fbpx

Batalla de Boquerón - 13 de Septiembre quinto día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 13 de Septiembre quinto día de Combate

 

04:50 AM - BOLIVIA
La artillería PARAGUAY empieza a bombardear con todas sus piezas.


 

06:00 AM - PARAGUAY
En la madrugada del día de hoy se recibe de la D.1 un parte del R.I.3 Corrales fechado el día 12 sin hora, con el cual el mayor Torreani adjuntaba un parte de un comandante de compañía de su regimiento (que anunciaba también que sus tropas no le obedecían) y decía:
"Urge relevo de esta tropa, el efectivo está completamente raleado" anunciaba haber rechazado a varias patrullas enemigas BOLIVIA con numerosas pérdidas pero que el R.3. tuvo un oficial muerto (Tte. Carpenchioli) y 5 soldados heridos. (Cmdte. C.J. Fernandez A PARAGUAY).
(Se trata de la lucha del Dest. Peñaranda por tratar de romper el cerco desde el sur, camino Yujra).


 

07:20 AM - BOLIVIA
Artillería protege el avance de nuevas líneas PARAGUAY de infantería para llenar los claros que en el ataque del día anterior se habían producido, bajo el tiro certero de las bocas de fuego de la defensa. (Tcnel. Marzana BOLIVIA).


 

07:30 AM - PARAGUAY
El comando del Cuerpo de Ejército PARAGUAY dispone varias medidas con vista a las operaciones proyectadas:
El R.I.4 da parte que Cap. Palacios no podrá ocupar con su batallón solo el frente asignándole desde la recta hacia camino Oeste por lo que se le ordena mantenga reunido su batallón y cubra con pequeñas tropas su sector con misión de anunciar presencia de tropa enemiga.
Tte. Florentin del R.I.3 que llegó al retén del Batallón Palacios (R.I.4) consulta si su Reg. está aún en su lugar, para reunírsele por el mismo camino, es decir, por el oeste de Boquerón.
(C.J. Fernandez PARAGUAY).


 

07:45 AM - BOLIVIA
Se prepara a las claras otro asalto PARAGUAY con innumerables refuerzos que han debido recibir de retaguardia; se trata de tropas frescas que intervendrán en la lucha este día. La oficialidad BOLIVIA vigilante de la defensa se da perfecta cuenta de los preparativos que efectúan diversas fracciones y por tanto se preparan a su vez sin olvidar detalle alguno a fin de contener y castigar duramente a los asaltantes PARAGUAY; pues con seguridad, debe haber concertado el comando paraguayo un golpe general a todas las posiciones.
(M. Marzana BOLIVIA).


 

15:10 PM - BOLIVIA
Ingresa al Fortín, a horas 15:10 después de 24 horas de suplicio, herido, desangrado, el cabo Gustavo Arias, de las fuerzas de Ustárez que habiendo quedado desmayado, una vez reaccionado pudo llegar al fortín después de mucho esfuerzo.
Informa: "Hay mucha gente PARAGUAY en la isla de monte, en posiciones preparadas, contra las que nuestras tropas de asalto BOLIVIA se precipitan con una decisión que nunca se haya visto, pero parece que sensiblemente han sido rechazadas, como no podía ser de otro modo, pues calculo en unos 2.000 paraguayos los que se hallan en dicha Isla y sus alrededores".
(Cabo G. Arias BOLIVIA).


 

16:15 PM - BOLIVIA
Arriba a Yujra el Soldado Faustino Jauregui, después de 24 horas de haber sido sorprendida la fuerza de Ustarez, a la cual pertenecía. Brinda informe a sus superiores:
Habíamos entrado a Boquerón para apoyar a los sitiados BOLIVIA, allí para no gastar más su munición y alimento salimos para abrir una mejor ruta de aprovisionamiento, fuimos barridos por los paraguayos, fue allí, al salir que fui herido en la pierna caí con fuerza, me dolía horriblemente pero no me quejé y me hice al muerto, porque mis compañeros se habían alejado y los pilas nos perseguían, algunos me pisaron creyéndome ya un cadáver, algunos de mis camaradas heridos como yo, gritaban y pedían ayuda en aquella madrugada de septiembre, los pilas aprovecharon, se llevaron algunos como prisioneros y a otros los ultimaron, yo sobreviví a ello y a la captura porque me hice al muerto, al día siguiente (hoy), me arrastré siempre con un dolor horrible en todo mi cuerpo y más que nada en mi pierna atravesada por la bala; por la tarde, me salvaron mis camaradas.
Soldado Faustino Jáuregui Regimiento de Infantería N° 15 BOLIVIA


 

16:20 PM -PARAGUAY
El R.I.3 Corrales comunica haber dispersado al enemigo BOLIVIA que intentó forzar su entrada a Boquerón a horas 14, en una acción heróica de sus tropas unidas a las del R.I.2 PARAGUAY que sufrieron 40 bajas, habiendo capturado 2 ametr. livianas y varios fusiles. Además causó al enemigo BOLIVIA 100 muertos pertenecientes a un escuadrón y una compañía.
(C.J. Fernandez PARAGUAY)
Pese a la dispersión, hay focos de combatientes BOLIVIA hostigando al R.I.3. Se trata de hombres del R.I.4 BOLIVIA Loa y el 2do Esc. del R.C.5 Lanza ?? todos bajo el orden de su Cmdte. Peñaranda de la IV Div.


 

16:30 PM - BOLIVIA
Informan a Marzana que después de 3 horas de recio combate camino Yujra-Boquerón y debido al empeño de combate de las fuerzas PARAGUAY que ocupan el sector sud del fortín (camino a Yujra) después de 4 días de batalla, se produce una calma para todas las tropas del reducto.


 

16:30 PM - PARAGUAY
Hasta este momento, "en todos frentes se luchó ardorosamente. Los bolivianos BOLIVIA nos resisten heroicamente en sus posiciones – al parecer inexpugnables- al embate paraguayo. Mi COMPAÑÍA PARAGUAY está en el campamento, también luchando, contra el CALOR y la SED agobiante. Mis valientes se deshidratan; están agotados físicamente; el soldado explorador que envié a buscar en el monte alguna raíz tuberosa de arbusto, regresa con las manos vacías. Recorriendo yo el campamento, encuentro a los soldados CIRILO VILLABA y NARCISO SOSA con la cabeza enterrada, nariz afuera: una acción contra la terrible SED; esta pobre gente pasa momentos desesperados. Los soldados JUAN ESTABAN FERNADEZ, ALEJANDRO GAMARRA y JULIO SOSA se hallan en extremo estado de agotamiento. No surte efecto mi tarea de alentarlos, diciéndoles que se aproxima nuestra victoria con la rendición de los sitiados; que se normalizará la provisión de agua. Guerra maldita en que se aniquilan dos pueblos inocentes, que no se conocen, que no se odian, que son hermanos
Cap. Rva. Atilano Carisimo. PARAGUAY


 

Ráfagas de ametralladoras nos hacen despertar. Pues, es la primera noche después de tantos días de combate en que nuestros párpados han podido cerrarse, pues los cañones parecía que llevaban el control de nuestro sueño. Cada treinta minutos matemáticamente disparan un cañonazo a cuya explosión despertabamos sobresaltados.

 

Antonio Arzabe Reque BOLIVIA


 

A las tres de la mañana varios oficiales guaraníes PARAGUAY escuchan disparos de fusil en las proximidades de Samuhú y hacia Boqueron BOLIVIA


 

07:30 - BOLIVIA

Vuelan 4 aviones PARAGUAY sobre Boquerón. 2 de caza y 2 bombarderos. Maniobran por espacio de 20 minutos.
Disparan nuestras antiaéreas conjuntamente con algunas pesadas sin conseguir impacto.
Luego de hacer maniobras por los campos de Yujra y demás puestos bolivianos, retornan a su base.


 

A poco 3 aviones BOLIVIA se presentan y lanzan bombas sobre campos de posiciones enemigas visibles. Uno de ellos larga un lastrado al fortín con correspondencia y un paquete conteniendo munición para fusiles la misma que queda inutilizada por la altura de la cual fue arrojada. En el paquete la siguiente proclama que inmediatamente se comunica a las tropas:


 

"Defensores de Boquerón: jefes, oficiales y soldados que defendeis la santa causa nacional, haciendo derroche de valor abnegación y patriotismo, mereceis el boen de la Patria. Vuestro heroico y brillante comportamiento pone bien en alto el bien ganado prestigio del soldado boliviano .
Vuestros camaradas también os ayudan y acabarán por hacer retroceder y derrotar al enemigo impotente ante el vigoroso empuje de sus bayonetas en el nuevo contraataque que se realizará.
Debéis permanecer firmes en vuestras posiciones.
Tened fe en Dios y en la Santa causa de la Patria y la victoria será nuestra; seguid peleando con valor y bizarría en la defensa del Verdún boliviano.
El país entero os contempla, vibra de admiración al comprobar que sois dignos de vuestros valerosos antepasados y que respondeis a la gloriosa y legendaria tradición de los próceres de la Patria ¡Viva Bolivia!
Fdo. GRAL QUINTANILLA BOLIVIA

 

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso