Batalla de Boquerón - 16 de Septiembre octavo día de Combate

Batalla de Boquerón - 16 de Septiembre octavo día de Combate

8:57 AM -PARAGUAY

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
Se trabaja intensamente en la preparación de un gran ataque al enemigo BOLIVIA, mañana. A la tarde se dictó la orden de operaciones correspondiente repartiéndose a sus destinatarios inmediatamente. Hace dos días ya que nuestra artillería está reglando su tiro. Mañana veinticinco cañones vomitarán sus fuegos sobre el invasor??.-

Esta mañana hubo reunión de los Comandantes PARAGUAY de División y Artillería para recibir las últimas instrucciones sobre el ataque de mañana.- PARAGUAY

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
A las 10 a.m. la aviación enemiga BOLIVIA bombardeó nuestras posiciones. Las tropas están muy descontentas de nuestra aviación??, pues siendo superior por el momento a la enemiga, esta opera impúnemente sobre nosotros. Y como estos vichos son muy molestos, todo el mundo desea que nuestra aviación sea mucho más activa y eficaz.- PARAGUAY

PARAGUAY A la noche recibimos parte del Jefe de Estado Mayor de la I División de que un tiro de nuestra artillería PARAGUAY había caído entre nuestras tropas de primera línea PARAGUAY, hiriendo gravemente a los tenientes Marcelino Ramírez y Ramón Fernández PARAGUAY. Los dos se encuentran por morir.- PARAGUAY

Las dos primeras compañías BOLIVIA del recién llegado (desde La Paz) REGIMIENTO 6 DE CABALLERÍA, ya se encuentran empeñadas en combate en el sector Lara (3 km. oeste Boquerón). Se informa muchísimas bajas. Chocaron en la isla de monte con la I DIVISIÓN PARAGUAYA.
Se ordena el repliegue de la tropa y se presente en este puesto: Busch, Montes, Eduardo y Banegas para organizar a las dos compañías (de Oruro) restantes de su Regimiento y preparar un asalto para mañana. (Fdo. Peña. en Yujra BOLIVIA).

Imposible contactar con destacamento Busch, se halla estos instantes bajo dos fuegos. A 1 km Lara - Ramírez. Incomunicado desde hace una hora. (Fdo. Mendez ?? Cmdte. RC6 en Yujra).

El Regimiento 6 de Caballería BOLIVIA, es un efectivo enteramente compuesto de VOLUNTARIOS RESERVISTAS, que se presentaron al llamado de la Patria BOLIVIA, en el mes de Julio, al estallar los acontecimientos. El grueso de este regimiento está compuesto por soldados que participaron en las grandes maniobras militares de Caballería del año 1929 y estuvieron en servicio militar por 2 AÑOS (debido a la crisis del fortín Vanguardia en la preguerra). Pertenecieron a los Regimientos Lanza e Ingavi de La Paz y Abaroa de Oruro.

12:30 PM - PARAGUAY
Regimiento de Infantería No. 6 "Boquerón" PARAGUAY
Llegan desde Asunción jóvenes de la academia militar, muchos de ellos adolescentes, acampan en las cercanías del fortín sitiado por los bolivianos. Vienen con la misión de enfrentarse el día de mañana (17 de septiembre) y expulsar a los sitiados. Muchos de ellos llegan como si fuese una aventura juvenil, su actitud contrasta con la primera división paraguaya que se encuentra abatida por tantos días de combate. Estos jovenzuelos se pusieron el nombre "boquerón" precisamente porque quieren enarbolar ellos mismos la enseña paraguaya en el centro del fortín.
COINCIDENTEMENTE, LAS TROPAS FRESCAS DE BOLIVIA Y EL PARAGUAY LLEGADAS AL FRENTE DE OPERACIONES, SON EL 6TO REGIMIENTO, EN EL CASO DEL PARAGUAY , DE INFANTERÍA, EN EL CASO DE BOLIVIA , DE CABALLERÍA.

21:45 PM - PARAGUAY

Mañana 17 de Septiembre se llevará a cabo a horas 06:30 a. M. el segundo Ataque General PARAGUAY por lo que a esta hora se encuentran ocupados y dispuestos todos los sectores aledaños al fortín Boquerón:
- RI4 Curupayty 1200 hombres
- BZ1 Gral Aquino 230 hombres
- GA2 Gral Roa 430 hombres
- RI2 Ytororó 1000 hombres
- RC2 C. Toledo 240 hombres
- RI1 2 de mayo 1400 hombres
- RI3 Corrales 1000 hombres
- GA1 G.Bruguez 415 hombres
- RI6 Boquerón 1600 hombres
Un Total de tropas combatientes y servicios 7.565 hombres. PARAGUAY

(C. J. Fernandez PARAGUAY).

21:50 PM - PARAGUAY
EJECUCIÓN DEL ATAQUE (para mañana).
17-9-32 06.30 horas
Primera fase
A la hora H regimiento Boquerón PARAGUAY y la 1 División atacarán resueltamente las posiciones enemigas del fortín Boquerón hasta la orilla Sur de la lengua de bosque que rodea el mencionado fortín.
La 2da división apoyará con sus fuegos a la misma hora este ataque, dirigiendo sus tiros a la orilla Sureste de la mencionada lengua de bosque Y sobre el camino Boquerón - Yucra hacia el Sur.

Segunda fase
La 1 Div. continuará ataque de Norte a Sur a caballo sobre camino Boquerón - Yucra, apoyada por fuegos del Regimiento Boquerón por la izq. y los de la 2da división hasta la orilla norte del bosque que circunda a Boquerón.
Logrando 1er objetivo, la 2da Div. lanzará la más fuerte unidad de que pueda disponer en persecución del enemigo hasta ocupar Yucra.

Situación General
El enemigo BOLIVIA que permanece aún en nuestro Fortín Boquerón, demuestra abatimiento debido a nuestros ataques anteriores y el cerco que hemos llegado a establecer privandole de sus líneas de comunicación con sus bases.
06:30 a. m. se iniciará el fuego de Artillería.
07:00 comenzará el avance resuelto de la División 1  PARAGUAY y Reg. Inf. 6 PARAGUAY

(C. J: Fernandez PARAGUAY).

Con la llegada y descanso de 8 horas de Regimiento de Caballería 6 BOLIVIA compuesto por experimentados reservistas voluntarios de Oruro y La Paz, se ordena que dos escuadrones del mismo, refuercen a las raleadas tropas del Regimiento de Infantería 14 BOLIVIA y REALICEN EL ATAQUE A LAS TROPAS CERCADORAS Y HAGAN LLEGAR PERTRECHOS A BOQUERÓN, a primera hora de mañana 17 de Septiembre.

El ataque se realizará por el sector del Puesto Lara a 2 kms al noroeste del Camino Yujra - Boquerón.
Destacamento Peñaranda hará ataques de demostración de fuerza sobre la ruta Boquerón - Yujra, sin comprometer a tropa, para amarrar a las tropas de ese sector y permitir mejor desenvolvimiento de R.C. 6 y R.I. 14. (Cap. Santiago Pol BOLIVIA).