LA EMI INAUGURA LA PRIMERA FERIA DE NANOTECNOLOGÍA

La Paz, 27 de septiembre del 2023.-  La Escuela Militar de Ingeniería destacó su liderazgo en la investigación en nanotecnología el 27 de septiembre, cuando inauguró la Primera Feria de Nanotecnología. Esta actividad académica fue honrada con la participación del Excelentísimo Embajador de la República Islámica de Irán, Bahram Shahabeddin; el Gral. Brig. Jhonny Oscar Durán Lino, Rector de Esta Casa de Estudios Superiores, el Crnl. E.M.S Carlos Wilfrido Heredia Guillen, Agregado de Defensa del Ecuador en Bolivia; Crnl. CSM. Víctor Emilio Villavicencio Álvarez Ph.D. Rector Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y autoridades académicas de la EMI.

n86_f2.jpg  n86_f3.jpg
 n86_f4.jpg  n86_f5.jpg

“Estoy muy complacido de ver los avances que tiene Bolivia, espero que en las siguientes versiones de esta feria crezca y que podamos ver más trabajos de investigación. Además, esperamos seguir cooperando entre países hermanos”, mencionó el Embajador de la República Islámica de Irán tras el recorrido por los diversos trabajos realizados en nanotecnología.

En la ceremonia de inauguración, el Rector de la Escuela Militar de Ingeniería destacó, “los proyectos presentados en esta feria van a coadyuvar a solucionar los problemas que se presentan en la sociedad, nos comprometemos a continuar trabajando para que se vean resultados óptimos. Gracias al esfuerzo de estos brillantes investigadores es que vemos avances significativos en este campo de estudio”.

n86_f6.jpg  n86_f7.jpg

La nanotecnología es la tecnología del diseño, fabricación y aplicación de nanoestructuras y nanomateriales. Es el estudio de materiales y sistemas cuyas estructuras exhiben novedosas y significativas mejoras en las propiedades físicas, químicas y biológicas, además de fenómenos y procesos diferentes debido a su nanoescala. En esta feria de nanotecnología se expusieron investigaciones desarrolladas en la temática de nanomateriales y nanotecnología, manejo practico de los equipos y sus potenciales aplicaciones.

El laboratorio de nanotecnología cuenta con un equipo de recubrimiento por pulverización catódica, un equipo de producción de nano coloide metálico, una unidad de electrohilado, un recubridor por rotación, un homogenizador ultrasónico, un molino de bolas planetario, un microscopio de sonda de barrido, un equipo de fluorescencia molecular y un espectrofotómetro ultra violeta – visible; estos equipos fueron posibles gracias al apoyo de la Embajada de la República Islámica de Irán.