fbpx

Batalla de Boquerón - 14 de Septiembre sexto día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 14 de Septiembre sexto día de Combate

 

11:40 AM - BOLIVIA
Seguimos en Boquerón; afirma El Diario de la ciudad de La Paz BOLIVIA. Paraguay no atina a explicar su fracaso, pese a que la relación de hombres, es de 20 paraguayos por cada boliviano en la batalla de Boquerón. Las tropas paraguayas se han estrellado en Boquerón, contra un fuerte y ordenada fuerza (sic). Como explica la publicidad de este terrible fracaso. Afirma Domínguez, que las tropas de Boquerón BOLIVIA, son las mejores del Ejército boliviano. Seguimos en Boquerón; nuestras tropas no han cedido un palmo y se hallan en sus primitivas posiciones.
(Epopeya de Boquerón de Jaime Céspedes Toro BOLIVIA).


 

12:50 PM - BOLIVIA
Alguien se movía, avisamos al teniente Sainz BOLIVIA y él nos ordenó que saliéramos tres soldados con una manta para traerlo y entrarlo a nuestras posiciones, previamente gritando a los pilas que nos disparen, que estamos saliendo a recoger un herido PARAGUAY suyo.
Salimos el kochala Arce, así lo llamábamos al asistente del Tte. Sainz, otro soldado Osco y yo, reinaba el silencio y la expectativa, no tuvimos ninguna dificultad, lo arrastramos pegado al suelo siempre temerosos del traidor pila. En nuestras trincheras BOLIVIA ya vimos a un hombre alto y fuerte, llevaba colán, pero no llevaba botas, se las sacó o se las sacarían sus soldados PARAGUAY dándolo por muerto.
Se acercó el Cap. Manchego BOLIVIA, tuvo la gran sorpresa de reconocer al herido. Nos dijo que el año 1928, cuando los paraguayos atacaron y tomaron el fortín Vanguardia, este oficial que se llamaba Fernando Velásquez PARAGUAY los trató con mucha consideración a él y a otros prisioneros PARAGUAY.


 

Manchego BOLIVIA sacando un pañuelo de su bolsillo le limpió la sangre de la herida que tenía en la frente sin orificio de salida. Nos ordenó sacar agua del tubo de refrigeración de la ametralladora y le dio de beber al paraguayo. ¡Cómo estábamos deseando también esa agua!
Velásquez PARAGUAY recuperó el conocimiento y también lo reconoció a Manchego BOLIVIA, yo oí algo que le dijo Manchego, medio lagrimeando, quiso sacarse un anillo y entregárselo, este tranquilizándolo le habló te vas a sanar, te vamos a curar.
Vino una camilla y se lo llevaron al fortín BOLIVIA. Velásquez era de una Compañía del Regimiento Curupayti PARAGUAY, el que atacaba la “Punta Brava”. (Memoria de un soldado, Alberto Saavedra Peláez BOLIVIA citado por Alberto Grouz Carrasco).


 

Manchego BOLIVIA sacando un pañuelo de su bolsillo le limpió la sangre de la herida que tenía en la frente sin orificio de salida. Nos ordenó sacar agua del tubo de refrigeración de la ametralladora y le dio de beber al paraguayo. ¡Cómo estábamos deseando también esa agua!
Velásquez PARAGUAY recuperó el conocimiento y también lo reconoció a Manchego BOLIVIA, yo oí algo que le dijo Manchego, medio lagrimeando, quiso sacarse un anillo y entregárselo, este tranquilizándolo le habló te vas a sanar, te vamos a curar.
Vino una camilla y se lo llevaron al fortín BOLIVIA. Velásquez era de una Compañía del Regimiento Curupayti PARAGUAY, el que atacaba la “Punta Brava”. (Memoria de un soldado, Alberto Saavedra Peláez BOLIVIA citado por Alberto Grouz Carrasco).


 

16:00 PM - BOLIVIA
Recepción en el P.C. BOLIVIA de partes que envían los jefes del sector y de los partes de los patrullajes BOLIVIA que habían salido horas antes.
Parte: Actúan las antiaéreas BOLIVIA.- A la presencia de 4 aviones paraguayos, corrí hacia la pieza Urzagaste, la emplazamos para abrir fuego contra aviones, preciso momento en que el Cmte. del Destacamento BOLIVIA, llegaba a la posición: rompimos fuego y debido a la fuerte presión de la pieza por los disparos, sumándose a ello que no había estado bien empotrada, cayó la pieza golpeándome en la frente y salió un disparo tan bajo que casi tocó al Crnl. Marzana (!) BOLIVIA. De inmediato cambiamos de posición, en vista de que las bombas lanzadas por los aviones nos caían muy cerca. En cuanto aparecieron alas bolivianas, las del enemigo PARAGUAY tocaron su retirada.


 

16:15 PM - BOLIVIA
Llega al arrastre el soldado Luis Montaño, de la fracción Ustarez y a tiempo de presentarse manifiesta que cayó herido en los combates y después de haber pasado durante dos noches en el campo hizo un gran esfuerzo para replegarse a Boquerón.
(Marzana BOLIVIA).


 

17:00 PM - BOLIVIA
Continuamos escuchando el recio combate del Destacamento Peñaranda, en dirección a 4 kilómetros hacia el Sud de nuestro fortín BOLIVIA.
Nuestra artillería dispara contra las posiciones enemigas que combaten más allá del reducto, colaborando así a las tropas que luchan en procura de romper el cerco.
(Marzana BOLIVIA).


 

Bs. As. 14 de Septiembre de 1932
ARGENTINA
"Paraguay y Bolivia mantienen encarnizada lucha por mas de 5 días en Boquerón del Chaco. La llegada de tropas nuevas en ambos ejércitos complica una solución internacional al conflicto. La incursión de la I División Paraguaya sobre el fortín en disputa, sobrepasa las estimaciones que pronosticaban su recuperación hasta el mediodía del pasado 9 de septiembre, manteniéndose el mismo en poder de los efectivos bolivianos mas de cinco días (hasta la impresión del presente) que se obstinan con tenacidad en no entregarlo. La consigna paraguaya es recuperar su fortín a toda costa.
(P. La Nación Bs. As. Argentina ARGENTINA)


 

(De los objetivos definidos para el ataque de hoy, se desprende que los planes ideados por el comando boliviano eran contrarrestados antes de nacer por la iniciativa paraguaya, y no podía ser de otro modo puesto que el ejército que obedecía al coronel Estigarribia PARAGUAY cuadruplicaba en efectivos al del general Quintanilla BOLIVIA, pero este general boliviano parecía ignorarlo (A. Vergara Vicuña ??). (Vergara, fue un militar chileno al servicio de Bolivia).


 

Lo peor del caso, esa tropa, ni oficiales BOLIVIA conocían ni por asomo el terreno en el que debían actuar y finalmente no sabían la clase de enemigo PARAGUAY que hormigueaba en todos los campos, cañadones, carahuatas, sendas... en nidos perfectamente colocados para exterminar a balazos a los pequeños grupos que ambulaban en busca de la muerte segura o caer prisioneros sin haber largado un solo tiro.


 

"Que agarren esas tierras y las defiendan, hasta perder el último soldado"... ¡Capataz estúpido, idiota, matarife!! Esos apóstrofes y otras maldiciones se escuchaban en las trincheras BOLIVIA de Boquerón (observando la masacre a un km.) a tiempo de recorrer por ellas. "No habrá salvación.. sin talento sin alma, sin corazón... sin respeto al hombre, a la madre, al hijo a la esposa que llora su miseria y su orfandad"... (Marzana BOLIVIA).


 

22:35 PM - BOLIVIA
Apercibidos por la Cuarta División BOLIVIA que había que abastecer de cualquier forma a la sitiada plaza ??, el mando supremo ?? en el Chaco decide recurrir a la fuerza aérea para llevar lo más indispensable:
Muñoz, 14-9-32.- Hrs. 22.35.- Cuartadiv. Arce. BOLIVIA
Sírvase disponer que ración de pan, charque y munición, sea preparada y esté lista para las 8 de la mañana, hora en la que estarán los aviones en Arce BOLIVIA para cumplir su misión en Boquerón.- Gral. Quintanilla.
(El cerco de Boquerón, Raúl Rivero Adriázola BOLIVIA).


 

BOLIVIA
Un soldado BOLIVIA se encuentra debajo del alero de la puerta de sanidad, al ser preguntado qué hace en ese sitio con la cabeza entre las manos, responde con amargura: "pienso en mi casa, mi madre, mi esposa y mis hijos que deje solos, sin ayuda de ninguna clase".


 

Es un soldado que después de haber luchado tanto tiempo, dedica un momento de recuerdo a los seres querido que ha dejado allí, en la tierra añorada... ¡La carne se acuerda de la carne con amor del recuerdo!... el hijo reclama a la madre... a la madre ausente en este momento de lucidez... Eleva su corazón y su pensamiento a algo más noble que el matar... ¡Tan cercano está su corazón al recuerdo lejano, que gruesas gotas de lagrimas caen de ese rostro enjuto y demacrado! Le invito a que entre dentro de mi refugio;, pero él se resiste dice: "no, prefiero la soledad..." ¿soledad?. No, no está solo, está en compañía de su madre, de su esposa, de sus hijos, siquiera por medio del recuerdo.. se cierran sus ojos y sonríe... acaso ve así mejor que con los ojos abiertos... se levanta del lugar, paso a paso, se dirige a su posición. Mas no se ha alejado demasiado, cuando cae un proyectil y una carcaza ha roto uno de sus brazos. Este lanza un grito de dolor y el brazo colgante parece algo extraño al cuerpo... ¡Es inverosímil ! ¡Es algo trágico! Hace un minuto sonreía el recuerdo de los seres más queridos y... ahora, se ve con el brazo inutilizado... Ese brazo que era el sostén de los suyos... Ese brazo que roturaba la tierra fecunda para dar frutos como holocausto a la felicidad de su hogar...
Antonio Arzabe Reque

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso