LA NASA SELECCIONA AL EQUIPO “EMI HERC” PARA REPRESENTAR A BOLIVIA Y LA EMI EN EL HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE

El equipo EMI HERC, de la Escuela Militar de Ingeniería, fue seleccionado dentro de los 61 equipos de todo el mundo para competir en el Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023. El equipo compuesto por 14 estudiantes “Sello EMI” de las Carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Unidad Académica Santa Cruz, competirá en el desafío de la NASA del 20 al 22 de abril en el US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama presentando el diseño de un Rover. La Escuela Militar de Ingeniería brinda el respaldo, seguimiento y apoyo absoluto a sus representantes.

Expectativas altas: ni el cielo es el límite

“Es algo emocionante el hecho de representar al país. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y siento que vamos a poder representar de una buena manera a Bolivia dentro de esta gran competencia”, mencionó Jhoselin Menar, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

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Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023

En octubre del 2022, la NASA anunció a los 61 equipos seleccionados para la última fase. En esta versión, el desafío consiste en vencer un recorrido compuesto por diez obstáculos y cinco tareas de recuperación de muestras líquidas. Dos pilotos de cada equipo deberán completar el desafío en ocho minutos o menos. Los equipos ganan puntos al completar con éxito las revisiones de diseño, desarrollar un Rover que cumpla con todos los criterios y completar los obstáculos del recorrido y las tareas de la misión.

HERC es administrado por la Oficina Regional Sudeste de Compromiso STEM de la NASA en Marshall. HERC es uno de los ocho Artemis Student Challenges y refleja los objetivos del Programa Artemis de la NASA, que busca llevar a la primera mujer y persona de color a la Luna. La Oficina de Compromiso STEM de la NASA se esfuerza por alentar a los estudiantes a elegir carreras en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

EMI HERC: unidad, ante todo

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“Nos apoyamos entre todos. Cada uno enseñaba al otro para enseñarle algo nuevo. Y eso me atrajo al proyecto, es que todos enseñan a otros que no saben. Así todos podemos trabajar en conjunto y trabajar mejor y rápido”, expresó Fernando Rejas, estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica. “La Universidad, nos apoyó en la construcción del Rover, y todos los aspectos logísticos. Estamos más que agradecidos con el apoyo de la universidad”, destacaron los miembros del equipo. Destacaron la motivación que los docentes de la EMI, del personal y compañeros otorgaron durante la construcción de este proyecto.

Línea de tiempo del equipo EMI HERC

Octubre del 2022. La NASA anuncia a los 61 equipos seleccionados para competir en el Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023 del 20 al 22 de abril en el US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

2 de abril 2023. El equipo EMI HERC realizó pruebas físicas para seleccionar a los conductores del Rover que competirán en la NASA Human Exploration Rover Challenge.

20, 21 y 22 de abril 2023. Desafío anual Human Exploration Rover Challenge – 2023.

APOSTAMOS POR UN FUTURO ENERGÉTICO LIBRE DE CONTAMINATES: PRESENTAMOS LA SEGUNDA FASE DE UN PROYECTO SOBRE EL USO DEL HIDRÓGENO

En instalaciones de la Unidad Académica de Santa Cruz, donde se encuentra la única planta de hidrógeno de Bolivia perteneciente a la Escuela Militar de Ingeniería, el Viceministro de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos, Álvaro Hernán Arnéz Prado realizó un recorrido acompañado del Señor Rector, Cnl. DAEN Jhonny Oscar Durán Lino, y autoridades académicas, destacando el proyecto: Aplicación de la técnica Hidrometálica para la producción de hidrógeno mediante desechos metálicos. Este proyecto patentado produce más del 50% de hidrógeno, reduciendo así los costos de producción. 

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Durante la presentación, el Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, destacó el trabajo de los investigadores y reafirmó la importancia de la investigación como estímulo a la formación de una actitud crítica y reflexiva sobre los problemas cotidianos que enfrentamos. Recalcó que enseñar a investigar es un proceso complejo que implica prácticas de producir conocimiento nuevo y enseñar a producirlo, esta noble tarea es encarada con responsabilidad por parte de la Escuela Militar de Ingeniería.

 

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 Tras tres años de investigación, se realizó el registro de este proyecto ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI). Este aporte científico permite obtener resultados importantes en el campo de uso del hidrogeno, por ejemplo: motores de combustión interna, generación de energía eléctrica y la combinación del hidrógeno con diferentes hidrocarburos. Este ambicioso proyecto posiciona a esta Casa de Estudios a la par de otras a nivel internacional.  Entre las ventajas de este proyecto destacan, el bajo costo de producción con respecto a métodos convencionales, reciclaje de desechos metálicos y cuidado del medio ambiente porque las aplicaciones de este compuesto producen gases de efecto invernadero. 

 

La técnica Hidrometálica aplicada en la producción de hidrógeno consiste en acelerar por medio de un catalizador el proceso natural de oxidación de ciertos metales y aleaciones metálicas. El estudio de este proceso consiste en analizar las reacciones que intervienen en la oxidación metálica con el fin de poder encontrar la mejor forma de acelerar este proceso. De esta manera, se podrá producir hidrógeno aprovechable para usos energéticos y analizar la forma más eficiente de acumulación o transporte para su uso. Escuela Militar de Ingeniería formando profesionales dedicados a la investigación y conocimiento científico.

 

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO “UN NIÑO, UN GENIO”

Hoy, 12 de abril, se llevó a cabo la entrega de premios por el concurso nacional: “Un Niño, Un Genio” a los tres primeros puestos en las dos categorías a nivel nacional, por parte del Señor Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, Cnl. DAEN. Jhonny Oscar Durán Lino en los agasajos organizados por todas las Unidades Académicas. Este concurso es parte del programa de Responsabilidad Social Universitaria destinado a promover la investigación científica en las y los niños.

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En esta versión el concurso logró reunir a más de 4.000 participantes a nivel nacional. Los ganadores de la primera categoría son: primer lugar a Adam Andre Aranda Ayllon de La Paz, segundo lugar a Julio Mateo Martinez Moncada del Beni, tercer lugar a Carlos Alavi Huanca de Pando. En la segunda categoría: primer lugar a Carlos Quispe Mamani de Cochabamba, segundo lugar a Samir Santiago Aparicio Roider de Santa Cruz y tercer lugar para Cristian Torres Días de Tarija.

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“Esperamos que este concurso perfile y estimule a futuros líderes profesionales en áreas tecnológicas para que aporten al desarrollo del país. Actividades como esta apoyan a la niñez a pensar de forma crítica, a resolver problemas y a ser innovadores. Ustedes serán los futuros profesionales Sello EMI y los recibiremos con los brazos abiertos”, declaró el Señor Rector de la Escuela Militar de Ingeniería a niñas y niños asistentes del agasajo.

Fueron diversas y creativas las postulaciones que llegaron, niñas y niños demostraron su ingenio, su pensamiento crítico, analítico y plantearon formas innovadoras de resolver problemas cotidianos. Este concurso ha impactado en las familias bolivianas, se han conformado espacios donde las padres e hijos se reúnen para pensar y reflexionar, este concurso es una excusa para unir a generaciones en torno a la investigación científica.Nota3.jpg

DONACIÓN DE JUGUETES A NIÑAS Y NIÑOS DEL MUNICIPIO DE VILLAZÓN

Como parte del programa de Responsabilidad Social Universitaria, hoy se realizó la donación de más de 300 juguetes a la Cámara de Senadores, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, los mismos serán destinados a las niñas y niños del Municipio de Villazón, en el departamento de Potosí. Este acto se realizó en el marco de los festejos que la EMI organiza por el Día del Niño y se llevó a cabo en instalaciones del Auditorio de EMI Central en la ciudad de La Paz con la participación de nuestras distinguidas autoridades académicas y representantes de la Cámara de Senadores.

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“Esperamos que estos regalos se traduzcan en sonrisas y alegría para nuestras niñas y niños que viven en zonas rurales. Además, nos sentimos orgullosos de realizar este tipo de actividades con representantes de la Cámara de Senadores”, resaltó el Señor Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, Cnl. DAEN. Jhonny Oscar Durán Lino. En la entrega, los representantes del Senador Santos Ramos Socpaza agradecieron la respuesta de la Escuela Militar de Ingeniería. Esta donación será distribuida en el transcurso de esta semana a todas las comunidades que conforman el municipio de Villazón.

La Escuela Militar de Ingeniería comprometida con la sociedad boliviana organiza, coordina e implementa programas de Responsabilidad Social Universitaria para los diversos sectores de la población. En este caso, las niñas y los niños que no solo son el futuro, también son el presente de Bolivia. 

Estado plurinacional de Bolivia