fbpx

Batalla de Boquerón - 10 de Septiembre segundo día de Combate

Batalla de Boquerón - 10 de Septiembre segundo día de Combate

 

03:00 AM - PARAGUAY
Se dispone la agrupación de los dispersos ?? en todos los sectores conquistados, pero por compañia. Se constata muy temprano la llegada de soldados del RI-2 que regresó a Villa Miliar (retaguardia).
Iniciaron desde ese día mutilación voluntaria (dispararse el pie izquierdo para ser evacuados ) acto vergonzoso que los bolivianos dieron el mote de "izquierdismo"

 

Cnl. Carlos José Fernandez PARAGUAY


 

03:00 AM - BOLIVIA 
Se reinicia el ataque. El enemigo PARAGUAY rompe el fuego con una cortina de artillería para proteger a las tropas de infantería que en impetuosas olas se lanzan contra nuestras posiciones al grito de "Viva la patria", tratando de abrir úna brecha en líneas defensivas.
Tal como sucediera ayer, estas olas se estrellaron contra el sólido parapeto de las defensas y cayeron entre el fuego cruzado de nuestras ametralladoras, habilmente dispuestas para constituir la defensa de algo irreductible.


Tcnl. Manuel Marzana Oroza BOLIVIA


 

Oímos a los oficiales PARAGUAY reorganizar a gritos a sus soldados y lanzarlos una y otra vez contra nuestras líneas, sentimos arreciar sobre nosotros el fuego de la artillería, de los morteros y de las ametralladoras pesadas con que los apoyan.


Tcnl. Manuel Marzana Oroza BOLIVIA


 

Se ve con horror indescriptible como las granadas se estrellan con horrisono estruendo estruendo dentro de las zanjas y las trincheras;como las balas levantan surtidores de polvo a uno y otro lado de las posiciones y astillabas las maderas de las defensas: veíamos con el corazón sobrecogido, pero llenos de orgullo, cómo en medio de ese atronador concierto y en medio de esa lluvia de proyectiles, nuestros hombres conservan la calma... hecha de valor, coraje, disciplina y como dejan de acercarse al enemigo hasta distancias cortas y allí lo batian con fuego cruzado, fuego tranquilo, certero... y lo que era más admirable, el tremendo grado de asimilación de esa valerosa tropa, que en cuestión de horas habíase convertido de bisoños soldados en unos verdaderos veteranos.


Tcnl. Manuel Marzana Oroza BOLIVIA


 
05:30 AM - PARAGUAY
El Batallón Zapadores 1 PARAGUAY comunica estar a 700 metros... sin tener novedades y a la espera de órdenes.


 

A las seis de la mañana,las tropas enemigas ?? retiradas del fortín Ayala PARAGUAY atacan furiosamente Agua Rica, con el evidente propósito de evitar que las tropas bolivianas BOLIVIA que defienden ese puesto puedan acudir en ayuda de Boquerón. Agua rica está defendida por 400 hombres del regimiento "Azurduy"?? que siembran de cadáveres enemigos PARAGUAY el pajonal que lo rodea. La artillería dispara contra los atacantes tiros directos que hacen estragos en sus líneas de asalto. Los paraguayos ?? pretenden cercar el fortín sin obtener su propósito. El comandante del "Azurduy" BOLIVIA Cnl. Vicente Jauregui dirige personalmente la batalla con todo éxito.

 

Cnl. Santiago Pol BOLIVIA


 

06:00 AM - BOLIVIA
El alba. Truenan artillería y morteros. El enorme efectivo enemigo PARAGUAY logra rebasar el contorno de nuestras posiciones BOLIVIA, que alcanzan un perímetro de 1.300 metros. Los pilas han cortado los hilos telefónicos que nos comunicaba con Yujra. El adversario PARAGUAY vuelve a la carga en forma intermitente. Sin embargo, Boquerón se mantiene enhiesto, como enhiesta flamea la tricolor boliviana en lo alto de su mástil.


Sbtte. Alberto Taborga BOLIVIA


 
06:30 AM - PARAGUAY
El R-I 4 PARAGUAY Comunica que la Sección Morteros cuenta solo con 125 granadas y pide autorización para hacer buscar 180 más, dejadas en Villa Militar siendo autorizado de inmediato.


Cnl. Carlos Jose Fernandez PARAGUAY


 
08:30 AM - BOLIVIA

Se reinicia el combate con la misma fuerza y empuje PARAGUAY de ayer. Nuevamente son rechazados desde las trincheras BOLIVIA la artillería PARAGUAY hace disparos largos que pasan de largo al fortín. nos hace suponer que desconocen la dimensión de boquerón.


 

08:50 AM - BOLIVIA

Se escuchan camiones PARAGUAY todo el tiempo hacia el norte.


 

08:50 AM - BOLIVIA

Los disparos de otras piezas PARAGUAY se concentran perfectamente sobre una línea adelantada de trincheras distante a 40 mts. sobre la línea principal. parece que tratan de abrir una brecha en el sistema defensivo.
Los tiradores se retiran atrás con dos heridos que, por la gravedad del daño, van a morir.


Tcnl. L. A. Cuenca BOLIVIA


 

10:00 AM - PARAGUAY

Juan Ramirez PARAGUAY que ayer se retiró junto a los que cortaron el camino a yujra todavía mascando la hoja de caraguatá se acomodó como pudo en su reducido hoyo individual que solo pudo guarecer parte de su busto e instantes después cabeceó un breve sueño que pronto sacudió la terrible sed.
En este instante el cabo comandante lo sacude pero este está inerte. estaba muerto. había recibido un balazo en medio de la frente. El cabo pensó… si salgo con vida de esta, escribiré a su madre que quedó arañando la capuera allá en el verde Valle.


Anibal Zotti PARAGUAY


 

10:00 AM - PARAGUAY

Juan Ramirez PARAGUAY que ayer se retiró junto a los que cortaron el camino a yujra todavía mascando la hoja de caraguatá se acomodó como pudo en su reducido hoyo individual que solo pudo guarecer parte de su busto e instantes después cabeceó un breve sueño que pronto sacudió la terrible sed. En este instante el cabo comandante lo sacude pero este está inerte. estaba muerto. había recibido un balazo en medio de la frente. El cabo pensó… si salgo con vida de esta, escribiré a su madre que quedó arañando la capuera allá en el verde valle.

 

Anibal Zotti PARAGUAY


 

10:15 AM - BOLIVIA
Se presenta un avión de bombardeo PARAGUAY y a los pocos minutos aparecen dos aviones nuestros BOLIVIA, los cuales en relampagueante acción y vomitando metralla ponen a aquél en fuga y lo obligan a retornar a su base.

 

M. Marzana BOLIVIA


 

10:15 AM - BOLIVIA
Se produce un combate a 3 kms. al sur de Boquerón. Es la compañía Lairana ??que viene de Yucra, orillando el bosque, choca contra tropas emboscadas ??y luego de un cruento y rudo combate, se desbanda íntegramente; nada sabemos de sus jefes BOLIVIA: Mayor Adolfo Lairana, Tte. Villa y Subtte. Cossio, ni el resto de la tropa.

 

M. Marzana BOLIVIA


 

10:30 AM - PARAGUAY

Aparecen dos AVIONES de CAZA BOLIVIANOS, con aire de dominadores del espacio PARAGUAYO… evolucionan, en busca tal vez de nuestro AVIÓN que hace 5 minutos regresó. Se dirigen ahora hacia el Sur Oeste. Indudablemente que cuentan con una ventaja apreciable en su aviación: gracias a sus observadores aéreos han descubierto nuestra marcha sobre BOQUERÓN el día 8, que evitó la sorpresa; gracias a sus AVIONES, persiguen por la recta a los CAMIONES AGUATEROS que transportan el vital líquido desde ISLA POI. “En la 1ra. DIVISIÓN de INFANTERÍA”. Pág. 101– Cap. Rva. Atilano Carisimo. PARAGUAY


 

PARAGUAY
El Regimiento Infantería 2 PARAGUAY pide tanques de agua para el personal del Regimiento que desde ayer no ha recibido... sugiere no emprender ninguna operación sin antes llenar caramañolas de agua por la dificultad de aprovisionamiento.


 

PARAGUAY
El Cap. Caballero Irala, comandante accidental del Regimiento Infantería 3 pide aprovisionamiento de agua y galletas para 1600 hombres antes de iniciar la operación ordenada.


C.J. Fernandez PARAGUAY


 

12:00 PM - BOLIVIA
Las tropas PARAGUAY, ante el tremendo castigo recibido y ante la imposibilidad de abrir alguna brecha en la defensa BOLIVIA, comienzan a retirarse, dejando solamente pequeños grupos de combate PARAGUAY con la misión de seguir haciendo fuego y hostigar al fortín BOLIVIA.

 

M. Marzana BOLIVIA


 

BOLIVIA
Incómoda situación para los defensores BOLIVIA Como está cerrada la tenaza de acero PARAGUAY sobre el limitado círculo de nuestras trincheras PARAGUAY, ocurre que el fuego enemigo PARAGUAY dirigido contra cualquier sector, al pasar alto en su trayectoria, impacta la espalda de los combatientes BOLIVIA que ocupan el frente contrario. No sabemos pues, si protegernos del fuego frontal o del que viene por atrás…

 

A. Taborga BOLIVIA


 

13:00 PM - PARAGUAY
Al medio día nuestra ARTILLERÍA BOMBARDEÓ las posiciones BOLIVIANAS y también mas allá, suponemos que en el fortín cautivo (BOQUERÓN). Nuevamente aparecen dos AVIONES BOLIVIANOS. Evolucionan….LANZAN BOMBAS: en total 10 BOMBAS; para felicidad nuestra y desgracia de sus portadores, no dan en el BLANCO. Pese a que han caído en el descampado, tal vez el COMANDO BOLIVIANO lance un comunicado anunciando proezas de sus PILOTOS. El Cmdte. del R.C.2 Cnel. TOLEDO, el Mayor Tranquilino Ortiz y Cmdte. de Batallón (del R.I.4 CURUPAITY) y el Capitán Ramón L. Paredes sospechan que se trata de un mensaje lastrado ya que observamos que un tercer AVIÓN LANZA algo en el SECTOR de los DEFENSORES, dentro de la PLAZA. Los AVIONES BOLIVIANOS regresan a su base. Fuente: “EN la 1ra. DIVISION de INFANTERIA”. Pág. 102 - EDICIONES “COMUNEROS” Asunción-Paraguay, setiembre 1971– Autor: Cap. Rva. Atilano Carisimo. PARAGUAY


 

15:00 PM - PARAGUAY
A partir de este día 10, tengo la impresión definitiva de que el Comando enemigo BOLIVIA hace intervenir en la lucha fracciones de tropas enviadas a toda prisa. Este día, en efecto, acudió en auxilio de Boquerón el regimiento boliviano No. 14 de Infantería, a marchas forzadas, sin cuidarse de establecer ningún servicio de seguridad. Por de contado que este regimiento, compuesto por la mejor juventud de Oruro, sufrió un aniquilamiento casi total: sólo pudieron salvarse con vida su comandante, el mayor Adolfo Lairana, y unos pocos soldados. (Estigarribia PARAGUAY).


 

15:30 PM - BOLIVIA
En el interrogatorio posterior, Lairana BOLIVIA logra desconcertar al Comando guaraní, con la “información” de que guarnecían Boquerón 4.000 hombres de diferentes unidades. Esta falsa información, tiene la virtud de frenar la planificada incursión del Ejército de Estigarribia PARAGUAY, sobre el fortín BOLIVIA.

 

Lucio Loayza Ramos BOLIVIA


 

16:00 PM - BOLIVIA
Comienza el combate en el ala izquierda del batallón Cuenca BOLIVIA y el ala derecha del sector Romero BOLIVIA. El fuego de este sector es nutrido y los atacantes PARAGUAY hacen esfuerzos sobre humanos para poder ganar nuestras líneas y aplastar a sus defensores BOLIVIA; pero éstos, haciendo gala de una calma absoluta, disparan con la más correcta puntería y rechazan una y otra vez los embates PARAGUAY.

 

M. Marzana BOLIVIA


 

17:00 PM - BOLIVIA
Comienzan las adversidades. Las dos únicas piezas de artillería “Schneider” 75mm., con que contábamos han sido batidas. Seis de sus sirvientes BOLIVIA han volado junto a ellas. Quedan de pie dos “Sémag” de pequeño calibre (26mm.), empero con muy poca dotación de proyectiles.

 

A. Taborga BOLIVIA


 

17:30 PM - BOLIVIA
El teniente José Dávila Infante que maneja las dos “Sémag” BOLIVIA, incendió certeramente una concentración de comando PARAGUAY que se avistó a medio día; sin embargo, horas después, Dávila cayó herido por una granada PARAGUAY cuyas carcazas le destrozaron parte del cuerpo. Y, como si fuera poco, ha caído muerto el subteniente Juan de Dios Guzmán BOLIVIA. Ambos oficiales se batieron heroicamente en la “punta brava”.

 

A. Taborga BOLIVIA


 

18:00 PM - BOLIVIA
La artillería PARAGUAY concentra sus fuegos sobre el fortín BOLIVIA y sus líneas, martillando sin cesar. Tuvimos que lamentar por este hecho 7 muertos y 10 heridos entre la tropa.

 

M. Marzana BOLIVIA


 

18:30 PM - BOLIVIA
El enemigo PARAGUAY desiste en sus ataques y se retira dejando en el campo muertos y heridos. Los quejidos, ayes y lamentos de éstos últimos se escuchan por doquier y nos acompañan durante toda la noche. A partir de esta hora reina sobre Boquerón una relativa calma.

 

M. Marzana BOLIVIA


 

18:30 PM - BOLIVIA

He dormido bien, corren voces de que vamos a boquerón y pienso que por fin voy a conocer lo que pedíamos tanto ¡guerra!

Se escuchan algunas detonaciones roncas y me dicen que son los disparos de artillería que hacen los pilas (los nuestros les han puesto este sobrenombre a los paraguayos) a los defensores de boquerón.

En mi ánimo no siento todavía nada, sigo tranquilo. nos dan nuevamente la orden de embarcarnos, al atardecer llegamos al fortín... un pequeño descanso para llegar al anochecer a fortín arce. aquí las noticias siguen más alarmantes nos dicen que han pasado 500 soldados del loa, ya hay algunos heridos.

Seguimos viaje.

Dirección el puesto de yujra nos encargan cuidado en el trayecto, se teme una sorpresa del enemigo ?? durante el camino encontramos varios camiones que traen heridos, esta es la primera impresión que tengo, pues recién comprendo que la guerra no es chanza, ya ha cambiado la fisonomía de algunos soldados, tal vez piensan igual que yo en todos los seres queridos que dejamos allá, cuál de ellos no tiene una madre, una hermana, tal vez una noviecita que todavía lleva impresos en sus labios el beso de despedida y solo el destino sabe si volverá a verlas. llegamos a yujra, se nos encarga silencio, dicen que el enemigo está cerca, me encuentro con algunos amigos del 14 (de infantería) y me cuentan que ya han combatido, me cuentan horrores, me parece increíble, empiezan a nombrar me entre muertos y heridos algunos conocidos míos y pienso que días antes todavía charlaba con ellos y ahora han entregado su vida a la patria.

Diario Germán Busch Becerra

Buscar

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505
Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545
Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361
Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

TRÓPICO

Calle Germán Bush
Distrito N° 9 - Shinahota
Cel.: 71291823 - 71291829

tropico@adm.emi.edu.bo

© 2019 Escuela Militar de Ingeniería      Contacto     Correo institucional      Quienes somos     Politicas de Uso