MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN HONOR AL CNL. DIM. JULIO SANJINÉS GOYTIA, FUNDADOR DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA

La Paz, 06 de octubre del 2023.-  Autoridades Académicas de la EMI, familiares y comunidad estudiantil se unieron hoy, 06 de octubre, en oración por el aniversario natal y para expresar gratitud a quien en vida transformó la educación en ingeniería militar en el país, al fundador de esta Casa de Estudios Superiores, Cnl. DIM. Julio Sanjinés Goytia.

En esta emotiva misa se destacó la vida del fundador como un testimonio duradero de su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de las Fuerzas Armadas. En esta ceremonia el Vicerrector de Grado de la EMI, Cnl. DAEN. Juan José Contreras Cabana mencionó, “uno de sus notables aportes fue la fundación de la Escuela Militar de Ingeniería en un momento en el que pocos concebían que las Fuerzas Armadas pudieran tener un desarrollo académico superior. Hoy, la EMI es un faro de conocimiento reconocido a nivel nacional e internacional, un testimonio vivo del compromiso y visión pionera del Coronel Sanjinés”. Los familiares expresaron su gratitud por el homenaje realizado.

nota89_f3.jpg  nota89_f8.jpg
 nota89_f2.jpg  nota89_f4.jpg

Como fundador de la EMI, Cnl. DIM. Julio Sanjinés Goytia contribuyó significativamente al avance educativo y militar en Bolivia, estableciendo una institución que ha formado a generaciones de líderes en ingeniería y defensa nacional. Asimismo, en el ámbito militar, su legado es innegable: fundador del Arma de Ingenieros del Ejército de Bolivia, fundador de los Batallones de Ingeniería de Combate 1 y 2 y asesor de creación del Comando de Ingeniería del Ejército. De esta manera, demostró una destreza estratégica que dejó una marca imborrable en la historia militar de Bolivia. A nivel internacional, brilló como funcionario de las Naciones Unidas en Ecuador, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala y Embajador de Bolivia en Washington y su presidencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF), es testimonio de su habilidad para construir puentes de cooperación y desarrollo entre naciones.

nota89_f5.jpg  nota89_f7.jpg