Dirección Nacional del Tecnológico

El Ministerio de Defensa Nacional y el Comando en Jefe de las FF.AA. cumpliendo con uno de sus objetivos de formación y conscientes de la necesidad de dotar al país de Técnicos Superiores en las áreas de Análisis y Programación de Sistemas, deciden crear el Tecnológico de Informática con ambas menciones profesionales en 1993, mediante Resolución Ministerial No. 0322/93 y Resolución del Comando en Jefe No. 019/93, constituyendo la vanguardia de las carreras técnicas de la EMI.

Posteriormente, ante la necesidad de contar con personal que satisfaga las necesidades emergentes de los procesos de capitalización y/o privatización de algunas empresas nacionales, el año 1998 el Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación, mediante Resolución No. 164/98, autoriza a la Escuela Militar de Ingeniería la creación y funcionamiento de la Carrera de Técnico Universitario Superior en Electrónica.

En la gestión 2012 la Escuela Militar de Ingeniería ve por conveniente separar las especialidades a Nivel Técnico Superior y de formación técnica de las carreras a Nivel Licenciatura, mediante Resolución del Consejo Superior Académico No. RCSA 001A/2012 de fecha 5 de enero de 2012, creándose así la Dirección Nacional del Tecnológico de la Escuela Militar de Ingeniería.

Tecnológico de la Escuela Militar de Ingeniería

Actualmente el Tecnológico de la EMI ofrece, tanto a estudiantes civiles como militares, dos especialidades a nivel Técnico Universitario Superior, Análisis de Sistemas y Sistemas Electrónicos, cuyo funcionamiento es en el Campus Universitario de Alto Irpavi, ciudad de La Paz; sin embargo las opciones de expansión para el futuro son diversas, tomando en cuenta que la Educación Técnica ha sido una de las necesidades menos atendidas en nuestro país y que desde hace un tiempo se advierte la falta de profesionales técnicos, siendo por ello una gran oportunidad, tomando en cuenta que actualmente pocas universidades del Sistemas Universitario dependientes del CEUB tienen en su oferta académica títulos profesionales en este nivel académico.

Misión

Formar y especializar profesionales a nivel Técnico Universitario Superior, con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y competencias profesionales para aplicar, generar, evaluar e implementar soluciones técnicas en distintas especialidades a problemáticas institucionales, regionales y nacionales, fortaleciendo el desarrollo integral del país.

Visión

Ser el Primer Instituto de Formación Técnica Superior Universitaria a Nivel Nacional, con oferta educativa de calidad, actualizada y especializada en la formación de profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas profesionales a nivel Técnico.

Especialidades ofertadas

Materias de los cursos

Preuniversitarios Regular e Intensivo

  • Algebra
  • Cálculo
  • Física
  • Ofimática
  • Lenguaje

Materias para la Prueba de Suficiencia Académica

  • Algebra
  • Cálculo
  • Física

Ponderación de calificación

APROBADO 5.1 a 10 puntos
REPROBADO 1.0 a 5.0 puntos

Diploma y título de graduación

Una vez culminando el Plan de Estudios de las diferentes Especialidades a Nivel Técnico Universitario Superior de los Institutos Tecnológicos Militares de la EMI y defendiendo las modalidades de Graduación del Sistema de la Universidad Boliviana, la Escuela Militar de Ingeniería extiende:

  • Diploma Académico de Técnico Universitario Superior por especialidad.
  • Título Profesional de Técnico Universitario Superior.
  • Libreta de Servicio Militar con el grado de Sargento Inicial de reserva de las Fuerzas Armadas

Duración de la carrera

Las diferentes especialidades a Nivel Técnico Universitario Superior que ofertan los Institutos Tecnológicos Militares de la EMI, tienen una duración de 6 semestres (tres años) defendiendo obligatoriamente en el último semestre el Proyecto de Grado Técnico.

Modalidades de graduación

Los Institutos Tecnológicos de la EMI. ofrecen a sus estudiantes las siguientes modalidades de graduación:

  • Excelencia Académica (dirigido para los mejores estudiantes).
  • Proyecto de Grado Técnico.

Reglamentos

Como Universidad nuestros estudiantes se rigen a las diferentes normas y estatutos disciplinarios de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Uniforme de asistencia

LA PAZ

EMI Irpavi
Telf: 2775536 - 2799505 / Fax: 2773774
EMI Central Av. Arce No. 2642
Telf. 2432266 - 2431641 - 2435285

lapaz@adm.emi.edu.bo

SANTA CRUZ

Tercer Anillo Radial 13

Telf: 3527431 - 3579545 / Fax: 3579545

santacruz@adm.emi.edu.bo


COCHABAMBA

Av. 23 de Marzo, Zona Muyurina
Telf: 4531133 - 4530361 / Fax: 4530361
Av. Lanza entre Oruro y La Paz
Telf: 4521844

cochabamba@adm.emi.edu.bo

RIBERALTA

Nicanor Salvatierra N° 154
Barrio La Cruz
Telf: 8524373

riberalta@adm.emi.edu.bo

1119042

© Escuela Militar de Ingeniería        Contactos         Correo institucional        Acerca la EMI        Politicas de Uso