fbpx

Batalla de Boquerón - 12 de Septiembre cuarto día de Combate

Guerra del Chaco

Batalla de Boquerón - 12 de Septiembre cuarto día de Combate

 

04:55 AM - BOLIVIA
Orden de operaciones para el Destacamento Boquerón (lanzado por avión dentro el fortín )

1. Cnl. Peñaranda avanza desde Yujra a Boquerón con objeto de barrer fuerzas paraguayas PARAGUAY y dejar expedita ruta.
2. Esta noche posiblemente pueda enviarle munición y víveres.
3. Adjunto croquis con posición de algunas tropas enemigas.
4. Felicito a su heroico Destacamento que ha sabido defender con estoicismo el F. Boquerón. También el Presidente y el Cmdte. Del cuerpo felicitan a su Destacamento.
5. Avise con paneles si USTAREZ llego a esa.
(Fdo. Cnl. Peña. Cmdte. IV Div. BOLIVIA)


 

06:00 AM - BOLIVIA
Creyendo el coronel Marzana que el día amanecería con un golpe decisivo de parte de los paraguayos, ha tomado sus disposiciones tácticas, tal que estamos listos para repeler cualquier intento de asalto.
La calma de los paraguayos es sugestiva, ahora no se escucha nada; uno que otro disparo aislado y una que otra ráfaga de metralladora que hiende la quietud del silencio.
ANTONIO ARZABE REQUE - BOQUERÓN - DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA


 

Se escucha tiroteo en el monte noreste, posiblemente un encuentro de patrullas


 

Se presentan dos aviones enemigos PARAGUAY, vuelan alto y se dirigen hacia Boqueron; luego después de efectuar un reconocimiento se dirigen a Yujra; en el trayecto tropa nuestras BOLIVIA le disparan, vuelven y se dirigen hacia Isla Poi PARAGUAY

Diario de Marzana BOLIVIA


 

09:00 AM - BOLIVIA
El Capitán Víctor Ustarez, tiene un bien ganado prestigio de satinador. La mención de su solo nombre, hace temblar de miedo a los paraguayos. Conoce el monte, como la palma de sus manos y suele infiltrarse hasta la misma retaguardia paraguaya hablando el guaraní de corrido y confundiéndose con ellos. Los tribeños del lugar le consideran un ser superior y hasta le reconocen como su "cacique".


 

9:30 AM - BOLIVIA
El Tcnl. Marzana decide utilizar la "Charata" Ustarez.
- Mi Capitán, debe usted constatar el número de tropas enemigas localizadas en el Sud Este del fortín - instruye señalando el croquis de Boquerón - además, recoger toda la munición y armamento abandonado por los paraguayos.
- ¡Es su orden, mi coronel! - contesta.
Rápidamente, selecciona un grupo de sus mejores hombres y después de darles a conocer la misión, se pierde en la orilla del monte.


 

11:30 AM - BOLIVIA
Ustarez según orden impartida a su salida de Yujra tiene la misión de salir de Boquerón y retornar a su punto de origen en la mañana de hoy.


 

BOLIVIA

DIÁLOGO SOSTENIDO ENTRE MARZANA Y USTAREZ PREVIA A LA SALIDA DE USTAREZ DE BOQUERÓN:
Ustarez
Mi coronel tengo el propósito de efectuar un reconocimiento con mi sección a la isla de monte que vemos allá (señalando hacia el sudeste). Mi deseo es enterarme que cantidad de tropas y desde que clase de posiciones nos combaten tan tremendamente ?? y de paso veré también toda la orilla del monte donde todo está plagado de tiradores pilas; todo ello será muy útil que conozca y sepa a qué atenerse el Cmdte IV Div. Peña en su proyectado ataque de rompimiento del cerco de Boquerón que nos aflige a todos.


 

Marzana
De mi parte debo manifestarle, Capitán, que su primitiva misión ha sido y sigue siendo la de tomar contacto con mis tropas, palpar íntimamente su situación en todos sus aspectos para remediarlos de acuerdo al informe que presentará Ud. a su retorno al Asiento Divisionario IV. Esto es lo que ud me ha dicho a tiempo de presentarse ¿no es verdad?


 

Ustarez
Evidentemente es así mi Cnel. y como pienso que a través de nuestra larga conversación (anoche) he quedado bien enterado de todo lo que está ocurriendo dentro del reducto, quiero volver al mismo tiempo y tantear, descubrir, despejar y husmear como tengo por costumbre, el panorama que nos ha presentado, mas grave y peligroso de lo que nunca me había imaginado. Ud. esta viendo mi Cnel. que los PARAGUAY han reaccionado violentamente con un ejército grande, inmensamente superior. En Bolivia no se piensa siquiera colocarnos a ese nivel.


 

Marzana
Así tendrá ud. que informar en retaguardia, mi Capitán Ustarez, y espero que a la brevedad posible se prepare y se efectúe una operación táctica que valga la pena, con uno dos o tres núcleos de tres o cuatro regimientos, evitando de esta manera mandar al aniquilamiento seguro a nuestros soldados en las emboscadas y consecuentemente la pérdida de armamentos y municiones.
Ustarez
Pierda cuidado mi Coronel, todo lo que me viene recomendando cummpliré al pie de la letra. BOLIVIA


 

15:00 PM - BOLIVIA
YA VAN 3 HORAS QUE USTARIZ SALIÓ DEL FORTÍN, APENAS UNOS 10 MINUTOS QUE SE ALEJÓ Y SE ESCUCHARON TABLETEOS DE AMETRALLADORAS, SON 3 HORAS DE UN SILENCIO SEPULCRAL NO HAY NOTICIA.


 

15:00 PM - BOLIVIA
Las tres de la tarde. Fuertes cañonazos resuenan en el espacio. Ahora disparan y los hacen explotar a “tiempo”; gran cantidad de fragmentos de acero candentes caen como lluvia dentro del fortín. Nueva modalidad en el curso de los tiros. Estos fragmentos se esparcen en el aire como cientos de proyectiles, cuya trayectoria va acompañada por cientos de silbidos a varios tonos. Muchos de éstos caen dentro de las trincheras; mientras por el pajonal, aprovechan los pilas para acercarse un poco más a nuestras posiciones; pero, no es posible permitir esta aproximación que para nosotros es peligrosa. Es entonces que “Punta Brava”, sacude sus piezas de ametralladoras y esparce el plomo de sus proyectiles, sembrando el terror entre las filas atacantes. Como resultado, nuevas bajas... Nuevos cadáveres, decenas de heridos que gimen ante el dolor de verse mutilados o de ver sus entrañas vaciadas al exterior. ¡Por lo más santo del cielo! ¿Hasta cuándo será esta mortandad? Da ganas de gritar: ¡¡paraguayos, no intentéis más...!! ¡¡Ved a vuestros compañeros lo que las balas de los nuestros ocasiona...!! ¡¡No más, hermanos...!! Las esquirlas de las granadas de cañón también siembran la muerte dentro de las trincheras bolivianas.
ANTONIO ARZABE REQUE 
BOQUERÓN 
DIARIO DE CAMPAÑA BOLIVIA


 

15:30 AM - BOLIVIA
Una infeliz noticia ensombrece el entusiasmo de los defensores. ¡Han matado al Capitán Ustarez! Envuelto en desigual pelea contra un enemigo emboscado y superior en armas y número, ha caído como seguramente quiso morir: ¡En combate!


 

15:30 PM - BOLIVIA
Cuando avanzaba por la orilla del monte, donde se encontraban emboscados los de Regimiento Paraguayo 3 de Infantería “Corrales”, recibió fuego de ametralladora y fusilería, resultando muerto el Cap. Ustarez, cuyo cuerpo no pudo ser recogido. Así murió el legendario colla - choqueño. Prisionero de su destino, su cuerpo fue sepultado por los paraguayos, su espíritu convertido en “POMPERO BOLÍ”, vaya por el Chaco boreal, como dueño del monte y protector de la naturaleza.


 

15:30 PM
El R.I.3 Corrales PARAGUAY informa que a las 12 horas se ha rechazado del lado de Yujra varias patrullas. y que del lado de Boquerón avanzan también débiles patrullas (Ustarez) a quienes le hace fuego para mantenerlas alejadas.


 

15:45 PM - BOLIVIA
Llega desprendido del grupo Ustarez el soldado Felipe Cadencia que dió vuelta al perder contacto con la tropa después de la sorpresa paraguaya y entre llantos nos cuenta lo sucedido:
"Nos desplegábamos en pequeños grupos de tiradores la proximidad de un pequeño islote de monte hace que tengamos mas cuidado... la pequeña isla de monte que estaba silenciosa de pronto inició el tableteo de ametralladoras. Queremos retroceder pero detrás una cortina de fuego hace que se decida avanzar adelante a reventar el nido de ametralladoras que vomitan fuego y metralla..." BOLIVIA


 

".. somos pocos.. BOLIVIA la voz de Ustarez hiende el espacio:
- ¡¡¡Calar la bayoneta!!! ¡¡¡Al asalto!!! ¡¡¡Carrera, mar...!!!
Todos gritamos:
- ¡¡Viva Bolivia!!
La embestida con las bayonetas caladas es rápida... pero mas rápidos son los proyectiles que diezman a aquellos que van en pos de muerte y gloria… no hemos alcanzado ni un centenar de metros cuando se escucha una voz de angustia:
- ¡Mi capitán! Es la voz del estafeta de Ustarez que corre hacia su capitán que ha caído acribillado por las balas que le producen graves heridas…


 

… Se sostiene... toma la ametralladora liviana ya moribundo se yergue para dar una última orden:
- Adelante soldados bolivianos!!!! Adelante!!! Viva, viva Bo… livia! y cae de bruces…
... sus manos crispadas aferran el arma que está candente.. y el estafeta que se ha acercado toma a su superior entre sus brazos... ve que aquel bravo aún puede hablar... entreabre sus ojos y con palabras cortadas exclama:
- Tome la liviana.. dispare... dis… pare pron... Y aquella cabeza valiente y juvenil cayó en los brazos de su estafeta para siempre…
¡¡¡Muertoo, muerto mi capitán!!! La cólera se pinta en el rostro del estafeta y lanza su grito de venganza: "¡¡¡Ahora verán patapelas carajos!!!" Vacía su cargador hacia el bosque y no tarda mucho en ser también derrumbado… (Sold. Antonio Arzabe BOLIVIA)


 

17:00 PM - PARAGUAY 
Un soldadito paraguayo de las fuerzas que cierran a Boquerón por el sur, descubre en su frente y a la vera del bosque, un promontorio.
Intrigado y desafiando el fuego del enemigo traspone en dos saltos el trecho que lo separa del bulto. Era un cadáver de un oficial boliviano el Cap. Ustares según los papeles que poseía. El romantico oficial cayó en su ley como el mas valiente. (Anibal Zotti PARAGUAY).


 

BOLIVIA 

Pese al relato de los sobrevivientes sobre lo acontecido, las tropas se negaban a creer que el temible «Charata», el legendario héroe de mil aventuras, reconocido aún por el enemigo, hubiera muerto. Corrían una serie de rumores en sentido de que no murió.... Que se había internado al monte .... Que tenía «pacto con el diablo», por lo que era imposible que muera.... La imaginación y fantasía de la tropa se negaban a aceptar el hecho. Recién, cuando después de la caída de Boquerón la prensa paraguaya y argentina confirmaron el hallazgo del cadáver de Ustarez, incluyendo estas publicaciones una fotografía, hubo que rendirse ante la evidencia. Había sido encontrado agarrando férreamente su arma; «....besándola, como se besa la cruz» (RQC).
Aún muerto, el «Charata» hacía leyenda........
BOQUERÓN 1932 BOLIVIA


Luis Fernando Sánchez Guzmán BOLIVIA

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso