PROGRAMA DE DISEÑO DE VIGAS DE HORMIGON  ARMADO EN OCTAVE

Choque
bo Est. Ingeniería Civil

Objetivo General
Desarrollar y codificar algoritmos para procedimientos de diseño y análisis de elementos estructurales expuestos a flexión, con sus respectivas solicitaciones de cargas de servicio, con base en la NB1225001 utilizando como plataforma el lenguaje de programación OCTAVE

Metodología
Desarrollar un programa de diseño de elementos de vigas de hormigón armado, en base algoritmos y diagramas de flujo para los elementos estructurales para determinar las cargas y obtener nuestras solicitaciones, como determinar las características de los materiales, realizar el algoritmo para el diseño de las vigas según la normativa actual de la NB1225001; realizar la verificación de resultados y validarlos a través de otros softwares, realizar la interfaz grafica del programa como la interfaz grafica de usuario en GUI OCTAVE.

Arti3b.jpg

Resultados
Primeramente se introducirán los datos de nuestras cargas para la obtención de nuestras solicitaciones, con ello se obtendrá las solicitaciones de vigas y el resumen del diseño de vigas.
Proyecciones
Como se sabe estos programas van encaminados, a colaborar con las labores académicas de los cursos de estructuras, por lo que cuando se estén ejecutando estos programas se debe tener en cuenta, que los resultados van a tener pequeñas variaciones, debido a los programas en los cálculos internos no hacen redondeos, que muy comúnmente hacemos, cuando los cálculos los hacemos manualmente. Además, cuando los cálculos los hacemos manualmente, recurrimos a muchas tablas y datos tabulados, los cuales difieren un poco de los valores cuando se calculan por los programas por medio de formulación matemática.

RESUMEN
La presente investigación “PROGRAMA DE DISEÑO DE VIGAS DE HORMIGON ARMADO EN OCTAVE tiene la finalidad principal de desarrollar este programa es generar una herramienta que pueda ser usada libremente por la comunidad estudiantil de la Escuela Militar de ingeniería que facilite los cálculos, y que pueda ser modificado en un futuro, desarrollando nuevos instrumentos de estudio.
Desarrollar una herramienta como lo es un programa que incluye el análisis y el diseño de vigas permitiendo incluir métodos que sirvan de base para la creación de proyectos, convirtiéndose en el puente de enlace entre el estudiante y la actividad profesional, el futuro diseñador y el proyecto.