchos combatientes que apostados bajo el sol por varias horas comienzan a sentir los efectos de la espera.

Se ultiman los detslles para lanzarse al ataque y reconquistar el fortin Boquerón.


 

15:55 PM - BOLIVIA
El bombardeo incesante se intensifica, aviso que recibiremos un ataque. Se ordena ocupar las posiciones mas adelantadas distantes a 10 metros de la linea principal.


 

16:30 PM 
Con 400 hombres del Batallón Montalvo y nuestro Escuadrón Eduardo BOLIVIA irrumpimos con toda nuestra fuerza el ala derecha del dispositivo de avance de un regimiento PARAGUAY de uniformes blancuzcos (R.I. Boqueron) en el preciso instante en que estos pretendían realizar su asalto sobre Boquerón.
El grito "Viva Bolivia" nos alimenta el espiritu..


 

BOLIVIA
Se escucha al frente del sector Romero (oeste del fortin) al grito de Viva Bolivia, un enfrentamiento entre tropas bolivianas externas al fortin y tropas paraguayas. el griterio es atroz


 

BOLIVIA

.. corre por mi mente no otra cosa que mi familia.. mi Oruro.. mi Patria.. todo ese recorrido de tres semanas en que vi la maravilla de tierra a la que defendemos..
Dos grupos grandes de hombres PARAGUAY se desbandan y dispersan arrastrando consigo por su ala izquierda a un batallón de otro regimiento PARAGUAY (uniformes azules) De esta manera arrolladora del emprendimiento tenemos el camino libre para ingresar por fin a Boquerón.. no tenemos bajas.. el tte Pinto lleva envuelto en el brazo una bandera Paraguaya... la euforia nos sobrecoje no tenemos bajas...
(Sold. Rodolfo Elías BOLIVIA)


 

PARAGUAY
Llegan al Puesto de Comando de la División noticias de que el enemigo BOLIVIA esta contraatacando a las tropas del R.I.6 PARAGUAY en el cañadon 14 de Diciembre (camino a Ramirez BOLIVIA) poco despues vino la confirmación con presencia de fugitivos de dicho regimiento del Destacamento Palacios y luego el Propio comandante del Regimiento My. Bray vino al PC para comunicarse y dar parte de que sus batallones del ala derecha fueron atacodos desde el Oeste y desde el ESte haciendo una salida los defensores del fortin.
(Cmndante. Fernandez PARAGUAY)


 


17:00 PM - PARAGUAY
Los relatos de algunos oficiales y tropas sobre el ataque BOLIVIA hicieron presumir que los dos batallones del ala derecha del Regimiento PARAGUAY 6 fueron sorprendidos mientras efectuaban el movimiento envolvente. Parece que no se ha tenido la precaución de cubrir su retaguardia siquiera con un peloton cayendo el enemigo BOLIVIA sobre el puesto sanitario establecido en el referido cañadon.

Inmediatamente se dispersaron los dos batallones y el pánico cundio hasta las filas del batallón Santiviago
(Segun informe del Destacamento Palacios PARAGUAY)


 

BOLIVIA
El campo descubierto, visible, sin atacantes PARAGUAY queda a nuestra merced. Nos organizamos para ingresar al fortin Boquerón, para ello organizamos un cordon humano para guiar al grueso de nuestra tropa. Aprovechamos para descansar en espera de un contraataque no sucede. Salen ya del bosque los elegidos para ingresar al fortin con los alimentos y las municiones.


 
17:20 PM - PARAGUAY
El cadete OSCAR OTAZU (Coquito),  PARAGUAY alumno del 4° curso, comandaba un pelotón con el objetivo de capturar un nido de ametralladoras disimulado en la selva. Una bala le atravesó el cuerpo (otras versiones hablan de una ráfaga de ametralladora). Unas horas después, con perfecto dominio de si, se despidió de sus superiores y compañeros, recordando a sus familiares, cerró sus ojos para siempre.


 

Al dejar Asunción PARAGUAY le había entregado una fotografía a su madre, diciéndole: “Este muchacho, descendiente de guerreros del 70, va a ser todavía un héroe”. En mérito a su hazaña, fue ascendido a teniente segundo, el 19 de setiembre de 1932. El 26 de octubre, del mismo año, llegaron sus restos para ser depositados en el Panteón Militar del Cementerio de la Recoleta. Una calle de la ciudad de Lambaré lo recuerda.


 

17:30 PM - PARAGUAY

El cadete PASTOR PANDO, alumno del 4° curso, era uno de los más distinguidos. Aquel fatídico día, había logrado aproximarse hasta unos 50 metros de las trincheras enemigas. Allí volvió a dar órdenes de avanzar más y, al incorporarse para dar el ejemplo a su tropa, recibió un balazo que le atravesó el corazón, muriendo instantáneamente. Calles en Fernando de la Mora, Encarnación, Ciudad del Este, y otras ciudades, llevan su nombre. También hay una colonia Cadete Pando en Villa Hayes.


 

El mayor Bray PARAGUAY recordaba la jornada anterior cuando se enfrentó con un suboficial PARAGUAY que le contesto en guaraní: "Ojhasa pá ni cómo oré acá así pila bolí" (pasaron por encima de nuestras cabezas los bolivianos). Era que una fracción boliviana BOLIVIA al mando del Tcnl Montalvo que debía ingresar a Boquerón llego por retaguardia al iniciarse el ataque enemigo de la Escuela Militar y desbarató el asalto de los Paraguayos PARAGUAY.


 

Alberto Saavedra Pelaez BOLIVIA de Punta Brava recuerda:

"Los cadetes avanzaron por todos los sectores estaban mezclados por tropas corrientes pero se los podía distinguir por sus uniformes más claros que el verde olivo de los demás. Así se lanzaron al ataque valientemente y los recibimos con ráfagas de ametralladoras causándoles numerosas bajas. Muchos quedaron tendidos en el pajonal y los más se desbandaron"

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso