Batalla de Boquerón - 11 de Septiembre tercer día de Combate

Batalla de Boquerón - 11 de Septiembre tercer día de Combate

05:30 AM - PARAGUAY
Estamos nuevamente en primera línea para el ataque general. Hora 5:30 y es la hora “H”… se inicia violentamente el ataque….se lucha ardorosamente…. los bolivianos se defienden fieramente… avanzamos a cuentagotas… nuestro objetivo es desalojarlos de una fatídica punta de monte que impide una progresión decisiva… la bautizamos con el nombre de “PUNTA BRAVA”

… pero hemos de domar esa fiera... no hay bajas… Es fantástico el tableteo de ametralladoras… Los bolivianos luchan con la misma tenacidad de siempre… nosotros tampoco cedemos en nuestra intención de recuperar el fortín..

Cap. Rva. Atilano Carisimo PARAGUAY

Con las primeras luces del alba de aquel 11 de septiembre, hacía también su ingreso en Boquerón el Batallón Montalvo del RI-14 y las fracciones del RC-6, aprovechando el desconcierto causado la noche anterior por los hechos relatados. Para hacerlo, estos soldados debieron forzosamente pasar a través de algunas de las posiciones aún ocupadas por fracciones del «Corrales».

Por ese motivo, el Batallón Montalvo, segundo del RI-14, lo hizo combatiendo. En uno de los contra ataques murió el Tte. Melquiades Cossío, segundo de un cuarteto de juramentados (el primero había sido Rosendo Villa, el día anterior), quienes en un conocido restaurant de La Paz, habían jurado sobre la cruz de sus sables, rendir la vida por la Patria, en el Chaco.
BOQUERÓN 1932 BOLIVIA

Luis Fernando Sánchez Guzmán BOLIVIA

El enemigo PARAGUAY abre un intenso fuego sobre el fortín, con ametralladoras y artillería especialmente sobre el sector del teniente Inofuentes.

Continúa el ataque por ambos lados de la picada nueva a Isla Poí. El combate es tremendo y en vista de los partes recibidos indicando la aproximación de fuerzas paraguayas por la senda a Hullay, ordeno al mayor Ocampo que refuerce con su pequeña fracción (20 hombres) ese sector amenazado.

M. Marzana BOLIVIA

Al My. Ortiz. R.I. 4 PARAGUAY: Conviene tantear un ataque para ver si enemigo BOLIVIA aún está en Boquerón. Pues según noticias oficiosa anoche se retiraron los BOLIVIA y combatieron con la caballería 2 horas.

My. J.C.Fernandez PARAGUAY

El enemigo PARAGUAY que se ha rehecho durante la noche nos ataca por sorpresa. En su avance llegan algunas fracciones hasta los 150 metros de nuestras posiciones. Pensaron encontrarnos desprevenidos pero nuestros fusiles como las armas automáticas los reciben con fuego certero o poniéndoles una barrera a cuya consecuencia el ataque es rechazado.

Cnel. L.A. Cuenca BOLIVIA

Impresiones del dia de Roa Bastos PARAGUAY

Calor sofocante. La sed muerte blanca que trajina aplastando como un monstruo al combatiente y anda del brazo con la otra, la roja al igual que los camilleros y los transportadores de agua que no se dan tregua y tampoco dan abasto.
Una docena de camiones con tanques de agua, llegaban a la base de apresto, desde donde los proveedores tenían que acarrear el precioso líquido para los efectivos de las divisiones por intrincados vericuetos de la selva que a lo largo del recorrido se derrama gran parte de las latas que llevan al hombro, se evapora a la temperatura de 44o bajo el sol o se piratea por tropas que asaltan a los proveedores.
En 48 horas los oficiales PARAGUAY hemos recibido media caramañola y la tropa PARAGUAY medio jarro de caliente por cabeza.
Unidades enteras desertan enloquecidas de la linea de fuego y caen por sorpresa sobre los vehículos aguateros o los esforzados coolies de las latas. Una pareja de ellos fue despachurrada a bayonetazos a pocos metros de nuestra posición.

Hubo que ametrallar a mansalva por vía de ejemplo a los cuatreros arrodillados junto a las latas vacías. El brindis de Estigarribia PARAGUAY ha empezado a cumplirse con admirable. precisión

Divisamos señales luminosas hacia el S.O. de campo Boquerón: dada la señal de entendido, se reconocen tropas propias. Era el Capitán Víctor Ustares BOLIVIA que venía de Yucra con 52 hombres, con la misión de establecer contacto con nuestro Comando: además, era portador de una nota oficial.

Desde Yujra, siguiendo otro itinerario, partió el legendario Cap. Víctor Ustarez, al mando de 58 hombres. Así, el mismo día 11 de septiembre, en cuya mañana había ingresado el Bat. Montalvo a Boquerón; hacia las 21 horas, ingresaba también Ustarez con su tropa. El destacamento Peñaranda en cambio, no pudo hacerlo por recibir fuerte resistencia de parte del «Corrales» e «Itororó», posicionados nuevamente con sus efectivos completos en sus sectores.

Por ello, este destacamento se vió obligado a atrincherarse en la zona de contacto, en espera de una oportunidad más favorable. Ese día, en el otro bando, continuaría el rosario de quejas y partes pesimistas sobre el desempeño de las tropas paraguayas; veamos algunos ejemplos: «Horas 11:40.. Estoy con medio batallón. Mussi se fue atrás con su tropa desmembrada y desmoralizada..» ; «Horas 12:25. Urge relevo tropa RI.3 completamente dispersada, dicen tener sed y hambre..»; «Horas 13:00. Con RI.3 no es posible contar... Gestione cambio unidades por ser completamente inútil tropa este regimiento..» (Carlos José Fernández PARAGUAY).

BOQUERÓN 1932 BOLIVIA
Gral. Luis Fernando Sánchez Guzmán BOLIVIA