Batalla de Boquerón - 15 de Septiembre séptimo día de Combate

Batalla de Boquerón - 15 de Septiembre septimo día de Combate

Ruido de intenso combate hacia YUCRA: parece que el DESTACAMENTO PEÑARANDA ha avanzado. Vuelan 2 aviones BOLIVIANOS y luego 3 PARAGUAYOS.
(Tte. Cnel. Luis Cuenta 2do. al mando del fortín BOQUERÓN). BOLIVIA

05:40 AM - PARAGUAY
La I DIVISIÓN comunica al RI 2 “YTORORO” que deberá permanecer en su posición actual para apoyar al RI 3 “CORRALES” que es atacado en medio el camino entre YUCRA - BOQUERÓN. (Cnel. Carlos Fernandez). PARAGUAY

06:20 AM - PARAGUAY
El RI 2 da parte no haberse producido novedades en su sector, pero el enemigo intenta pasar hacia BOQUERÓN, combatiendo con el RI 3 “CORRALES”.
(Cnel. Carlos Fernandez). PARAGUAY

06:28 AM - PARAGUAY
Se comunica al RI 3 “CORRALES” que en el P.C. de la D.1 hay granadas de mortero y que haga buscar de inmediato.
(Cnel. Carlos Fernandez). PARAGUAY

09:00 AM - PARAGUAY
"Nuestros pilotos hicieron un reconocimiento sobre Boquerón y lanzaron sus primeras bombas contra el fortín con tan mala suerte que ellas cayeron en nuestras propias líneas causando algunas bajas ".
(Tomo I. Pág. 200. LA GUERRA DEL CHACO - Cnel. Carlos Fernandez). PARAGUAY

El 15 de septiembre se renueva la orden de reaprovisionamiento aéreo, lo que induce a desprender la conclusión que el Comando tiene absoluta fe en la tentativa de abrir paso hacia Boquerón – no obstante que reconoce la superioridad numérica grande del adversario y de que se halla fuertemente posicionado, propósito que denomina de “sexto contraataque”. BOLIVIA

BOLIVIA

La orden fue dada así: “Memorándum del CICE.-Muñoz.- Señor Mayor, Jefe de la Escuadrilla de Aviación.
Mañana hasta horas 8, despegarán de ésta tres máquinas con la misión de abastecer a nuestras tropas de Boquerón, de municiones y víveres, (pan y charque) que recogerán de Arce, debiendo efectuar tres vuelos sucesivos.- (Fdo.) Gral. Quintanilla”.
DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA
My. Alberto Taborga BOLIVIA

PARAGUAY Cnl. RAFAEL FRANCO
A las 4 p.m. una escuadrilla de tres aviones bolivianos BOLIVIA bombardeó y ametralló el fortín Isla Poí matando a nueve de nuestros soldados é hiriendo a una veintena, otro día ya no pasará este desastre, pues ya se tomarán las precauciones correspondientes. PARAGUAY

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO
Al oscurecer, las tropas bolivianas BOLIVIAde Boquerón intentaron dos salidas; fueron rechazados enérgicamente.- PARAGUAY

Hoy me enteré minuciosamente de nuestra situación. Desgraciadamente, constaté de que todas las noticias propaladas en Asunción eran absolutamente inciertas: Boquerón no estaba tomado; al contrario habíamos sido rechazados enérgicamente y hasta desvandadas muchas de nuestras unidades; felizmente no se convirtió esto en un desastre porque el enemigo no supo aprovechar el éxito. Nuestras tropas pasaban privaciones de toda especie:

PARAGUAY

El agua especialmente era muy escasa y las tropas PARAGUAY de 1a línea pasaban días sin beber; el servicio sanitario muy deficiente; los heridos, por falta de ambulancias estaban días enteros sin ser evacuados y atendidos.

PARAGUAY Samaklay no había sido tomado, al contrario habíamos sido rechazados enérgicamente en todos nuestros intentos de apoderamos de dicha posición enemiga??.- PARAGUAY

PARAGUAY

Para todo esto contribuía muy sensiblemente la falta de una organización más inteligente y más de acuerdo a la naturaleza de la región en que se opera. Es que estas cosas es cuestión de experiencia y de preparación y como no existe ni uno ni otro es natural que se sufra sus consecuencias. PARAGUAY

PARAGUAY Cnel. RAFAEL FRANCO

La noche oscura sólo es interrumpida por los disparos contrarios que buscan nuevas víctimas. Los soldados que defienden el reducto de Boquerón están de día en día más decaídos. Sus rostros macilentos, indican claramente los sufrimientos que los agobian. Ya no hay esperanzas de salvación para sus desnutridos cuerpos. Las noches de vigilia hacen que los ojos de los combatientes, sean dos ascuas.

¡Boquerón agoniza! ¿Y el final...? Ese final trágico no se presenta. ¿Es que la Parca no está satisfecha con tantas vidas que se han tronchado? ¿Hasta cuándo este sufrir que se va haciendo eterno? Ni un hálito de esperanza, ni un poco de consuelo para los afligidos corazones...! ¡Oh!, esto es lo imposible... ¡Patria, tu sacro nombre nos alienta! ¡Tus tradiciones y tus glorias exigen más de tus hijos! ¡Tanta sangre vertida, tanto coraje y valentía derrochados...! ¿No tendrá algún día la compensación merecida para éstos que no escatiman sufrimientos y dolores? ¡Patria!, ¡cuán injusta serías, si en el devenir vieras sentir la desilusión de tus hijos que hoy te defienden...
ANTONIO ARZABE REQUE
BOQUERÓN